Hace más de 3 años Rubén Palazuelos, ya nos confesó en una entrevista su deseo de volver a la R.S.Gimnástica.

El bueno de Rubén, dejó tras su marcha de la Gimnástica casi 250.000€, uno de los mayores ingresos de la historia del club.

En el año en el Ezequiel Loza entrenaba a la R.S.Gimnástica, temporada 2.013-14, Rubén Palazuelos acaba de terminar su año con el  F.C.Honka Espoo de Finlandia. Por 2ª vez el veterano centrocampista se ejercitaba en el Malecón para no perder la forma, mientras buscaba nuevo equipo. Nos concedió una larga entrevista donde expresó en varias ocasiones su deseo de volver a fichar por el Decano de Cantabria.

Aquí la entrevista completa, donde al principio hay preguntas de varios aficionados:

– Marco Antonio Lorenzo Gómez.

Duelo Aris y Paok, ambos de Salónica, ¿Dónde hay más tensión, en fútbol o baloncesto?

Yo he visto ambos partidos en baloncesto, les he visto ante el F.C.Barcelona, Unicaja, ambos en Euroliga, es la hostia el ambiente, luego a parte el baloncesto que se juega en recinto cerrado te da mucha más impresión además con bengalas que en el campo de fútbol. Luego he jugado en el Aris y cuando se juega ante el Paok es impresionante. Cuando yo jugué el partido Paok-Aris en el campo del Paok que es La Tumba…….mis padres y mi hermano estuvieron y les tuvieron que meter con el presidente y la seguridad en el palco…….porque es la hostia, nos tiraban con bengalas, con cualquier cosa que pillaban, a mi me calló una zapatilla de un aficionado. Eso es vivirlo, ahora creo que es diferente, de antes se vivía más, ahora la situación es diferente. Luego el Aris no está como estaba entonces en clasificación y demás, pero vamos, que eso hay que vivirlo.

– Chuchi García.

¿Tendrás ganas de estar por lo menos 2 años en un mismo club no?

En el Hearts estuve 4 años, pero ni antes ni después he tenido continuidad en un club de estar más de un año, es lo que toca en el fútbol, un día estás aquí, otro día allí. El fútbol hay que aprovecharlo, si te viene una oferta mejor hay que marchar. A uno aveces le gusta asentarse un poco más, sobre todo por la familia además de que tengo dos niñas, no estar a la espera donde marcho y cada vez por tres con las maletas. Pero yo no me quejo, mi familia tampoco, al fin y al cabo es mi profesión y hay que aprovecharlo al máximo.

– Pedro Alcázar Mora.

El segundo jugador de la historia de la Gimnástica del que sacó mayor provecho nuestro club, ¿qué opinas?

Yo encantado de que la Gimnástica sacaría ese dinero, yo siempre lo he dicho, lo poco que he estado en la Gimnástica me he sentido muy bien, muy cómodo y muy querido por todo el mundo. Y a los hechos me remito, siempre estoy pendiente de la Gimnástica, tengo amigos aficionados de la Gimnástica, y siempre que puedo vengo y entreno como ahora y la temporada pasada. Yo encantado de que en la situación que tiene la Gimnástica que sacase ese dinero pese a que sólo estuve un mes. Pero bueno, fue tanto bueno para mí como para la Gimnástica.

-Manuel Haro Alcalde

¿Sigues de lejos la marcha del equipo?

Siempre, lo sigo por internet, por amigos, igual hablo con algún jugador por whatsupp. Y qué te voy a contar que no sepáis, es una pena como está la situación pero esperemos que la situación cambie, porque los jugadores año tras año da igual quién esté, están cumpliendo, como pasó el año pasado que estando todo el año sin cobrar salvaron al equipo. Este año están ahí arriba sobrados, en 3ª división, hay que esperar aunque la situación está complicada y lo sabemos todos, pero lo importante que los jugadores, cuerpo técnico y todos estén juntos con la afición y demás, al final de temporada se verá lo que pasa.

¿Qué serías capaz de hacer si con tu vuelta a la Gimnástica se garantizaría el futuro del Club?

Yo siempre he dicho a mucha gente, y mi familia lo sabe que me gustaría retirarme en la Gimnástica, pero tal y como está el fútbol yo estaré unos años más fuera y todo lo que pueda hacer por la Gimnástica lo haré. Sabemos que todo lo que se pueda hacer será poco por la situación en la que está el equipo, pero la verdad que todo lo que yo pueda hacer lo haré.

