Entrevista a Chili.

“Estuve más de 4 años sin cobrar en la Gimnástica, pero no interesaba que se supiese”

“Óscar Engonga fue el mejor jugador que he visto en mi vida, con diferencia, el más completo”

“¿Tan malo he sido en pedir lo mío? Al igual que la plantilla del año pasado, pero ellos al final no levantaron la denuncia, yo si”.

image

-Diego Lombilla:

¿Qué es para ti la Gimnástica de Torrelavega?

Fue el sueño de toda mi vida, aunque parezca mentira, recuerdo venir aquí con 7 años, y saltar por el muro de detrás de la tribuna y cuando nos pusieron a gente detrás, teníamos que venir por la general, y entrar con un señor mayor, haciéndose pasar por nuestro padre para entrar al campo, a mi nadie me va a demostrar gimnasticismo, no soy más gimnástico que nadie, pero que fue la ilusión de mi vida y que cumplí el sueño de jugar en el equipo que quería de jugar de crío lo digo con el corazón.

-José Antonio Gutiérrez Cruz:

¿Cómo crees que te hubiese cambiado la vida si llegas a meter aquella ocasión en el Camp Nou?

Esa pregunta me viene bien, porque todo el mundo sabe que soy del Barcelona, pero el gran sueño de mi vida después de haber dejado el fútbol, fue eliminar al Barcelona con un gol mío, porque no hubiera satisfación más grande que jugando en el equipo de mi corazón, la Gimnástica de Torrelavega, que hubiera eliminado al que es el equipo que desde pequeño soy aficionado, el Barcelona.

-Aitor Sáez Bilbao:

¿Es cierto que estuviste 4 años sin cobrar en la Gimnástica?

Contando hasta el día que cobré fueron más de 4 años, lo que pasa que aquí, otros jugadores, otras directivas se han encargado de mentir a la gente, e incluso dar la sensación de que yo soy pesetero, cuando se puede demostrar, con sentencias y con juicios, de que fueron muchos años sin cobrar, es más, alguna vez vino algún presidente a pagarme, y si a los demás jugadores no les había pagado, yo no cobraba y eso lo sabían muchos jugadores para que cobraran ellos, porque a mi no me hacía falta.

-Ricky Pedrosa Cuevas:

¿Qué sientes al ir al Malecón y que nunca se te recuerde por tus méritos (que los hay y muchos) y sólo por aquella dichosa denuncia (que como cualquier obrero reclamaba lo suyo)?

Yo no puedo obligar a la gente que se acuerde de mi por lo bueno o por lo malo, la gente es muy libre de poder pensar lo que ella quiera, lo que me entristece es que después de 107 años de historia que va a hacer la Gimnástica, que me imagino que haya habido 107 años de denuncias de jugadores, calculando 25 jugadores por año, pongamos que haya habido 3.000, 4.000 o 5.000 jugadores que han jugado en este club, a mi se me recuerda por la calle por una denuncia, que un juez me dio la razón, de que llevaba años sin cobrar, y no por ser el máximo goleador de la historia de este club, habiendo jugado 4.000 o 5.000 jugadores, con miles de denuncias, y me choca, porque como te demuestro con papeles, que con mi denuncia el equipo no descendió, y que el único descenso administrativo de este club ha sido este verano, por denuncias de unos 30 jugadores, jugadores que en el minuto 30 se les aplaudía porque no cobraban, esos jugadores han sido los que han hecho que este equipo bajara, y ojo, con toda la razón del mundo, porque reclamaban lo que es suyo, lo que no es justo que a mi, por pedir lo mío, como ellos, se me recrimine, se me hagan pintadas en el Malecón, se me rallen los coches, si comía en el Villalonso del Barrio Covadonga se me hacían pintadas en el baño, si tomaba un café en el Bar Limerick de Torrelavega se me hacían pintadas, si tengo propiedades se me hecha silicona en las cerraduras, he tenido que llevar al juzgado a más de un gimnástico, por pedir lo mío, el equipo no bajó con mi denuncia, que no se equivoque nadie, la única vez que la Gimnástica ha bajado de categoría por una denuncia ha sido este año, y a los jugadores se les aplaude, y yo les aplaudo, pero si aquí se juzga por lo mismo, tengo el mismo derecho que ellos a pedir lo que es mío, con una diferencia, a mi me dio la razón un juez, a ellos todavía no.

-Daniel González Ibáñez:

Elije el mejor y el peor momento, que pasaste como gimnástico.

Los mejores son el debut con la Gimnástica en una Copa Aficionados en el año 85, con Venancio Diaz Prieto como entrenador, y ese fue el más bonito de mi carrera por todo lo que viví, en liga no debuté hasta el 86 en San Vicente ganando 0-1, y el otro momento es el junio cuando ascendimos a 2ªb, que fue mi primer ascenso con la Gimnástica,por cierto, jugué en el Alumpeña, juvenil de la Gimnástica, y subí de 2ª juvenil a 1ª juvenil, metiendo 70 goles, jugué al año siguiente en el juvenil de la Gimnástica, y subimos de 1ª juvenil a Liga Nacional, metiendo 70 goles, y al año siguiente fue cuando Venancio me subió al primer equipo. Mis mejores momentos fueron mi debut en la Gimnástica con el primer equipo, y el ascenso de 3ª a segunda “b”, en la temporada 86-87. Los peores también dos, en lo deportivo fue el día de la Gramanet aquí, que no ascendimos, porque lo que yo sentí cuando llegué a casa eso solo lo se yo, y el otro peor momento, fue el día que murió Esteban Díaz, que yo ya estaba en Andorra, ya no estaba en la Gimnástica, Esteban era mi hermano mayor, recuerdo con 17 años, que me iba a buscar al Bar Jaime en una moto, me traía a entrenar, me volvía a casa, me ponía a su lado en el vestuario, son recuerdos que me emocionan, recuerdo un domingo que me fue a buscar al Barrio, me llevaba donde Rafa, me hacía tomar un café con él, esos los peores, sin duda.

