La Segunda Jugada de Noé Montes: “El vídeo del que te hablé”.

La Segunda Jugada de Noé Montes: “El vídeo del que te hablé”.

Esto de sumar años  es lo que tiene. Vas por la calle y te encuentras con un amigo, de estos que he tenido la fortuna de conocer gracias al mundo del fútbol, que hacía tiempo no veías. Le preguntas que tal le va su trabajo, por su familia, que en este caso felizmente ha aumentado con una preciosa niña, este tipo de cosas que te alegran el día por que ves que la gente que conoces está bien. Y cuando te despides piensas en el tiempo que hace que nos conocimos y de qué manera más curiosa.

Temporada 2010/2011. Yo venía de mi primera experiencia como delegado de un equipo de fútbol, la S.D.Reocín en tercera división. Entrenado por Carlos Durán. Un inconsciente que haciendo caso de los consejos de un amigo común me fichó sin conocerme absolutamente de nada. Aquí gane muy buenos amigos y conocidos. Por las circunstancias, o era así o nos matábamos. Me explico; en lo deportivo fue brillante, con el vestuario siempre unido pese a no cobrar nada más que un mes en toda la temporada. Quedamos séptimos, a cinco puntos de playoff y Carlos Durán nombrado mejor entrenador de la categoría. Gestionar aquel vestuario, para competir hasta el último día, de matrícula de honor. En el tema económico, para olvidar. En lo personal, un máster en “el otro futbol” que me sirvió para  posteriores experiencias. Primero con Rulo en el División de Honor de la Gimnástica y después con Loza en Preferente y Tercera División. Hoy solo voy a hablar de los juveniles, visto que  está  tan de moda la cantera.

Rulo, otro que no me conocía absolutamente de nada y me ficha para su equipo, aconsejado por Durán y por Kike Zamanillo, en aquella época directivo y amigo en común. Esta temporada fue para todos como una puñetera montaña rusa. Se mantuvo la categoría que era lo que todos pretendíamos ¿O no? Por momentos la directiva parecía que no lo quería así o no era su principal objetivo. En algunas reuniones que tuvimos nos dejaron claro que el equipo era muy caro de mantener y que nuestra misión principal tenía que ser formar jugadores de cara al futuro. El mantener la categoría no importaba.
En ocasiones el primer equipo  cogía algún jugador para entrenar o el regional para jugar, por que se estaban jugando el ascenso. Esto provocaba dificultades para completar nuestros entrenamientos y convocatorias. Yo, que era el último mono, lo acepté. Pero pedirle eso a Rulo que no es que le guste el fútbol y la Gimnastica. Es que él es futbol veinticinco horas al día y quería a sus chavales en lo más alto. Como que no fue posible encajarlo. Hasta el último mes más o menos el ir a entrenar y jugar con Rulo, Berto (Delegado),  Pablo (Preparador físico) y Tony (ATS) era una inyección de vida. Pero…
Todo  derivó en pequeñas discusiones e intercambio de pareceres entre el cuerpo técnico, que nos cuidábamos muy mucho de que no se reflejara en los entrenamientos y partidos. Para eso estaba el entrenador y su gran personalidad, para bien o para mal él tenía la última palabra y las ideas perfectamente claras de lo que quería. Ole sus huevos.

Resultado: El equipo de la Gimnastica de Torrelavega en División de Honor un año más. Alguno de aquellos chavales debutó con el primer equipo. Otros  están jugando a gran nivel en tercera división. Ahora cuando nos vemos por esos campos de la región nos damos un fuerte abrazo porque ese año pasamos “cositas” todos y las pasamos juntos diciéndonos las cosas a la cara. Somos familia.

Al finalizar la temporada  me retiré a un lado. Entendía que se nos pedía una cosa y hacíamos otra. A Pablo no lo renovaron. Esto no lo entendí nunca. Creo que hacia un gran trabajo y el entrenador contaba  con él. Tony también lo dejo por temas laborales.
Raúl Val cesado en mitad de  la siguiente temporada, con números similares a la temporada anterior, ocuparía puesto de segundo entrenador con el primer equipo. Dios que gusto verle en ese banquillo. Al año  siguiente se desciende el equipo juvenil y el de segunda “b” por problemas económicos. ¿Quién no hacia las cosas bien? ¿Quien se equivoco?”Tic Tac Tic Tac …

Es el día de hoy que me sigo preguntando si cometí un error abandonando a esta gran persona que es  Raúl. ¿Pequé de prudente? Creo que sí y años después lo he repetido con mi amigo  Ezequiel Loza. Por no molestar y tener la fiesta en paz…
No tropezaré una tercera vez con la misma piedra. Lo tengo clarísimo. No entiendo de futbol, pero sé escuchar y razonar y soy bueno con el trabajo en equipo. Yo sumo, siempre sumo.

Y todo este rollo biográfico ¿a qué coño viene?  Pues viene, y espero no tener que escribir más del tema en toda la temporada, a que sé perfectamente de que hablo cuando digo que todo el mundo tiene que tener claro lo que quiere hacer con la CANTERA. No se puede tener cantera si no disponemos de instalaciones adecuadas. Si el resto de equipos las tienen. ¿Por qué nosotros no? ¿Por qué nuestros equipos juveniles y cadetes solo pueden entrenar dos días a la semana y cuando acaban de entrenar o no tienen agua o se duchan con agua helada? ¿Quien gestiona horarios de partidos y entrenamientos? En entrenamientos puedo llegar a entender que las directivas que se ocupan de mantenimiento de campos tengan preferencias. Pero en horario de partidos…

¿No se podían alternar y que no siempre le toque a los mismos  jugar a las nueve de la mañana o las siete de la tarde? Hoy por ti mañana por mí.
¿Queremos que los niños y niñas jueguen al fútbol o crear una buena cantera de cara al futuro e intentar sacar buenos futbolistas con posibilidades de jugar en el primer equipo o quien sabe…?
Si es lo primero, con lo que tenemos nos sobra. Si es lo segundo; todos y digo TODOS:
Directiva y entrenadores (Campos, horarios, material, formación, información)
Papás, mamás y jugadores (Paciencia, sacrificio, comprensión, ánimo, trabajo y entender que en un momento de la vida del deportista  solo juegan los mejores o los mejor preparados. Según opinión de cada entrenador) Si exiges se te exigirá. 

Y aficionados. La Gimnastica en estos momentos es desde el más pequeño de los prebenjamines hasta el más veterano del primer equipo. Todos son importantes y todos defienden nuestro escudo.
Para todos. Si el mensaje que le llega al niño es negativo, de que todo está mal, de que no vale la pena…No digo que se le engañe, pero un poco de positividad seguro que no le hace mal.
Ahora yo pregunto ¿Todas estas cosas no se hablan al comienzo de temporada?
Esperamos reacciones, respuestas y soluciones. Si desde esta página podemos ser útiles, Diego y yo encantados. Para eso estamos.

Sin acritud y desde el cariño…

Señores/as un placer.

P.D. Hace poco más de un mes pedimos al club una entrevista con el responsable de la cantera. En aquel momento la directiva tenía otras prioridades perfectamente entendibles. Temas de publicidad y marketing. Quizás…ahora…

El video del que hablé la semana pasada, solo era eso un video para ver la intensidad y el compromiso durante noventa minutos que dura un partido. Sin más. Si alguien ve algo negativo en ello es culpa mía por no explicarme en condiciones, pido disculpas o porque es muy retorcido.

Leave a Reply

Your email address will not be published.