¿Volverías algún día?

Como te he dicho anteriormente espero que sí.

En el poco tiempo que estuviste aquí, ¿con qué te quedaste?

Sobre todo con el cariño de la gente, sobre todo de la afición. Como todos sabéis yo estuve sólo en una fase de ascenso y poco más, y la gente pues bueno, te conocían porque Cantabria es muy pequeña, pero el poco tiempo que estuve me sentí muy a gusto arropado, tanto por afición como por jugadores. Pero sobre todo yo me quedaría con el cariño de la afición.

– Vestuario de la R.S.Gimnástica

¿Por cuánto serías capaz de fichar por el Hibernian?

Ya sé quién te ha hecho esa pregunta, jajaja. No se lo que pasaría si ficharía por el Hibernian, porque allí en el Hearts estuve 4 años muy bien y la gente y afición me quieren allí, se han portado muy bien conmigo. Pero nosotros sabemos lo que es el fútbol, nunca se puede descartar nada, si en un momento dado llega una buena oferta del Hibernian pues todo sería mirarlo y estudiarlo. Pero en esto del fútbol nunca se puede cerrar ninguna oferta, pero eso sí, complicado iba a ser eh, igual no podía salir a la calle, jajaja.

Esas botas que estás regateando su venta, ¿al final las vas a vender al mejor postor?

¿Sabes lo que pasa? Que tengo unas botas Puma, hay varios jugadores que las quieren, pero es que como ya las he puesto una vez, igual dicen: “Si me las pongo yo igual cojo la calidad de Rubén” jajaja. Esto es la oferta y la demanda.

– Marcador Gimnástico

¿Qué recuerdos tienes de los 4 únicos partidos oficiales que jugaste en la R.S.Gimnástica, todos en fase de ascenso?

Recuerdo el primer partido en Iruña, que jugué la 2ª parte, y lo que más me llamó la atención fue toda la gente que vino desde Torrelavega, porque me quedé alucinado, parecía que estabas jugando en casa, y en Guernica lo mismo. Estabas en el vestuario y oías a la gente, salías al campo y veías a todo el mundo con las bufandas y las camisetas. Para mi todo eso era nuevo, vienes a un club como la Gimnástica, y es que yo había jugado en el Racing y en otros equipos, y no había vivido cosas de esas hasta por aquel entonces. Para mi jugar aquella fase de ascenso de 3ª a 2ª “b”, y ver el campo donde jugábamos fuera y ver a tanta gente era la hostia. Se habían desplazado unos cuantos autobuses, yo me quedo con todo eso. A muchos jugadores que están ahora en la Gimnástica se lo he dicho, que jugar una fase de ascenso con la Gimnástica es la hostia, se va desplazar mucha gente. Yo me quedo con eso.

¿Recuerdas el gol que marcaste?

En el 2º partido con el Iruña aquí en casa. Recuerdo que fue un balón que robé en campo nuestro, se la pasé a un jugador y este jugador se la dio a Nando, a partir de ahí yo me incorporé arriba, y luego fue un pase atrás que me dio Nando, la pegué con la izquierda no muy fuerte, vi al portero que estaba en el medio de la portería y la pegué a un lado y entró, y ¿qué te voy a decir? Era el primer gol que metía con la Gimnástica, bueno el primer y de momento el único jaja. Fue muy importante el gol, me sentí valorado y el equipo pasó la eliminatoria.

¿Qué significó para ti pasar por este club?

Como te he dicho antes  fue un gran paso porque viví cosas que no viví en otros sitios, se ascendió, y después de ahí di el salto al Aris de Salónica.

Posteriormente, unos años después, debutaste con el Alavés jugando ante la Gimnástica en Mendizorroza, ¿fue un partido especial para ti?

Muy especial. Recuerdo que firmé con el Alavés en diciembre, y la curiosidad es que el 8 de enero jugamos contra la Gimnástica, si te tengo que decir la verdad algo nervioso estaba, siempre que juegas ante un equipo al que respetas y quieres te pone nervioso. Jugué la 2ª parte entera,  recuerdo que entré y perdíamos 0-1 con gol de Negredo si no recuerdo mal, y después empatamos a última hora. Más que por el resultado, o porque fuese mi primer partido con el Alavés, fue especial porque te enfrentas a un rival en el que has jugado y al que quieres. En la Gimnástica ese día había muchos con los que había jugado, y a los demás pues si no es jugando les conoces de estar por aquí.