-Fernando García Moya:

¿Eres socio? ¿Hace cuanto que no vas al Malecón?

Pues mira, soy el socio 201, como aquí podéis ver, pero no soy socio, soy Socio Oro, los que son Socio Oro ya saben porque digo y especifico el decir que soy Socio Oro, porque para ser Socio Oro ha habido que dar algo más, y para que la gente lo sepa, se bajan muchos números cuando eres el socio 1.000, cuando eres del 500 para abajo, bajas muy pocos, porque son los gimnásticos de verdad que nunca se borran. Para que la gente lo sepa soy el socio 201, Socio Oro, que vayan al club y lo pregunten, aquí tengo el carnet y puedes dar fe. Es curioso, porque antes de tú hacerme la entrevista, hace 15 días con este amigo fui con sus hijos, en tribuna, viendo el Gimnástica 4 – Vimenor 1, el que ha preguntado se ha lucido.

¿Es cierto que tu contrato en 2ªb con la Gimnástica era superior al que te ofrecía un club gijonés de rojo y blanco en 2ª?

Lo que es cierto es que jugando en la Gimnástica, he dejado de ganar muchísimo dinero, nadie me obligó eh, pero yo quería jugar en el equipo de mi tierra, retirarme en el equipo de mi tierra, y estar con mi abuela hasta que se muriera, como así fue, del Sporting de Gijón en mi vida he tenido ni una oferta, es fácil hacer estas preguntas, como si dice que me quiso el Milán, o el Barcelona, lo podía haber puesto, la única oferta que he tenido estando en la Gimnástica fue escandalosa, cuando acabó el año del Gramanet, y fue del Ceuta, y en 3 años me daban lo que en 5 años me daba la Gimnástica, esa fue la única oferta que he tenido, del Ceuta, de 2ª b, ni una más, la única, ya se sabía que viniera quien viniera yo no me iba a ir, yo quería estar aquí y así fue.

-Francisco Javier González González:

¿Rechazaste muchas ofertas mejor remuneradas y de superior categoría para continuar en la Gimnástica?

Lo acabo de contestar, era del Ceuta, y en 2ª b, en el 2.000, me quedaba contrato hasta el 2.003 y el Ceuta me ofrecía una oferta escandalosa por esos 3 años, y la rechacé.

¿Qué motivó tu salida del once inicial en un partido tan importante como el jugado en Santa Coloma de Gramanet?

Estoy aburrido de esplicarla, el porqué no jugué habrá que preguntárselo al señor Carlos Terrazas, él mismo dijo que fue un tema deportivo, lo que está muy claro, es que si yo llego al campo de Gramanet, y me dicen “Chili el 16”, tengo 2 opciones, o respetarlo y sentarme en el banquillo que es lo que hice, o delante de todo el mundo decirle “No no Terrazas, yo quiero el 9, que soy el que tengo que jugar”, ¿eso sería normal? No, me pone el 16, me limito a sentarme en el banquillo, fue curioso que dijera que fue un tema deportivo cuando íbamos perdiendo 2-0 y si empatamos a 1, o a 2, podíamos subir de categoría, y perdiendo hizo 3 cambios y no me sacó, yo no puedo obligar a un entrenador a que me ponga.

-Andrés Fernández:

¿Qué futuro ves a gimnástica tanto en lo deportivo cómo en lo económico?

En lo deportivo….. solo he venido una vez, el año pasado una vez, y el anterior otra vez, no puedo juzgarlo, te puedo decir que el otro día ante el Vimenor vi a la Gimnástica muy superior, pero no he visto más partidos. Y en lo económico la historia de siempre, con muchos más problemas, por la situación económica que hay.

¿Había mejor fútbol, jugadores, equipos y directivas cuando tu jugabas o ahora?

Te digo lo mismo, no conozco a la directiva, ni a la plantilla, yo te puedo decir que en la época en la que yo estuve hubo directivos malos, muy malos, y buenos, hubo entrenadores muy malos, buenos y excelentes, y hubo jugadores malos, buenos y regulares, yo no puedo juzgar si yo o los demás eran buenos y malos. Lo normal es que si ahora hay mucho menos presupuesto, los jugadores cobran menos, es que el equipo sea peor.

-José Pérez Lavín:

¿Qué opinas de Carlos Terrazas?

Un excelente entrenador, que sacaba lo máximo de cada jugador, y que bajo mi punto de vista conmigo se equivocó.

-Esteban Lombilla:

¿Que pasó en el viaje a Gramanet, qué problema hubo con Terrazas?

