“La Calculadora de Trapo”. Grupo gallego, por @Trapoarayas.

Nuevo colaborador para la web, y no es otro que el twittero gimnástico @Trapoarayas. Vamos acercándonos a la fase de ascenso y con el objetivo de conocer mejor a nuestros posibles rivales (y del resto de equipos cántabros), desde este medio, gracias al trabajo de @Trapoarayas publicaremos una serie de estudios estadísticos que realizaremos sobre cada uno de los grupos bajo la sección “La Calculadora de Trapo”. Esta semana será el gallego, pero a partir de la que viene irán dos grupos por semana. También os invitamos a que lo sigáis en Twitter.

Como no podría ser de otra manera, nuestra serie estadística empezará por el grupo número 1, el gallego. Y es que nuestros amigos gallegos tienen una competición de nivel, en la que dos equipos destacan sobre el resto en cantidad de puntos, la Sociedad Deportiva Compostela y el Bergantiños Futbol Club.

COMPOSTELA

El Compostela es el actual líder del grupo 1 de tercera división con 64 puntos conseguidos a base de goles. Si exceptuamos el grupo Balear y sobre todo el grupo Riojano (con cantidades de goles muy por encima de la media) el Compostela sería el 4 equipo más goleador de todas las terceras divisiones por detrás de Atlético Malagueño (75), el Villarrobledo (66) y el Moralo que curiosamente es segundo clasificado del grupo extremeño (64).

Su principal ariete es un viejo conocido del gimnasticismo como Primo, quien consigue marcar en el 50% de los encuentros que disputa consiguiendo 1 gol aproximadamente cada 117 minutos lo que le situa a 4 goles del pichichi del grupo 1. El segundo máximo goleador del equipo con 9 tantos es Santi desde su posición de centrocampista y el tercero es Piñero con 8 goles y jugando de defensa de forma que podemos observar que los goles del Compostela en lo que llevamos de temporada han estado bastante repartidos entre todos sus jugadores.

En sus últimos 10 partidos exceptuando eventualidades (1 gol de penalti, 1 gol de falta directa y uno en propia puerta) la mayoría de sus goles llegan tras jugadas colectivas o balones largos (6), es por eso que las arrancadas de Primo pueden resultar uno de sus mayores peligros. Entre los datos que hemos extraído cabe destacar lo fuertes que se hacen en casa. Sus aficionados hace que no ven un gol en San Lázaro desde el 5 Noviembre, a excepción de 1 gol
encajado contra su principal rival por el primer puesto, el Bergantiños, que les sirvió para ganar el encuentro. No es nada fácil ganar al Compostela a domicilio. A pesar de estos datos las visitas fuera de su feudo hacen que no sean capaces de conseguir ser los menos goleados de la categoría, de hecho, son los más goleados de entre los 6 primeros clasificados encajando un 50% más de goles que el Bergantiños.
Uno de los datos más reseñables entre sus estadísticas es la gran cantidad de tarjetas con las que han sido sancionados, ni más ni menos que 92 tarjetas amarillas y 3 rojas. Lo cual significaría recibir algo mas de 3 tarjetas por partido y de no controlarse podría suponer una debilidad en fase de ascenso.

BERGANTIÑOS

Dada su cercanía en la tabla (está a un solo punto) nos vemos obligados a realizar un rápido análisis de Bergantiños.
El Bergantiños, es el equipo menos goleado de Galicia con tan sólo 20 goles en contra en 29 partidos, encajando solamente 0.7 goles por encuentro. Los partidos en casa también representan un valor importante en sus puntos como podemos observar en el gráfico.

Tenemos que remontarnos al 1 de Octubre para ver el último partido que perdieron en casa, precisamente contra el Compostela (dura rivalidad la que tienen nuestros primos) lo que nos lleva a pensar que en caso de enfrentamiento con cualquiera de ambos, un empate a domicilio sería un excelente resultado.
Sus principales goleadores son Rubén Rivera con 16 goles y Rodrigo Alonso con 8. PASANDO EL TRAPO (a modo de resumen picadito)

– Las visitas contra el grupo gallego son muy duras, un empate sería un excelente resultado.

– El Compostela explota mucho las arrancadas de Primo, sin embargo no observamos grandes números goleadores en las últimas jornadas en forma de centros (como acostumbramos en tercera división).

– No sería sorprendente que en fase de ascenso alguno de los jugadores del Compostela resultase amonestado o incluso expulsado si no consiguen templar sus nervios.

Leave a Reply

Your email address will not be published.