“General o Preferencia”, por Carlos Durán.

"La Gimnástica fue más valiente que su rival, más incisiva y vertical, con más ganas de vencer."

Feliz regreso de nuestro decano del fútbol cántabro a la división de bronce, primero por el punto conseguido en Irún, y segundo por la buena imagen dada el sábado en Santa Ana. Enfrente un rival histórico de esta segunda B, un Bilbao Athletic con una clara pinta de candidato al playoff, tanto por tener media docena de futbolistas con opciones de marcar diferencias y de aspirar a poder asomarse a corto/medio plazo en el primer equipo (Unai Etxebarria, Vivian, Baqué, Villalibre, Iñigo Vicente y Oihan Sancet), como por estar dirigido por un técnico, Gaizka Garitano, que hasta hace unos meses parecía llamado a consolidarse en la primera división.

El choque fue disputado, tenso, igualado, pero con una Gimnástica más valiente que su rival, más incisiva y vertical, con más ganas de vencer. El contrario fue un equipo que expuso menos y nunca se encontró cómodo con la pelota gracias al pressing de los nuestros en campo rival.

Ocasiones pocas, un par por cada bando, pero más llegadas al área por parte de los nuestros, con un Primo en la primera parte dando sensación de peligro cada vez que entraba en contacto con el balón, y con un empuje general en la segunda mitad abanderado por Palazuelos que puso contra las cuerdas al Athletic B provocando que sus dos centrales tuvieran que emplearse a fondo.

Como aspecto a mejorar noté en los primeros cuarenta y cinco minutos una clara falta de entendimiento táctico entre los centrales, las tres primeras acciones de los dos fueron claros fallos con el balón, quizá cambiándolos de perfil podrían mezclar mejor, Luis Alberto al tratarse de un centrocampista reconvertido tiene más recursos con la pelota.

En cuanto al resto de jugadores, Nacho fue de menos a más, es el más listo de la clase, Hugo hizo un desgaste en la presión digno de mencionar y el capitán Camus tapó de lujo la banda más peligrosa de los vizcaínos. Nuestro portero estuvo perfecto, es bueno y lo sabe. A Cusi le ví menos bien, anduvo algo tibio en varias disputas de balón, le faltó más mala baba, eran rivales jóvenes y actuar con más agresividad suele funcionar. Fermín cumplió y Rozas se sacó una amarilla a sí mismo que debería de evitar que se repitiese.

Pregunta de Marcador Gimnástico“¿Consideras a la plantilla y cuerpo técnico con nivel suficiente para lograr la permamenacia?” 

Lo que veo me gusta, los fichajes han sido mejor de lo esperado por las dificultades del maldito dinero, Pablo Lago transmite en la caseta, el sábado vimos un equipo enchufado y valiente, jugamos con la defensa adelantada durante varios momentos del partido para provocar el fallo en el juego combinativo rival y eso es síntoma de buena salud futbolística. Ahora, no conozco tanto la categoría como para hacer una composición de lugar, llevamos años sin ver segunda b en Torrelavega, veremos.

Pregunta del aficionado“¿Adaptar el dibujo táctico en función del rival, 5-4-1 en Irún, 4-4-2 el sábado, crees que a larga distancia nos va a dar más puntos o deberíamos ser fieles al mismo esquema?”

Venimos de varios años en tercera, de ganar sin excesivo esfuerzo gran parte de los partidos, cuando eran los rivales quienes se preocupaban de neutralizar nuestro potencial, pero no nos equivoquemos, fuera de Cantabria no somos lo mismo, tenemos historia, por aquí han pasado excelentes y conocidos futbolistas pero somos un recién ascendido con poco dinero, con 16 jugadores cántabros que teóricamente “no valen” para nuestro máximo rival con el que compartimos categoría y grupo, por lo que usar todas las herramientas tácticas necesarias valorando contra quien te estás jugando los cuartos no lo veo como algo opcional sino obligatorio.

Mi puntuación para el “IV Trofeo Chicho Cabo al Pundonor”: 5 puntos Rubén Palazuelos, 3 puntos Álex y 1 punto Primo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.