Yo te he comentado lo que pasó en el campo, cuando me dieron el 16. Ya que alguien pregunta, el único incidente que hubo en el viaje a Gramanet, es que llegamos a comer a Logroño, 41 grados, que por cierto, hay un régimen interno en el club, que decía, que había que llevar todo lo que el club te daba, chubasquero, jersey, camisas, pantalones, todo, toda la indumentaria, menos el calzado que cada jugador debía de llevar lo suyo, esto es así, si hay un jugador que me quiera o no me quiera que lo diga. Había 41 grados, en Logroño, las 12 del mediodía, el día antes del partido, bajamos al comerdor, y en mitad de la comida, nos sirvieron la ensalada, y bueno aclaro que con el régimen interno del club, estoy vestido con la camisa como todos, con el pantalón como todo el mundo porque hacía calor, yo fui el único que bajó en chanclas, el resto en playeras, es una gravedad extrema, pues mientras nos servían las ensaladas, de repente, en vez de venir un jefe de expedición que hay, que por cierto, es el mismo que está ahora de delegado, y cuando se va a un viaje, tanto el entrenador como los jugadores dependen de un jefe de expedición, yo bajé en chanclas, con mi indumentaría del club, el señor Carlos Terrazas iba de traje y corbata, cuando debía de haber llegado con el traje del club, o todos moros o todos cristianos, él se levantó de una forma sorpresiva, había alrededor muchos jugadores que no diré, el que quiera que se de por aludido, eran dos mesas, de unos 8 o 10 en cada una, porque viajamos todo el equipo, se levantó el señor Carlos Terrazas, desde una mesa del fondo, vino donde mi, y cuando estaba comiendo la ensalada, me dice “Ey por favor, levántate y vete a dejar las chanclas al autobús”, yo no me lo creía, esto no puede ser decía, ¿eso era una forma de provocar? yo le dije que no, que estaba comiendo, porque lo 1º es que si alguien me tiene que decir algo ese es el jefe de expedición, no él, él tiene que decir al día siguiente si yo juego o no juego, pero el jefe de expedición es el que manda, que yo he sido profesional, y en todos los equipos había un jefe de expedición, si alguien me tiene que decir algo es el jefe de expedición, vino Carlos Terrazas y me dice que me quite las chanclas, y que me fuera al autobús, le digo “perdona que estoy comiendo, déjame comer, y cuando acabemos voy al autobús y hago lo que tú quieras”, empezó a gritar, y que por sus cojones yo tenía que ir dejar las chanclas al autobús, y yo le dije que me quedaba comiendo, y que si me tenía que decir algo que me lo dijera el jefe de expedición, en ningún momento se levantó, porque sabía que yo tenía razón, el señor Carlos Terrazas se dio la vuelta, y no volví a saber de él nada hasta el día siguiente, que me puso de reserva, esto es para todos los listos, que dicen “las chanclas”, en el caso de que fuese una falta grave, señor Terrazas, va usted donde el jefe de expedición, le dice lo que pasa, y el lunes en la reunión de la junta directiva, se lo dice el jefe de expedición a la junta directiva, se me hace un expediente, Chili se defiende, Terrazas acusa, y la junta directiva decide, lo que no puede ser es que en el partido más importante de la historia de la Gimnástica que yo he vivido, después de meter casi 40 goles ese año, me quede sin jugar ni un minuto, a mi no hay que preguntármelo, hay que preguntárselo al señor Terrazas.

¿Te consideras culpable del resultado que cosechó el equipo en Gramanet, y que más tarde nos costaría el no ascenso?

Esto me encanta, osea, meto más de 30 goles en todo el año, voi a Gramanet, el entrenador no me pone, y la culpa de que 14 tíos hayan perdido 2-0 es mía, estando en el banquillo es mía, es increíble, tú échame la culpa cuando falle un penalti, o que fallé un gol ante el Barcelona, y te digo que si, que le fallé, pero yo en el banquillo, que jueguen 14 tíos, pierden 2-0 ¿y el culpable soy yo?.

-Linto Mac Ibar Collins:

¿Qué opinas de las denuncias de los jugadores la temporada pasada?

Tenían todo el derecho del mundo, porque era suyo, la gente se cree que el fútbol es una diversión, y para muchos ha sido nuestra profesión, y yo apoyo públicamente que esos jugadores pidan lo que es suyo, por cierto, muchos de esa plantilla que no hicieron cuando yo pedía lo mío.

¿Te sentó mal que se fueran de rositas cuando a ti por lo mismo se te puso de vuelta y media?

No me sentó mal que se fueran de rositas porque pidieran lo suyo, lo que me sentó mal es que a mi, por pedir lo mío con una sentencia judicial, que de los del año pasado ninguno tiene sentencia judicial, yo si, yo tuve que llevar todos los contratos y todas las pruebas ante un juez. Eso sí que me sentó mal, lo que no puede sentar mal es que un obrero pida lo suyo, so yo estoy pidiendo lo mío como cualquier obrero ellos también.

-Hugo Vitienes:

¿Crees que de haber conseguido el ascenso a 2a, que estuvo tan cerca, la situación del club sería distinta a la actualidad?

No soy brujo para poder pensar lo que hace 13 años pudo pasar, lo que si es que si el equipo hubiera subido, al estar el 2ª “a”, la ley te obliga a hacer Sociedad Anónima, y el momento en que se es Sociedad Anónima las deudas tienen que ponerse a cero, ya estaba todo preparado para hacerse Sociedad Anónima, no se si era obligatorio o no, pero ya estaba todo preparado, para que estando en 2ª división se hiciese Sociedad Anónima, y el máximo accionista iba a ser José García, y la ley obligaba a que las deudas estuvieran a cero.

