Crónica y fotos del Textil Escudo 0 – R.S.Gimnástica 2. Patrocinada por Piensos Barreda.

Agónica victoria de la Gimnástica en Cabezón de la Sal ante el Textil Escudo, que le permite seguir como líder a falta de tres jornadas para finalizar el campeonato.

Alineación de la R.S.Gimnástica: Alex Ruiz, Fer, Camus, Luís Alberto, Cote, Víctor, Perry (Javito, 71´), Palazuelos, Nacho Rgz (Juanma Barbero, 74´), Cagigas (Nacho González, 88´) y Fermín.

Alineación del Textil Escudo: Berto, Edgar, Dosal, Adri, Aitor, Butra, Sergio, Jony, Pablo Cano, Perujo y Bordas (Pablo Iglesias, 67´).

Dirigió el encuentro el colegiado Héctor Gándara Gutiérrez, que amonestó a los locales Adrián, Edgar y Pablo Cano, y a los visitantes Perry, Fermín, Víctor, Camus y Barbero.

Goles: 0-1 Cagigas 18´, 0-2 Barbero 93´.

Se disputaba la trigésimo quinta jornada en el grupo cántabro de la tercera división, que enfrentaba en el Juan María Parés Serra al Textil Escudo y a la Gimnástica de Torrelavega ante unos ochocientos espectadores, que llenaban las gradas. El equipo local se presentaba en octava posición, invicto las últimas seis jornadas y con el objetivo de clasificarse para la Copa Federación. Por su parte, el blanquiazul lo hacía siendo consciente de la dificultad que entrañaba ganar en uno de los campos más complicados de la categoría, y también de la importancia de conseguir tres puntos que le permitiesen encarar la recta final del campeonato manteniendo la distancia con su máximo rival: el Escobedo.

Pablo Lago contaba con las bajas por lesión de Hugo Vitienes, Felipe Belmonte y Nacho Huertas, siendo la novedad en la lista de convocados el guardameta Puras tras varios meses lesionado. En consecuencia, Perry ocuparía de inicio la banda derecha, manteniendo así el 4-4-2 habitual, y Borja Camus el lateral izquierdo.

La primera ocasión del partido fue para la Gimnástica. En el minuto 5, Nacho Rodriguez deja el balón de cara en la frontal del área para Rubén Palazuelos. Éste no se lo piensa dos veces y lanza un potente disparo, que desvía el guardameta del Textil Escudo con muchos problemas.

La réplica del equipo blanquinegro, en el minuto 13. Pase entre líneas para la carrera de Perujo (su jugador más peligroso durante todo el encuentro, que puso frecuentemente en jaque a la defensa gimnástica). Mano a mano con Alex Ruiz y el guardamenta francés despeja con el pie en el último momento, cuando ya se cantaba el gol.

En la siguiente aproximación de la Gimnástica al área llegó el 0-1. Minuto 17. Apertura a la banda derecha de Rubén Palazuelos para Fer, que levanta la cabeza y mete un centro perfecto al corazón del área (imágenes superiores). Carlos Cagigas, llegando desde atrás y lanzándose en plancha, conecta un cabezazo inapelable. Gran gol.

Cinco minutos después, Nacho Rodriguez, desde el vértice del área, pone un balón al segundo palo donde se encuentra Perry, que de volea conecta un espectacular remate (imagen inferior). Responde Alberto con una meritoria intervención.

Hasta el minto 34 no llegaría otra oportunidad de peligro para los locales. Tras una combinación en la frontal del área, Cano dispara con potencia desde la frontal. Su chut se marcha rozando el travesaño.

Dos minutos antes de finalizar la primera parte, nuevo centro milimétrico de Fer desde la banda derecha. Lo remata Carlos Cagigas, pero esta vez sale desviado. Finalizaban así 45 minutos igualados, en los que la Gimnástica fue ligeramente superior. Las espadas quedaban en todo lo alto…

En el segundo acto el partido tomaría un ritmo frenético. El equipo local, a base de corazón y lucha, encerraría en su área al blanquiazul durante varios minutos con ocasiones de gol, algunas de manera consecutiva. Tras una jugada combinativa del Textil Escudo en la frontal del área el balón le llega a Sergio, que lo golpea fuerte. Su lanzamiento se marcha por encima del larguero. Era el primer aviso.

Poco después, falta botada por Borja Camus y Luis Alberto, anticipándose a su marcador, conecta un buen testarazo que se marcha fuera por muy poco (imagen inferior).

En el minuto 22 comenzó el asedio del equipo local a la portería de la Gimnástica. Jony recoge un balón en la frontal del área, dispara con su pierna derecha y Alex Ruiz despeja con muchos apuros. En la siguiente jugada, saque rápido de una falta que pilla desprevenida a la defensa torrelaveguense. Cano, mano a mano con Alex Ruiz, dispara, pero su golpeo lo repele el guardameta francés con el pie. En la siguiente acción, córner a favor del equipo local botado al segundo palo, donde aparece de nuevo Jony. De potente testarazo remata, pero el guardameta blanquiazul despeja también el esférico.

A la vista del panorama, Pablo Lago opta por mover fichas. Introduce dos cambios prácticamente consecutivos. El primero, en el minuto 25: Perry abadona el terreno de juego y le sustituye Javito. Y en el minuto 28, se marcha Nacho Rodriguez y entra Juanma Barbero.

El equipo local seguía poniendo cerco a la portería blanquiazul y en el minuto 39 llegó otra ocasión. Córner botado hacia el segundo palo, donde Pablo Iglesias remata de cabeza. El balón roza el palo.

Poco antes, los jugadores blanquiazules reclamaron una mano clara dentro del área que el colegiado no vio. Cagigas lanzaba desde la frontal y Aitor rechazaba el balón (imagen inferior).

La Gimnástica no podía salir de su campo y apenas daba tres pases seguidos. La intensidad y agresividad del equipo local embotellaban a la decana. Pablo Lago decidió entonces realizar el último cambio. Minuto 43. Abandona el terreno de juego Carlos Cagigas (ovacionado por los numerosos aficionados gimnásticos tras su gran partido) y le sustituye Nacho Gonzalez.

Cuando peor lo estaba pasando el equipo blanquiazul se produjo el 0-2. Minuto 94. Con el Textil Escudo volcado en el área, Nacho Gonzalez roba un balón en el medio campo. Levanta la cabeza y mete un buen pase hacia la cabalgada de Juanma Barbero. Éste se marcha con potencia hacia la portería recorriendo casi cincuenta metros y con mucha sangre fría bate por bajo a Alberto. Se desataba el entusiasmo en las gradas del Juan María Parés Serra y en el banquillo gimnástico, que se convirtió en una piña formada por cuerpo técnico y jugadores. Segundos después finalizaba un partido en ocasiones demasiado duro, en el que la Gimnástica hizo una buena primera parte, pero fue superada claramente en la segunda.

La capacidad de sufrimiento del equipo, su veteranía y fortaleza en las dos áreas resultaron claves para conseguir una importantísima victoria que le permite encarar las tres últimas jornadas dependiendo de sí mismo para lograr el campeonato. Quedan tres finales, 270 minutos para lograr tan ansiado objetivo. Próximo reto: el Vimenor, en El Malecón.

Crónica firmada: Javier Rodríguez.

Leave a Reply

Your email address will not be published.