Has pasado por la 3ª española, por 2ª “b”, por Grecia, Escocia, Bulgaria y Finlandia, ¿qué has aprendido en tanto país y aún tienes ganas de seguir “conociendo mundo”?

Jajaja (se ríe después de escuchar tantas ligas). Lo que me llevo sobre todo es el inglés, que hoy en día es muy importante, las experiencias que te llevas como jugador ya que en el vestuario te relaciones con gente de todos los países, costumbres y cultura. Y también por la familia, que “se hace” a otras cosas, se adapta a otras costumbres, a la gente y a amigos que te llevas de varios sitios que sigues en contacto con ellos. Y a la otra pregunta pues seguramente que algo me quedará aún por conocer, yo estoy dispuesto y ya son muchos años los que llevo fuera de España, y alguno más me quedará pero bueno, ya son 30 años y dicen que eres viejo. Yo creo que 4 o 5 años a buen nivel todavía me quedan, hay que aprovecharlo.

En Escocia y Grecia se vive el fútbol de otra manera ¿verdad?

En Escocia el fútbol se vive de otra manera, la gente es muy civilizada, muy tranquila, en los campos animan pero son más fríos. Sin embargo en Grecia es todo lo contrario, ya en el primer momento están con bengalas y demás, no son como los escoceses, son mucho más calientes. Si me tuviese que quedar con uno de los dos, pues no lo sé, depende de la situación, con los griegos si las cosas van bien eres un Dios, si las cosas van mal pues depende de cómo reaccionen. Con los escoceses vayan las cosas bien o mal siempre van a estar ahí, siempre van a animar, te pueden criticar en un momento dado pero lo normal, y el campo siempre está lleno.

¿En cuál de los equipos que has estado has sentido más el calor del público y te has sentido más querido?

En Grecia al ser mi primer año como profesional, fue un año muy bueno, jugué siempre, y a buen nivel, la gente allí me apreciaba mucho. Luego en Escocia fueron 4 años, el primer año quedé el mejor jugador, fueron muchos años en un club, por ejemplo los padrinos de mi 1ª hija son escoceses. Y pues la verdad me quedaría con Escocia, siempre me han apoyado, incluso ahora tengo mucho contacto con muchos aficionados a través de Facebook, es el sitio debido al tiempo que he estado en el que más me han arropado.

Gracias a ti, la R.S.Gimnástica ingresó en las arcas del club la cifra de 250.000€, ¿cómo fue la negociación en aquella pretemporada de la 2006-2007 en la que comenzaríais a jugar en 2ª “b” después de ascender?

El Aris se interesó por mi gracias a un partido aquí en pretemporada ante el Racing creo recordar, se pusieron en contacto conmigo y me dijeron que querían ficharme, pero yo en ese momento tenía contrato con la Gimnástica por un año. Entonces se buscó una solución que fuese para mi bien como para la Gimnástica. La Gimnástica no quería cortar mi progresión, y el club quería sacar algo económico como es lógico. Entonces renové uno o dos años más con la Gimnástica, con la condición de que yo me iría cedido al Aris con una opción de compra. Al final de la temporada el Aris quiso comprarme pero el Hearts se metió por medio, me estuvieron viendo en Grecia y decidieron ficharme, ofrecieron más dinero y el director deportivo y un representante del Hearts vinieron aquí a Torrelavega. Estuvimos con el presidente de la Gimnástica, con Cadelo, con uno que era abogado, mirándolo todo bien, la compra. Recuerdo que nos hicimos unas fotos en un bar de la Plaza Roja de Torrelavega, ahí quedó hecho el acuerdo a falta de mi viaje y pasar el reconocimiento médico. Al poco tiempo yo marché a Austria, que era donde estaba el Hearts haciendo la pretemporada, y ahí ya fiché y la Gimnástica cobró el dinero.

No es la 1ª vez que vienes a la Gimnástica, para entrenar y no perder la forma, ¿por qué escoges desplazarte hasta Torrelavega?

