Hoy se cumplen 3 años de una de las mayores gestas de la historia de la R.S.Gimnástica, la salvación en Ipurua.

Bajo mi punto de vista, lo que se acabó certificando aquel 12 de mayo del 2.012, fue una de las mayores gestas en la historia de la R.S.Gimnástica. Se consiguió una permanencia heroica, increíble, dificilísima, y que pudo ser la salvación del club.

image

Aquella 2.012-13 fue una temporada para recordar durante toda la historia. No se pagó a la plantilla en toda la temporada, hubo bajas importantes sumadas ya a una plantilla justa para la categoría. Tras rondar la zona cómoda toda la campaña, con el paso de los meses se acabó bajando puestos hasta rondar los de descenso las últimas jornadas. El equipo viajó a Ipurua a “luchar” ante el todopoderoso Eibar, que era 2º a falta de 2 jornadas para acabar la liga, con posibilidades de campeonar aún, o de acabar 3º. La Gimnástica 4 puntos por encima del descenso tras ganar al Noja, necesitaba empatar para certificar la permanencia a un partido de acabar la liga.

image

La Gimnástica llegó en cuadro a Ipurúa, con las bajas de Pulido, Sergio López, Nacho Neira y Carlos Álvarez tras irse del club, más las bajas por lesión de Siro, Víctor Sánchez y Platero, junto a la de Cusi por sanción.

Así formó José Gómez:

—–Jorge Mediavilla—–

Camus-Alberto-Crespo-Zalo

J.Luis-Gabri-Mario-Nando

————-Javi————-

———–Cristian———-

Los vascos se adelantaron pronto con un cabezazo de Raúl Navas. El partido ya parecía perdido, la plantilla de Garitano era espectacular, con muchos jugadores que poco después jugarían en 1ª división, y que aún siguen haciéndolo. Pero la casta y la bravura de los torrelaveguenses salió a relucir y Javi poco después empató.  Al borde del descanso el incombustible Jito volvió a adelantar a los eibarreses, hasta que en el minuto 90, cuando todo parecía perdido, Eneko Bóveda cometiese penalti por manos. Y un jugadorazo como Gabri Ortega marcó de penalti, poniendo el empate a 2 y certificando la permanencia en el campo más difícil de aquella categoría.

image

De haber descendido esa temporada se hubiese bajado a 3ª división, sumado al descenso administrativo hubiese acabado con la Gimnástica en regional preferente, teniendo todas las papeletas de haberse finiquitado el club.

image

Por eso de la importancia de aquel empate en Ipurua, y de la capacidad de sufrimiento de aquella plantilla, algo que un servidor recordará toda la vida, yo estuve allí, en “La Gesta de Ipurua”.

image

Aquí el vídeo-resumen del partido, pelos de punta:

Aquí una foto de la llegada del equipo a Torrelavega, donde varias decenas de aficionados esperaban al equipo para dedicarles una calurosa ovación:

Y aquí un vídeo que le dedicamos a aquella plantilla:

Leave a Reply

Your email address will not be published.