-Norma Alzate Tafur:

¿Qué te pareció con el tiempo, tu actitud de renovar sin haber jugado, y, con tus lesiones de rodilla?

Esta chica, si es ella la que habla, no tiene ni idea, y si es alguno por detrás, que creo que si, es al que me voy a dirigir. Lo 1º, creo que soy unos de los 10 jugadores que más veces ha vestido esta camiseta, no entiendo como con tantos años de lesiones de rodilla como dice, jugando 6 temporadas y media, ¿porqué metí tantos goles?, los debí de meter como en Gramanet, desde la grada o desde el banquillo, en ningún momento he renovado estando lesionado de las rodillas, yo me lesioné de la rodilla en octubre o noviembre del 2.002, y acababa mi contrato en junio de 2.003, osea, que en esos 6 o 7 meses ¿qué renovación va a haber?, lo que pasa que esta chica o este chico, lo de siempre, que traiga pruebas, yo también puedo decir en Facebook que cualquier jugador ha renovado 7 años, a mi lo que se me hizo, es que yo tenía unos incentivos por goles y por jugar el play-off, lo que pasa es que después de tanto tiempo yo sabía negociar los contratos, Chili tenía ofertas de otros sitios antes de venir a la Gimnástica, y firmé un contrato con muchos incentivos, y lo que hacía era objetivos y cobrar, objetivos y cobrar, pero si me lesiono en octubre de 2.002, y mi contrato acaba en 2.003……….hasta 2.002 soy el máximo goleador de la historia, y entre los 10 jugadores con más partidos, entonces ¿cómo es posible que estando lesionado haya jugado tantos partidos y sea el máximo goleador de la historia, pero esta chica, o no venía al campo, o el que se lo ha dicho no le caía bien, pero le invito a que yo le siga cayendo mal, pero que tire de hemeroteca, según esta chica no se cómo estando tanto lesionado cómo he metido tantos goles.

¿Tú crees que fue justo tu comportamiento en el viaje a Gramanet en el partido más importante de la Gimnástica en sus últimos 35 de años de historia?

Nunca en 30 años jugando al fútbol he tenido una sola multa de nadie, si es justo o no, habría que preguntárselo al entrenador que no me puso, que esta chica sepa, que los jugadores deben de acatar lo que diga el entrenador.

¿Qué opinaban los futbolistas con los que compartiste vestuarios de ti, como compañero , persona y futbolista de equipo?

Chica o chico, pregúntaselo a ellos, lo que yo opini de ellos me lo guardo para mi, aunque al final de la entrevista te des cuenta lo que pienso de algunos de ellos, mostrando aquí papeles a 4 testigos que hay, pero chica, pregúntaselo a ellos, a mi dame nombres y te digo lo que pienso de ellos.

¿Cuál fue tu pensamiento como gimnástico de sentimiento, cuando denunciaste al club, con unos socios muy veteranos, y a una junta nueva, los cuales no eran responsables de las malas gestiones anteriores, por la cual, si no llega a ser por las ayudas públicas hubiera devenido en la desaparición? ¿Te pareció correcto?

Te voy a decir una cosa, no tienes ni idea, en marzo de 2.005 entra en el club tus amigos de la Junta de Abel Fernández, porque en febrero de 2.005 estaba encerrada la plantilla. El 4 de octubre de 2.004 veis aquí el requerimiento notarial que lo dice, estando José García como presidente. El 15 de noviembre de 2.004, 7 meses antes de que entre Abel, haber si te enteras, vuelvo a denunciar a la Gimnástica estando José García y su junta directiva, aquí lo veis, al Orecla, para intenar llegar a un acuerdo, y aquí veis: “No comparece la empresa demandada, habiendo sido citada mediante carta certificada”, en el 2.004, 7 meses antes de que entrase tu amigo Abel Fernández, en marzo de 2.005 entra Abel, con tan mala suerte de como ya han pasado 8 meses, y el 29 de abril de 2.005 cuando ya lleva un mes Abel Fernández, hay juicio, y como veis aquí otra vez, no se presenta nadie, pagando a un abogado para que no se presenten a los juicios. Chiquilla, denuncio a la Gimnástica el 4 de octubre del 2.004, estando José García, el juicio el 29 de abril del 2.005, con Abel Fernández, pasan 7 meses, dile a tus amigos que yo no les denuncié a ellos, yo denuncié a la Gimnástica, estando como presidente José García.

En junio de 2.003 cuando acaba mi contrato yo tengo contrato profesional, cosa que habrá que preguntar a muchos jugadores si están dados de alta en la Seguridad Social como yo, la ley dice que si en menos de un año no denuncio lo que me deben lo pierdo, pues en menos de un año tengo que denunciar, cuando se acaba mi contrato en verano de 2.003 se me hace un reconocimiento de deuda, y yo pido lo que es mío en el 2.004, un año y 4 meses después, y digo esto del 2.004 porque hay una sentencia que dice, con fecha 30 de junio de 2.003, la empresa hace un reconocimiento de deuda, y el 4 de octubre pido lo que es mío.

¿Te ha compensado económicamente, con una pensión vitalicia y unas fichas importantes en la Gimnástica, siendo sólo un año máximo goleador de todas las categorías, estando lesionado en gran parte durante 3 ó 4 temporadas, o te hubiera rentado más estar en otros club?