Porque es el sitio donde mejor he estado cuando he jugado en España. Luego conozco a la mayoría de los jugadores, por ejemplo bueno, a Gómez no le conocía mucho, pero tenía buen trato, luego Abraham que era director deportivo el año pasado, a Mario, con muchos he jugado y conozco. Y quizás para mí era lo mejor, como el tema de meterte e integrarte y demás, prácticamente conocía a todo el mundo, ya había jugado aquí. Ahora pues conocía a Loza y le llamé, le conozco desde hace muchos años, he jugado con él y es muy buen tío. Estoy como uno más y creí que venir aquí a entrenar es lo mejor, es un sitio donde me tratan bien, me dan todas las comodidades del mundo pese a que no sea un jugador de la plantilla. La verdad que no me pudo quejar de nada porque me siento como un jugador más y el trato es así. A mí me gusta entrenar a tope, serio, y ayudar a Loza o a algún jugador sin meterme tampoco en nada eh, porque ahí el que decide es el entrenador, es el jefe y es el que manda. Algún día le he dicho a Loza que si me tiene que poner de portero, ponme que soy uno más y estoy para lo que haga falta, que el favor me le estáis haciendo vosotros. Y si me tienes que chillar o mandarme a tomar vientos pues lo mismo.

¿Qué diferencias notas de plantillas anteriores de la R.S.Gimnástica a la actual?

Son circunstancias diferentes porque date cuenta que otros años era grupos de 2ª “b”, este año es de 3ª, y sabemos que hay diferencias entre las categorías. Por ejemplo el año pasado había jugadores que llevaban años jugando juntos, igual las categorías te exigían otras cosas. En el equipo ahora hay buenos jugadores, buena gente, se ve alguno que destaca que si se centra puede sacar algo dentro del mundo del fútbol. Todavía les falta, tienen que aprender, hacer caso a los entrenadores para progresar, y tener la cabeza donde la tiene que tener. La diferencias está claro que las hay, por el tema de calidad y demás, porque estamos hablando que de antes había jugadores hechos, con experiencia, que llevaban muchos años jugando en categorías superiores. Se nota quizás en el tema de exigirte, porque los jóvenes de ahora no son como los de antes, y tienen que aprender. Antes me acuerdo cuando yo era joven que yo pensaba sólo en el fútbol, sabía lo que quería ser y demás, ahora ya son situaciones diferentes, quizá los chavales de ahora pueden estar algo desilusionados o lo que sea. A mi me parece, además a gente se lo he dicho que hay buen equipo , buen grupo, y encima es que Loza ha hecho un equipo nuevo, necesita su tiempo de adaptación, y esto es dificilísimo, pero a mi me parece que hay buenos jugadores y que a nada que se centren un poco más y que trabajen un poco más para ellos podrá salir alguno seguro, y tal y como está hoy el fútbol, que se mira mucho más estas categorías, antes era complicadísimo, ahora más oportunidades van a tener. Luego lo que les digo a los chavales, es la Gimnástica y aunque estén en 3ª no deja de ser la Gimnástica, el otro día se lo dije a varios jugadores, si os centráis en lo vuestro, si trabajáis, pero vale, estás en 3ª, pero sabes que si haces un año bueno se van a fijar en ti, y al año que viene podrás ir a un equipo de 2ª “b” bueno tranquilamente, y más siendo joven. Tienen que trabajar y trabajar, ellos tienen que mirar por ellos, seguir trabajando, meterse en la fase de ascenso, ascender, hacer su trabajo, hacerlo bien, luego veremos qué pasa. La Gimnástica tiene su historia, ha conseguido cosas importantes, hay que valorarlo, esperemos que los chavales lo entiendan.

¿Cómo ves a este grupo?

Es un equipo muy joven, en el que la mayoría apenas se conocían, porque es un grupo que acaba de crear Loza hace pocos meses. Veo un buen grupo de chavales que se llevan bien, que pese a las circunstancias están haciendo un buen año y lo que tienen que hacer es seguir y conseguir el objetivo, veremos que pasa.

 

¿Qué te ha parecido Loza como entrenador?

Muy bueno, muy bien, además es un tío que conoce la casa, que ha jugado aquí, que lleva muchos años en el fútbol, es un tío que se puede dialogar con él, tiene buen trato con los jugadores. Todo lo orienta al partido y al equipo contra el que se van a enfrentar en el fin de semana, que sobre todo se hacen juegos de balón para mejorar la calidad y la colocación en el campo. A la vista está, la 1ª vez que coge un 3ª y mira donde está la Gimnástica, pese a los problemas por así decirlo que hay en la Gimnástica y en 3ª pues es un entrenador que lo está haciendo muy bien y seguro que si sigue así seguro que conseguirá grande cosas.

¿Qué opinas de su estilo, lo que propone en el campo y a él como el líder de este proyecto?

