“La Calculadora de Trapo”. Grupos andaluz oriental y occidental, ceutí y melillense, por @Trapoarayas.

Nos bajamos hasta el sur, para analizar los grupos andaluces, sin duda de los más fuertes de toda la 3ª.

GRUPO  9  ANDALUCÍA Y MELILLA

Hablar del grupo 9 es sin duda hablar de la superioridad que lleva demostrando los últimos 6 años el At.Malagueño, y es que desde que este filial descendiese de segunda b su situación en el grupo no ha hecho más que mejorar, tal y como muestra el gráfico, aunque (al igual que a muchos de nosotros) la fortuna no les acabe de sonreír en el playoff de ascenso.

Muchos son los equipos diferentes que han jugado fase de ascenso estos últimos años en el grupo 9, y solo unos poco afortunados los que han conseguido que su nombre aparezca más de una vez en los últimos 5 (Almería b, Linares y Mancha Real), sin embargo el At. Malegueño se ha ganado un puesto para jugarla durante todos estos años, y eso sin duda, es muestra de su solidez estructural como club, solidez que entre otras cosas es producto del organigrama en el que se encuentra inmerso en su condición de filial.

Entre sus goleadores, destaca Abeledo, procedente del Barça B y con un total de 17 tantos en su casillero. Además de Abeledo, ningún otro jugador del equipo entra en la tabla de máximos goleadores del grupo.

El Atlético Malagueño, que disputa sus partidos en la Ciudad Deportiva de la Federación Malagueña, únicamente ha perdido 5 puntos en casa desde que comenzó la temporada, habiendo sido arrebatados estos por el Antequera que consiguió la victoria 0-1 y por el CD Rincón que consiguió un empate a 1. El At.Malagueño únicamente ha encajado 11 goles en casa de los 28 que le han metido a lo largo de la temporada.

El equipo tiene muy dominado su campo y conseguir una victoria a domicilio podría resultar muy difícil.

A modo de curiosidad, su entrenador, Julio César Dely Valdés probablemente suene a los mejores coleccionistas de cromos por haber jugado en el Real Oviedo y en el primer equipo del Málaga, además, Julio César ostenta el título de mejor deportista panameño del siglo XX, siendo un icono en su país.

GRUPO 10 ANDALUCÍA Y CEUTA

Si viajamos hacia el oeste desde Málaga, encontraremos al otro gran equipo que reina en Andalucía, y que, oh sorpresas de la vida, también es un filial, el Cádiz B.

No sé por qué motivo, el Cádiz siempre ha gozado de una gran simpatía en el norte, y si bien el primer equipo es bien conocido por la fidelidad de su afición, también es verdad que resultará más difícil ver a miles de cadistas por Torrelavega, Escobedo o Laredo.

Actualmente se encuentra a 3 puntos del segundo clasificado y no está de más aclarar que el Cádiz lleva muchas jornada siendo perseguido por el Ceuta FC que hace 10 jornadas se encontraba a 11 puntos y con un gran esfuerzo, aún conserva las posibilidades de conseguir el liderato en su grupo. Tal vez haya influido en esta mala tendencia del Cádiz B, su poco acierto de cara a portería, no ha habido ningún solo equipo de los analizados anteriormente que consigan liderar su grupo con menos goles, en este caso 45.

Para hacernos una idea, la Gimnástica de Torrelavega, que no entra en el top, pero tampoco se queda corta lleva un total de 76 goles a favor, un 65% más.

Y evidentemente, para conseguir un primer puesto siendo poco goleador, hace falta aumentar la otra parte de la ecuación.

Nos encontramos ante uno de los equipos menos goleados de entre todas los grupos, y por supuesto, el menos goleado de su grupo, habiendo encajado únicamente 18.

Si algún equipo cántabro se cruzase con el Cádiz, en principio no debería esperar una eliminatoria con muchos goles, circunstancia que podría resultar crucial en el caso de comenzar anotando, dando mucho valor a los goles.

Su máximo goleador, Vallejo, lleva 14 goles en lo que va de temporada y ha contado con algunos minutos, casi anecdóticos en el primer equipo.

De igual manera que el Malagueño, su plantilla como filial que es, es muy joven con mezcla de jugadores canteranos y jugadores procedentes de otros equipos del grupo 10.

Resultaría apetecible una visita al Ramón Blanco.

 

PASANDO EL TRAPO

-No esperar anotar ni recibir grandes goleadas en enfrentamientos contra el Cádiz B.

-A Málaga se va buscando el empate, y confiando en tu campo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.