Por partes, he jugado en varios equipos como profesional, la Gimnástica es uno más, no solo he ganado dinero en la Gimnástica, y cuando se firma un contrato en este equipo o cualquier otro se firme con un acuerdo por las dos partes, nadie obliga a nadie, eso es acuerdo, que las dos partes estamos de acuerdo, no me digas si he ganado mucho o poco, además creo que he ganado poco para lo que me ofrecían en otros sitios, ahora solo falta que tú seas médico y juez, ¿sabes que pasa? que para cobrar una pensión debes de cotizar a la Seguridad Social, y haría falta saber si todos los jugadores de la Gimnástica están dados de alta a la Seguridad Social, yo cobro la pensión por estar dado de alta, porque era profesional, y cotizaba, cosa que no se si tú harás. En lo de que no entiendes que sólo haya sido un año máximo goleador, todos los años que he estado en la Gimnástcia he sido el máximo goleador, por cierto, dices que he estado 3 o 4 años lesionado, si he jugado 6 en la Gimnástica, entonces he jugado bien 2 años, si he metido 139 goles, he metido cada año 70 goles, no se qué partido habrás visto chica, eres un desastre, o te has equivocado haciendo las preguntas, o el que te las ha puesto no sabe lo que dice.

¿Después de todo esto, te sientes gimnástico con orgullo y sentimiento, o eres de los que opinas que esto es un negocio, que hay que aprovechar lo que se pueda y que los tontos que sufren son los seguidores que pagan su carné, pasan frío mientras otros se lo llevan calentito besando el escudo que les convenga?

No sé el número de socio que será tú, yo soy el 201, y como te veo en la foto que eres muy guapa y muy joven, probablemente en el año que debuté, en el 85, igual no habías ni nacido, y que seguro, que cuando yo saltaba el muro para venir a ver a la Gimnástica tú no habías ni nacido, no me digas lo gimnástica que eres. No es que sea un negocio, es que esto es una profesión, yo dejé de estudiar con 13 años, y nunca he hecho nada más en mi vida, viví por y para el fútbol, toda mi vida, y todo lo que tengo se lo debo al fútbol, nadie me ha ayudado en esta vida. No es que sea el sentimiento, al principio fue una ilusión, pero en el momento que llegas es una profesión como cualquier otra, y renuncias a muchas cosas de tu vida por ser futbolistas, y gracias a Dios, por haber sido futbolista, tengo una pensión vitalicia y no tengo ningún problema.

-Luis Carlos Gómez Fernández:

¿Crees que la Gimnastica saldrá adelante o se hundirá en el pozo?

No tengo ni idea, espero y deseo que salga adelante, que vuelva a estar como mínimo en 2ª b, y que suba a 2ª a, pero sobre todo lo que me gustaría es que se quite la deuda, que cumplan con lo que han pactado y que cada uno cobre lo suyo, yo no se si saldrán adelante porque no se como está el club, no se las deudas que tiene y solo lo sigo a través del periódico.

-Marcador Gimnástico:

Has jugado con grandes jugadores como Valerón, Eloy, Mario Bermejo, los Engonga…… ¿Con cuál te quedas?

Los dos mejores jugadores con los que he jugado en mi vida clarisimamente sin duda son Juan Carlos Valerón y Óscar Engonga, he jugado con muchos jugadores muy buenos, pero por encima de todos Óscar Engonga y Juan Carlos Valerón. Valerón era un espectáculo, yo llegué a Las Palmas y él practicamente no jugaba, no entendía como ese chico estaba en Las Palmas, jugaba en 3ª división en el filial, alternaba con el 2ª b, no era de la 1ª plantilla, mi debut con Las Palmas fue con el R.Madrid c, en la Ciudad Deportiva, ganamos 3-4, yo metí 2 goles con asistencia suya, y yo ya decía que no era normal que ese jugador estuviese ahí, y lo de Óscar Engonga es porque jugando con él en el juvenil de la Gimnástica, luego en 3ª división y en 2ª b, con él en el Ferrol en 2ª b, en el Racing en 1ª, pero Óscar Engonga ha sido el mejor jugador que yo he visto y he tenido jamás, el más completo el “no va más”, el mejor con diferencia, los hermanos han sido buenísimos, pero para mi, Óscar ha sido el mejor jugador con el que he jugado nunca.

¿Te veías tan superior dentro del campo, como parecía desde fuera?

No, simplemente yo en el campo yo intentaba sacar por intuición o por ser ventajista, yo no mido 1’90, mido 1’70, no peso 90 kilos, peso 70, yo lo que intentaba era ser más listo que nadie, que desde la tribuna se me venía de una forma, gente que me quería me decía que había gestos que no entendía en el campo, pero yo no me veía superior en ningún momento.

¿Consideras que actuaste de buena fe con la Gimnástica, aunque luchases por lo tuyo?

Te digo lo mismo, el 30 de junio de 2.005 a las 23:45h, si yo no quito la denuncia, el equipo hubiera bajado, y yo a esa hora quité la denuncia, a los 3 días el club ingresó el dinero en la A.F.E., yo no lo sobré, porque había quitado la denuncia, y el club tardó más de un año en pagarme lo que me debían desde el 2.003, yo dejé de cobrar muchas veces, no perdoné eh, pero dejé de cobrar para que cobrasen compañeros que lo necesitaban más que yo, y yo decía que me lo pagasen en otro momento, si eso es ser mal gimnástico, o mal compañero, pero bueno, luego aclararé cosas que tengo que dejar muy claras.