Lo que propone yo creo que todos lo hemos visto, se intenta jugar el balón, cuando se pierde quiere que inmediatamente se presione, y a mi eso me gusta. Depende de donde estás colocado eh, porque siempre hay momentos donde puedes o donde no puedes presionar, él quiere que cuando se pierde el balón todo el equipo bascule a presionar para intentar recuperar el balón lo antes posible para intentar hacer gol. Y sobre todo lo que le gusta es que gente del medio para arriba rápida y con dinamismo y calidad, a mi eso me gusta, porque de hoy en día en el fútbol lo que más predomina es la rapidez. Tienes a Hugo, a Yayo, Miguelín, Lipe, Vina……tienes arriba muchos jugadores arriba rápidos y a mi eso me gusta. Aunque también depende de cómo esté el campo lo podrás hacer o no. La forma de trabajar que tiene con sus objetivos a mi me gusta.

¿Crees que hay equipo para poder subir?

Seguro, aunque sea un grupo joven con algún veterano como Mario, Siro o Lipe, que han jugado fases de ascenso y conocen la categoría, y cuando llegue el momento de dar la cara en una fase de ascenso van a estar ahí y le van a decir al equipo lo que hace falta. Creo que se puede ascender perfectamente.

Dinos dos jugadores con los que hayas compartido vestuario que sobresaliesen por su calidad, y otros dos por cualquier otro aspecto.

Date cuenta que estando en varios países siempre he jugado con gente sobre todo extranjera, he jugado con muchos que son conocidos. Por ejemplo en el Honka de Finlandia había un central, Abdoulaye Meite, internacional con Costa de Marfil que ha jugado en la liga inglesa en el Bolton y en el West Bronwich Albion, jugó en el Olympique de Marsella de titular, Champions contra el Deportivo de la Coruña, tiene 33 años. Luego también internacionales de otros países, en Bulgaria jugué con uno que se llamaba Todor Nedelev, que le acaba de firmar por 3 millones de euros el Mainz 05 de Alemania. Es que te encuentras con muchos jugadores, y más en estos niveles, siempre independientemente del equipo en el que hayas jugado hay 2 o 3 jugadores que marcan la diferencia. ¿Nombres? Te pudo decir muchos, y no ya en ese nivel, si no en 2ª “b” y otras categorías has jugado con gente que son buenos jugadores, se les ve que pueden llegar alto pero que por circunstancias no han llegado.

¿Tienes ya ofertas para fichar por algún club?

Si, tengo ofertas de Grecia, de Chipre y de algún país más que se han interesado, pero algunas porque económicamente no eran buenas, y otras por miedo de cómo está hoy el fútbol y por el país de donde te hacen la oferta pues te lo piensas dos veces y a veces es mejor esperar a otras cosas que se están hablando u otros intereses que hay en otros sitios y esperar a última hora y haber que pasa. Sabemos que el fútbol no está fácil, pero creo que estoy en buena posición, esperaremos un poco, pero esperemos que pronto se arregle porque lo que me gusta es jugar.

¿Quieres seguir conociendo fútbol en otros países o por fin te quieres establecer en casa, o cerca, con tu familia?

Depende de lo que quiera uno, mi mujer estaría encantada de que me quedaría en España o cerca porque yo la entiendo, ya son muchos años fuera y con dos niñas, y que estás mucho tiempo fuera porque ya empezaron al colegio, ya cuando llegas a uno edad te lo planteas. El fútbol hoy en día sabemos lo que es, a lo que va, hay que intentar ganar todo lo que se pueda porque esto se acaba rápido, a los 35 es algo que se puede acabar, y ya llevo mucho fuera de casa, pero bueno, es mi profesión y mi familia lo entiende. Dependerá de las ofertas que reciba.

¿Te gustaría algún día volver a jugar en la R.S.Gimnástica?

Espero que si, es un club donde estuve muy bien y espero que así sea.

De qué mejor forma que ascendiendo otra vez, ¿no?

Es lo que todos queremos ¿no?, yo el 1º. Para mí lo importante es que esta situación se arregle por los aficionados y para la plantilla que son los que tienen que estar aquí día a día. Lo 1º es conseguir el objetivo, ascender, y ya después lo otro no está en sus manos, esperemos no sé si un milagro que venga por ahí, y que la situación se arregle, porque es que el deporte Cántabro se está yendo al garete, el Noja va a caer, el Racing mira como está, por aquel entonces el Teka, el baloncesto, todo el deporte cayó, esperemos que la Gimnástica que con este campo, con esta ciudad no le ocurra.

Leave a Reply

Your email address will not be published.