El informe más completo del C.D.Sariñena, rival de la R.S.Gimnástica mañana en Copa Federación.

Mañana se enfrentarán por 1ª vez en su historia la R.S.Gimnástica y el C.D.Sariñena, en lo que será la ida de los cuartos de final de la Copa Federación.

image

Será a las 19:00 en el Carmen, campo de hierba natural, con unas medidas aproximadas de 105 x 65m, tamaño medio, con una capacidad de 4.000 personas. Está situado al sur de Sariñena. Este municipio, perteneciente a la provincia de Huesca, se encuentra a 50 kilómetros de la propia Huesca, y a 80 de Zaragoza. Sariñena es la capital de la comarca de Los Monegros, y tiene alrededor de 4.200 habitantes.

image

El C.D.Sariñena es un club fundado en 1.945, y desde su fundación hasta 1.986 no llegó nunca a 3ª división, excepto en 1.977 donde disputó una temporada en 3ª para seguidamente descender. A partir de la 1.977-78 se estabilizó en la 3ª aragonesa, hasta este mismo año, salvo hace 2 temporadas en la que consiguió por primera vez en su historia ascender a 2ª división “b”, tras ganar su campeonato en Aragón y eliminar en la fase de ascenso al Haro Deportivo, ganándole los dos partidos por 1-0. Su única temporada de la historia en 2ª “b”, la 2.013-14, quedaron últimos del grupo II, con 22 puntos, habiendo ganado solo 4 partidos. La temporada pasada quedaron terceros tras su descanso, por detrás del C.D.Ebro y del C.D.Teruel.

image

Esta campaña consiguieron ganar la Copa Federación regional, eliminando a A.D.Almudévar en cuartos, al S.D.Borja en semifinales, y al C.D.Teruel en la final. En las dos últimas rondas, ante el Borja y el Teruel los blanquiazules vencieron en los penaltis.

A estos cuartos de final de la fase nacional de la Copa Federación han llegado tras eliminar en dieciseisavos al F.S.Ascó de la 3ª catalana con un global de 3-1, y en octavos apenado al Condal Club de la 3ª asturiana con un global de 4-2.

image

En liga este año las cosas no les están yendo bien, se encuentran actualmente en la 8ª posición, con 36 puntos, 30 goles a favor y 18 en contra. Lejos del objetivo que se marcaron a principio de temporada, que no era otro que como mínimo jugar el play-off de ascenso a 2ª división “b”. 

Es un equipo diseñado para ser campeón de liga, han hecho un desembolso brutal y no le han sacado partido. Después del Zaragoza “b” es el equipo con diferencia de más presupuesto. 

image

A comienzos de noviembre destituyeron al entrenador Ismael Mariani, aunque en cuanto a la clasificación poco han mejorado. Ahora juegan bien, tienen soluciones, y una de las mejores plantillas. La sensación es que a arriba de todo de la clasificación no llegan, pero buscarán el play-off a toda costa. Actualmente están en el mejor momento de la temporada (hasta esta jornada, que perdieron), con 4 victorias y 2 empates en los últimos 6 partidos disputados, tras haber perdido 8 de los anteriores 10 partidos.

El sistema habitual es un 1-4-4-2, con un estilo de juego combinativo. La llegada de Raúl Valbuena, sustituto de Ismael Mariani ha cambiado el estilo y ahora es extremadamente combinativo, es raro ver que jueguen un balón en largo.

La portería ha cambiado, Armañac es actualmente el titular, salido de la ciudad deportiva del Real Zaragoza, ha disputado 8 partidos y ha encajado solo 4 goles. Ribas llegó del tudelano donde no jugó nada y fue titular en el primer tramo de temporada, encajando 13 goles en 14 partidos. Dos porteros de perfil medio, técnicamente es mejor Armañac, aunque puede ser más fiable Ribas. La semana pasada llegó un nuevo portero, Fran Navarro, procedente del Santa Isabel de regional preferente, que ya en las dos últimas jornadas ha sido el elegido por el técnico, desbancando a los anteriores.

image

Linea de cuatro en defensa:
Crespo, Rosa, Beltrán y Larios.

Crespo (lateral derecho) mucha envergadura, rápido, poca proyección ofensiva, muy agresivo, escasa salida de balón. Rosa y Beltrán, los centrales, son un calco. Mucha envergadura, lentos y buen juego aéreo. Rosa (imagen superior) es mejor marcador que Beltrán, los dos sufren a la espalda muchísimo. 

 Los dos mediocentros van a ser dos fichajes de invierno, Mahamadouba Conte “Fa” (imagen inferior) del Astorga y Lucas, del Izarra, ambos llegan de 2ª “b”. Poco fútbol, mucho despliegue y contención, pero para tercera dos futbolistas de mucho nivel. Si quiere más fútbol puede meter a David Villellas o a Matute, dos pequeñitos que les gusta jugar a fútbol, manejo y calidad pero con menos despliegue. Matute jugó en el Tudelano, destaca también por su balón parado.

image

La banda derecha es para Charly Martínez o el propio Matute si quiere más interior y más manejo. Charly (imagen inferior) es un veterano del fútbol aragonés, mucha calidad, mucho desborde y gol. Lastrado por las lesiones, siempre anda con problemas de uno u otro tipo. La banda izquierda de lo mejor del equipo, el canario Dailos. Velocísimo, con llegada, es muy intenso y tiene gol. Quizás le falte algo de calidad en el manejo y en asociación con el resto de compañeros, pero les da mucha profundidad. 

image

Arriba juegan Luis Sánchez “Lucho” y Cano. Lucho (imagen inferior) viene del Tudelano, con seguridad el mejor jugador de este equipo. Zurdo, muy fino, rápido y con muy buen juego aéreo. Salvando las distancias es perfil Cristiano, un jugador total. Es el máximo goleador del equipo en liga, con 11 tantos, le sigue Cano, con 5 goles. Cano vino para jugar en banda, aunque este año está jugado en punta. Trabaja, disputa y busca las espaldas. Son dos jugadores muy versátiles que en ataque les dan muchas soluciones, tanto para jugar de espaldas y asociarse como buscar espaldas.

image

En definitiva, un gran equipo, superior a lo que marca la clasificación. No es un equipo que meta mucha gente en su campo, pero que si se traen un buen resultado a Torrelavega será difícil darles vuelta a la eliminatoria. No hay que confiarse.

Leave a Reply

Your email address will not be published.