Lo que se palpa desde entonces, es que quizá en lo que fallaste fue en las formas de hacer las cosas, en cuanto a las denuncias o la forma de negociar y no en que realmente reclamabas lo tuyo ¿Te arrepientes de algo?

Es que es falso que no quisiera negociar, yo había llegado a un acuerdo, y se me manda el carné de identidad de Abel Fernández, y del arquitecto José Antonio, hacemos un contrato porque yo les daba 5 años para pagarme la deuda, y cuando van a venir al despacho para firmarlo, porque estaba todo preparado, que ya habían mandado los carnés desde el Vicente Trueba, con las fotocopias, rellenamos el contrato, cuando están viniendo nos llaman y recibo una llamada de que ya no se firma nada, no se firma el acuerdo, ¿qué persona por encima de Abel Fernández que todos intuimos dijo que no había que llegar a un acuerdo conmigo? ahí queda. Haber quien es esa persona por encima de Abel Fernández, que después de haber llegado a un acuerdo con él, de repente ese contrato no vale, yo les daba mi deuda a pagar en 5 años, cuando en 2.003 a mi se me debe un dinero, y por sentencia judicial, les doy de plazo desde el 2.003 que me den el dinero hasta el 2.006, casi 4 años para pagarme la deuda, y esto lo dice una juez, Nuria Perchín Benito, magistrado juez, del juzgado social número 2 de Santander, más facilidades imposible, alargué los plazos, quise llegar a un acuerdo, quité la denuncia para que el equipo no bajase, para que no se perjudique en lo deportivo, entonces mi pregunta es, si yo perjudico a la Gimnástica quitando la denuncia, ¿qué ha hecho esta plantilla del año pasado que ha hecho que el equipo bajara? ¿en esta página le has hecho entrevistas a más jugadores? ¿les has dicho que cómo se siente por hacer que el equipo bajara? ¿Y qué te han dicho que luchaban por lo suyo verdad? pues lo mismo hice yo, pero con un matiz, sin A.F.E., sin perjudicar al equipo, en un juzgado, después de ir al Orecla, después de un requerimiento notarial, pero si no se presentan, ¿me tengo que sentir yo mal? ¿Porqué no le pedís explicaciones a José García, y a Abel Fernández? Más de 7 años para cobrar una deuda, ¿y yo me tengo que sentir mal con la Gimnástica? Pero aquí el problema es que no interesaba que se supiera, había periodistas en la radio y en la televisión, que eran muy amiguitos de estas directivas, por cierto, uno de la radio, y uno de la televisión, que me echaron a todo el pueblo encima, después cuando les echan a ellos de la radio y de la televisión, denuncias a sus empresas para cobrar lo suyo, es curioso, osea, Chili es un sinvergüenza por pedir lo suyo, pero cuando a ti te echan de tu radio denuncias, y lo mismo cuando denuncias a tu televisión cuando te echan, ya sabéis por quien va, vosotros tenéis derecho a pedir lo vuestro y los demás no.

Aún siendo socio dejaste de ir al campo a ver al equipo, ¿porqué?

Porque por encima de las directivas y de los jugadores quiero tener mi carné de socio, y la verdad que después de todo lo que pasé acabé saturado del fútbol, y lo que menos me apetecía, era encima tener que venir al campo, a tener que aguantar a alguna persona o a tener que dar explicaciones, preferí separar mi vida deportiva de mi vida personal, y en los últimos 10 años he venido 3 o 4 veces al campo, pero socio 201, Socio Oro.

Tienes el récord de goles en la historia del club, ¿te sientes poco valorado aun teniendo ese récord?

Si, porque da igual, aunque yo haya echo disfrutar mucho o poco a la gente, a Chili solo se le recuerda por denunciar al club por pedir lo suyo, al resto de jugadores de la historia del club se les asocia por si eran buenos o malos jugadores, a mi se me recuerda por pedir lo mío después de estar años sin cobrar, y cuando me obligaron, porque no querían pagarme en ningún momento, querían que el equipo bajara y desapareciera a cuenta de Chili, y como no fue posible me echaron a todo el mundo encima.

Se te ha visto por el Malecón en algún partido de este año, ¿qué te parece el equipo?

Sólo le he visto ante el Vimenor, y he visto a la Gimnástica muy superior, ganando bien, pero no soy objetivo para decirte como es el equipo, ni los rivales, ni siquiera conozco la categoría.

¿Qué te parece Ezequiel Loza como entrenador, le ves válido?

Como entrenador, al único partido no le he visto, no estaba en el banquillo, no me puedo juzgar como entrenador, pero como compañero, en su día, firmó un comunicado, apoyando a la junta directiva para que no valiera mi denuncia, entonces como persona no hablo, tengo mi punto de vista de como fue, él y el resto, que luego explicaré.

image

A petición de Chili, ha querido, que a parte de la entrevista, añadir más opiniones suyas, que no estaban en las preguntas.

Yo acabo el contrato el 30 de junio de 2.003, como así acredita una juez que se firma un reconocimiento de deuda, yo me lesioné a finales del 2.002, se me hace un reconocimiento de deuda en junio de 2.003, por los últimos casi 4 años sin cobrar, en octubre de 2.004 con José García de presidente hago un requerimiento notarial, porque en el 2.003 que firmamos el reconocimiento de deuda.y 16 meses después no se nada, como no se presentaron al requerimiento notarial, al año siguiente, en noviembre de 2.004, vamos al Orecla a Santander, no comparece la empresa demandada, al día siguiente se presenta la demanda, contra la Gimnástica de Torrelavega, contra José García y su directiva, como así dice la demanda del 2.004.

