Estas son las estadísticas de las fases de ascenso a 2ª división “b” de los últimos 10 años.

Hemos recopilado todos los datos de los ascensos de 3ª división a 2ª “b” de las últimas 10 temporadas.

image

Cabe puntualizar que hasta la 2.007-08 incluida, la fase de ascenso era distinta. Se sorteaba haciendo grupos de 4 equipos cada uno, con un 1º, un 2º, un 3º y un 4º, donde había una semifinal y una final. Los dos equipos que pasaban la semifinal se enfrentaban entre sí, consiguiendo el ascenso el que pasase las dos eliminatorias, todos tenían las mismas posibildiades (Como la Gimnástica en la 2.005-06, donde quedó en un grupo con el 2º vasco, Gernika, el 3º del grupo aragonés, el Andorra, y el navarro Iruña. La Gimnástica tuvo que eliminar al Iruña y al Gernika).

Desde la 2.008-09 la fase de ascenso cambió, dando más posibilidades a los campeones de grupo, teniendo la oportunidad de ascender a una sola eliminatoria, enfrentándose en 9 duelos los 18 campeones. El que ganase la eliminatoria subía directamente, y el perdedor no caía eliminado, ya que se une a los 2ºs, 3ºs y 4ºs que pasan a la 2ª ronda. Todos estos han de pasar 3 rondas para subir. Con este formato siempre son 9 los campeones de grupo que como mínimo suben.

Evidentemente los campeones de grupo tienen más posibilidades de ascenso con el nuevo formato, pero según las estadísticas una vez los perdedores de esas eliminatorias directas caen, ascienden menos que los que van como segundos. Como vemos de todos los clasificados para el play-off, suben casi el 60% de los campeones de grupo. Por otro lado, solo el 4% que van tras quedar 4ºs, con solo 7 equipos de han ascendido ocupando el último puesto del play-off de los 177 que lo intentaron.

image

En el cuadro superior se observa los ascendidos desde el nuevo sistema de ascenso, de las últimas 7 temporadas. Especificados los que pasan directamente en la 1ª eliminatoria, y después tras 3 rondas los que han sido en su comunidad autónoma, 1º, 2º, 3º o 4º.

Se ve claramente que los campeones eliminados en la 1ª ronda, finalmente ascienden menos que los que juegan el play-off como 2ºs. Tan solo en estos 7 años han subido 4 equipos tras ser cuartos: Coruxo, Reus, S.S.de los Reyes y Arandina, los 3 últimos de estos 4 lo hicieron la misma temporada, la 2.010-11.

En estas últimas 7 temporadas los grupos que más ascensos han conseguido son Castilla y León (10), Galicia, Pais Vasco, Cataluña, Andalucía y Ceuta, y Extremadura (9), Valencia, Madrid, Islas Baleares y Castilla la Mancha (8).

Cantabria solo ha conseguido 3 ascensos en estos 7 años, Gimnástica, Noja y Tropezón, este último pasó en 3 rondas tras caer en la 1ª directa. El que menos La Rioja con 2. Datos curiosos como que en Canarias solo han subido los que logran el ascenso en la 1ª eliminatoria directa, o en el País Vasco donde 6 han subido pasando 3 rondas, con solo 3 directamente en la 1ª.

Los equipos que más ascensos a 2ª “b” tiene en estos últimos 10 años con 3 ascensos son Peña Sport, Izarra, Toledo, Villanovense, Valencia “b” y Algeciras. Con 2 ascensos están Caudal, Deportivo “b”, Sestao, Arandina, Puertollano, Burgos, Conquense, Español “b”, Alzira, Eldense, Atl.Baleares, Yeclano, Mallorca “b”, Las Palmas “b”, Betis “b”, Lepe, San Fernando, Linense y R.S.Gimnástica de Torrelavega.

Leave a Reply

Your email address will not be published.