Este es la Cultural de Durango, rival mañana de la R.S.Gimnástica en Copa del Rey.

Bonito partido para la 1ª ronda de Copa del Rey.

Mañana miércoles a las 20:15 en el Malecón se disputará la 1ª ronda de Copa del Rey entre la R.S.Gimnástica y la Cultural de Durango, único partido copero en Cantabria en esta ronda.

La R.S.Gimnástica consiguió esta plaza gracias a su campeonato del grupo III de 3ª división, y aunque en el grupo IV el líder fue el Alavés “b”, estos no ocupan plaza de Copa del Rey al ser filial. Tampoco el 2º clasificado, el Vitoria, filial del Eibar. La plaza “del campeón vasco” le corresponde de esta manera al 3º, la Cultural de Durango, llegando a este puesto después de ganar los últimos 4 partidos de liga, arrebatándole la plaza al Portugalete.

El conjunto vasco a la categoría más alta a la que ha llegado ha sido la 2ª división “b”, en la que ha competido en 6 ocasiones, en 3 etapas distintas, de 1.987 a 1.991, la 1.995-96 y por último la 2.005-06. Durango y Gimnástica han competido 2 temporadas en el mismo grupo de 2ª división “b”. En la 1ª de ellas, la 87-88, el Durango quedó 8º y la Decana 20ª, ganando los dos partidos el conjunto vasco. En la última en la que se enfrentaron, la Gimnástica acabó en 12ª posición, y el Durango 18º, ganando los torrelaveguenses en la ida, empatando en la vuelta. Desde el último descenso del Durango en 2.006 no han conseguido salir de la 3ª división, siendo esta su 12ª temporada consecutiva en la categoría. Son 4 enfrentamientos en competiciones oficiales, con dos victorias para el Durango, una para la Gimnástica y un empate.

La Cultural como decía acabó la liga en la 3ª plaza, con 71 puntos, 56 goles a favor y 27 en contra. Siendo el tercer equipo más goleador del grupo, y el segundo menos goleado, demostrando de esta manera su seguridad defensiva. Mañana jugarán como visitantes, y en este aspecto en su grupo nadie ganó más partidos fuera de su propio campo (10 victorias a domicilio) y solo un equipo perdió menos que ellos (solo 4 derrotas fuera de casa, 1 más que el Beasaín). Su máximos goleadores del curso pasado fueron Ekain (11), Guiller (10) y Pradera (8). En la 1ª ronda de fase de ascenso les tocó el Écija Balompié, ganando a los andaluces en la ida 1-0, idéntico resultado que en la vuelta, llegando de esa manera a los penaltis. El Écija venció en la tanta de penaltis por 8-7, lanzando cada conjunto 9 lanzamientos.

La 3ª división vasca ha comenzando una semana más tarde que la nuestra, y en la 1ª jornada el Durango ha vencido 2-0 a la Real Sociedad “c”, con goles del propio Pradera (marcó 8 el año pasado) y del fichaje Unai Arizmendiarreta (ha pasado por todas las categorías del club, superando hace un par de años una grave lesión de rodilla). Su entrenador sacó este 11: Andoni, Ibón, Jagoba, Aranda (procedente del Beasaín), Txapu, Ekaitz, Josu, Iparra, Guiller, Ekain y Unai (subido del filial).

Al conjunto vasco lo entrena por 3ª temporada consecutiva Igor Nuñez, y esta es su plantilla:

Porteros: Andoni Errasti y Unai Elgezabal.

Defensas: Jurgi Txopitea, Jon Varela, Beñat Arruabarrena, Jon Aranda, Antxon de la Arada, Ibon Arizmendiarreta, Xabi Infante ( Txapu ) y Jagoba Portillo.

Centrocampistas: Juan Manuel Iparragirre, Unai Arizmendiarreta, Mikel Arizmendiarreta, Josu Egaña, Beñat Alberdi y Julen Uribesalgo.

Delanteros: Ekain Zenitagoia, Guillermo Ruiz. Mikel Pradera, Adrián Abasolo y Beñat Andonegi.

 

Sigue toda la base del equipo del año pasado, y siguen jugando con un 4-2-3-1. El portero titular sin duda es Errasti (hermano del centrocampista con el que el Eibar ascendió a 2ª, y a 1ª) juega muy bien con los pies. La idea del equipo siempre es jugar el balón desde atrás, se meten muchos los pivotes entre los centrales para iniciar jugada, los laterales hacen mucho de carrileros y basan su juego por dentro. El que era su mejor jugador ha dejado el fútbol por motivos laborales, Adrián Mallagaray, era quien llevaba todo el peso del juego y quien sacaba todas las jugadas a balón parado. De hecho esta cualidad sigue siendo una importante arma para los vascos, trabajándolo muy bien. Sus delanteros titulares suelen ser Abasolo y Pradera. Este es un 9 fuerte, que juega muy bien de espaldas y tiene mucha fuerza, típico 9 vasco. Otro jugador importante es Josu Egaña, pivote del equipo con mucha llegada a posiciones de ataque.

En líneas generales podemos decir que no es el típido equipo vasco que se atrinchera atrás con un juego clásico. Al Durango le gusta jugar la pelota e intentar quitársela al rival.

Leave a Reply

Your email address will not be published.