Luego en febrero de 2.005, se encierra la plantilla de la Gimnástica, yo desde el 2.003 no tenía practicamente contacto con ningún jugador, porque yo ya había empezado a pedir lo mío, que por cierto, luego alguno me dice por la calle que porqué no me encerré con aquella plantilla, yo no pertenecía a esa plantilla, ellos se encierran en 2.005, yo ya me había ido en 2.003, ¿cómo me iba yo a encerrar? A esa plantilla que se encerró en 2.005, quiero que se sepa, sin yo ya no pertenecer 2 años después, sin haber cobrado, tiro de amigos, y me voy al Bar Villalonso, a decir que hay que ayudar a estos jugadores que están encerrados, y saco de mi amigo Lauri, que les regale la comida todos los días que estén encerrados, porque yo se lo pido, con una condición me dice, de que yo la comida se la lleva todos los días, que coja su coche, coja la comida, la lleve, y cuando a las 15:00 acaben de comer le vuelva con las perolas y se las lleva para lavar, durante 39 días, a esta plantilla les traje yo la comida, que lo sepa la gente, y la plantilla, 2 años después de no pertenecer a la Gimnástica, 2 años después de no cobrar, no se supo porque no interesaba. Pero luego, como no tenían para desayunar, en ese encierro, Chili, se fue a la Pastelería Zapata, y donde mi amigo Javi, le pedí unos desayunos, y Javi me puso la misma condición que Lauri, que yo fuese a las 8 de la mañana, me daba bollería para 40 personas, y yo lo llevaba, durante 39 días, yo me levantaba, iba a la Pastelería Zapata, traía la bollería, dejaba la bollería y volvía a la Pastelería a dejar las bandejas. A media mañana iba a preparar la comida para traerla, les traía desayuno y comida, y por si fuera poco, tiré de más amigos, y fui donde mis amigos del Limerick, José y Quique, y yo personalmente les pedí si le podían ayudar, y como es un establecimiento de bebida, les traíamos unos batidos, unos zumos, pero como me parecía poco, me fui al Bar Fin, y le dije a mi amigo Pepe qué podíamos hacer, entonces traíamos unos embutidos, unos jamones, unos lomos……te doy nombres para que veáis que esto se puede demostrar, pero como me parecía poco, me fui donde Peito, al Bar Navona del Barrio Covadonga, para llevarles unas Coca-Colas, unas latas, pues todo eso, lo hizo Chili, dos años después de acabar contrato, cuando estaba en denuncias con la Gimnástica, porque creía que tenía amigos entre esos 40 que se encerraron, durante 39 días, este, todos los días, con el coche yo traía el desayuno, la comida y la cena, que mal me porté eh, con mis compañeros, con mis amigos. Eso en febrero, salen en marzo del encierro, luego esa plantilla bota por la nueva junta directiva, y en marzo sale elegida la junta directiva de Abel Fernández, esa junta que luego el 22 de abril de ese 2.005, el juez dice: “ante la injustificada incomparecencia del demandado Real Sociedad Gimnástica, Abel Fernández………………..” era el 22 de abril de 2.005, yo denuncio a José García, negocio con él, no se presenta nunca, ni al requerimiento notarial, ni al Orecla, presento la demanda un año antes de que entre Abel Fernández, lo que pasa que el juicio sale cuando Abel Fernández lleva dos meses, yo denuncié a la Gimnástica, no a ninguna directiva, además, yo no obligué a Abel Fernández ni a sus amigos a entrar de directivos, pero cuando entras te comes todo. El 31 de julio de 2.005, a las 23:00, me llama Movilla, presidente de la A.F.E., diciendo que hay un jugador en representación de 27 jugadores, en los bajos del Pabellón Vicente Trueba, y que ha llmado la A.F.E., y ha exigido que no valga la demanda de Chili, que ellos son 27, y que valían más esas 27 denuncias que ellos iban a retirar, que la de Chili, y Movilla de la A.F.E., les dice que lo siente mucho por los 27, pero que hay uno que tiene una sentencia judicial, y que esa sentencia está por encima de todo lo deportivo, pero a los compañeros a los que yo había traído la comida, el desayuno y media cena, durante 39 días, son los que llaman a la A.F.E., uno en representación de los 27, para que mi denuncia no valiera, mis compañeros, ¿te parece bien?, ¿os parece bien?, Porque una cosa es que ellos metan sus denuncias o no la metan, y otra muy distinta es que llamen para decir que la mía no valga, aquí cada uno queda retratado por sus actos, si un jugador llama en representación de 27, es que los 27 están llamando, pues a muchos de esos 27 yo les traje la comida, y llamaron para que no valiese mi denuncia, para ellos seguir con su junta directiva cobrando, ¿vale?, quité la denuncia ¿no?, el equipo no bajó ¿no?, pues este año los jugadores han denunciado y el equipo ha bajado, y hay algunos que estaban en esa plantilla, les aplaudimos en los minutos 30, que me parece bien, pero yo pedí lo mío. En febrero de 2.006, meto una querella criminal a Abel Fernández, y a varios directivos, porque yo tenía embargado el club, y no me habían pagado ni una peseta; En febrero de 2.006 la plantilla hace un comunicado en el Alerta y el Diario Montañés diciendo que apoyan a la directiva, porque ellos cobran, y yo les había embargado, y el dinero que entrababa sería para el embargo, y mis propios compañeros hacen un comunicado público apoyando a la directiva, ellos no estaban dados de alta en la Seguridad Social, esos compañeros, a los que muchos yo les había traído la comida, compañeros que querían comprase coches, y para ahorrarse dinero, tenía que ir yo donde mi amigo el propietario de la Seat, Audi y Volkswagen, para descontarle dinero cuando se compraban esos coches, así te das cuenta, calcula quienes compraban esos coches, los Golf entre otros, jugadores que compraban pisos, y para que les saliera más barato, yo iba donde un amigo mío, a una tienda de Torrelavega, para poner las cocinas más baratas, jugadores que yo dejaba de cobrar para que ellos cobraran, empleados del club que todavía están, no tenían ni para comer, “por favor Chili, habla tú con José García que pasa de mi”, e iba Chili donde José García y le decía “José ¿de qué vas tío? paga ya a esta gente, a mi no me pagues, a los jugadores tampoco, pero esta gente tiene que cobrar”, para que luego firmen en mi contra. Y al fin, después de tantas cosas, después que en 2.003, el club me hace el reconocimiento de deuda, pasan 3 años hasta que el 7 de agosto de 2.006 cobro, 6 años después cobro lo mío, aquí está escrito, cada cual que piensa lo que quiera, yo lo tengo clarísimo.

