Se cumplen 50 años del último ascenso de la R.S.Gimnástica a 2ª división.

El 12 de junio del 1.966 la R.S.Gimnástica cosechaba su último ascenso a 2ª división, en uno de los días más importantes de la historia del club.

Tras ganar la Gimnástica el grupo de 3ª división (la actual 2ª “b”), por encima de equipos como Rayo Cantabria, Amorebieta o Sestao River, le tocó jugar una fase de ascenso, que acabaría ganando.

El entrenador era posiblemente el mejor que había en Cantabria en aquella época, Manuel Fernández Mora “Moruca”.

En la 1ª ronda a la Gimnástica le tocó el C.D.Numancia, eliminando a los sorianos tras ganarles 2-0 en el Malecón con goles de Magán y Uriona. La vuelta una semana después en el Campo de San Andrés acabó con 1-1 ante más de dos mil desplazados desde Torrelavega. Acero marcó el gol torrelaveguense, haciendo prácticamente imposible la remontada soriana (en la imagen superior, se observa al equipo blanquiazul con varios de los aficionados desplazados).

En la siguiente y última ronda a la Gimnástica le tocó en suerte el Plus Ultra, filial del Real Madrid por aquel entonces. El 5 de junio se jugó la ida también en el Malecón, con un campo absolutamente lleno a rebosar y una ciudad volcada con su equipo. Acero adelantó a la Gimnástica tras un gran centro de Amavisca (padre del Emilio Amavisca, es-jugador del Real Madrid). De nuevo Acero, esta vez en el 2º tiempo y de penalti pondría el 2-0 final en la ida de una eliminatoria que parecía ya sentenciada. El 12 de junio de aquel 1.966 con miles de torrelaveguenses desplazados al campo de Ciudad Lineal (imagen superior), el equipo gimnástico fue llevado en volandas por su afición, hasta conseguir el ascenso. Aquel día Moruca formó con Bartolomé, José Luis, Gómez, Amavisca, Resque, Félix, Alciturri, Pardo, Uriona, Acero y Ceballos. Tras el acoso de los madrileños en los primeros compases llegó el gol del Plus Ultra, que les dejaba a un tanto de empatar la eliminatoria. En la 2ª parte llegaba el empate a 1, dando a la Gimnástica el ascenso. La jugada fue precedida por un centro de Alciturri, rematando Uriona a gol ante el cancerbero Bermejo. 

Acabó la eliminatoria con un global de 3-1 para la Gimnástica, consiguiendo el ascenso a la división de plata del fútbol español. Aquella campaña destacaron Acero con 28 tantos, y Gradín con 12.

Leave a Reply

Your email address will not be published.