No me hablo con un solo directivo de mi época, no me hablo con ni un solo jugador de los que firmaron el comunicado en mi contra, no me hablo ni con un sólo jugador de los que llamaron a la A.F.E. para que quitaran mi denuncia, porque bajo mi punto de vista, no hubo derecho a que me traicionasen, lo único que hice por más de uno, es quererle como un hermano, por más de uno, ayudarles en todo lo posible, a varios y a muchos, dejar de cobrar para que cobraran ellos, aquí estáis 4 testigos y lo habéis visto todo, cada cual que piense lo que quiera, pero tengo la conciencia muy tranquila, jamás hice nada en contra de ningún jugador, hay muchos que si hicieron mucho en contra mía, a los que les fallaron las formas fueron a ellos no a mi, no recibí ni una sola llamada, ni de un jugador, ni de un amigo, ni de un directivo en más de 10 años.

Por cierto, esos que firmaron en mi contra, esos que hicieron el comunicado en mi contra, a esos que yo les traía la comida, que no tenía porqué, pero lo hacía porque eran mic compañeros y quería que comiesen caliente, gratis, hay muchos de ellos, José García lo sabe, firmaron en la Gimnástica por mi opinión, porque muchas veces me consultaban, no sólo José García, también entrenadores, “oye Chili tú conoces a este?”, y más de uno se estará dando por aludido, yo solo decía si me parecía buen jugador o no, pero yo ahí no me quería meter, cada uno que firme por lo que se merece, pero las cosas claras, no he traicionado a ningún compañero en ese vestuario, a ni uno, por cierto, después de 3 años, desde 1.997 al 2.000, los compañeros votaban todos los años a Chili como capitán, después me aburrí y les pedí que no me votasen más, que no quería ser capitán de nadie, durante 3 años más de 30 jugadores me votaban para ser el capitán, después de todo esto, vais a decir que no os lo podéis creer, esa es la realidad, aquí habéis visto cuentas bancarias, sentencias, denuncias, Oreclas requerimientos notariales, mi carné de socio 201.

Y por último, peñas que por aquel entonces solo estaba Orgasmos del Besaya, que nos apoyaban, cogí una camiseta de la Peña Orgasmos del Besaya, y en cada gol que metía, como viajaban fuera, cada gol que metía se lo agradecía de esa manera, me sacaba su camiseta, aquí tengo los carnés de socio de la Peña Orgasmos del Besaya, que me los regalaban, yo se como me portaba con el club, con mis compañeros y con las peñas, ahora, si alguien de esa peña lo quiere negar, que lo niegue, hay fotos, hay vídeos, de que yo celebraba los goles con Orgasmos del Besaya, era socio de la Peña hasta que me retiré, que cada uno piense lo que quiera, si por pedir lo que es mío, soy un sinvergüenza pues soy un sinvergüenza, pero quiero que si a todos los jugadores se les juzga por lo deportivo, y en lo económico se les aplaude en el minuto 30 por reclamar lo suyo, yo quiero lo mismo, nada más, máximo goleador de la historia del club en 107 años, uno de los 10 jugadores que más ha jugado en la historia del club, estuve años para cobrar mi dinero, ¿tan malo he sido?.

Y se me olvidaba, desde 1.997 esto con ficha profesional en la Gimnástica, profesional, osea, con Seguridad Social y Hacienda, voy al juzgado a pedir mi invalidez, y resulta que la Gimnástica los últimos años no ha pagado mi seguridad social, ¿y yo soy el que se porta mal con la Gimnástica? Jugando en el campo, siendo el máximo goleador de la historia, mi empresa no me paga, y encima no paga mi Seguridad Social, todo esto es cierto, como demostró un juez, condenando a la Gimnástica, primero Asepeyo, y Asepeyo gana un juicio a la Gimnástica, porque la Gimnástica no pagaba las cuotas de la Seguridad Social, y no fui yo el único. Los datos están ahí, todos, me porté como me porté con los compañeros, en todo, me trataran como me trataron, ¿qué delito cometí?

Leave a Reply

Your email address will not be published.