Crónica y fotos del S.D.Leioa 2 – R.S.Gimnástica 1. Patrocinada por Piensos Barreda.

La Gimnástica encaja su cuarta derrota consecutiva después de ver como le remontan, de nuevo, un 0-1.

Alineación de la R.S.Gimnástica: Alex,Fer, Camus, Bardanca, Luís Alberto, Cusi, Vitienes (Víctor, 85´), Palazuelos, Cagigas, Fermín (Rozas, 53´) y Primo (Nacho Rodríguez, 71´).

Alineación de la S.D.Leioa: Alineación de la S.D.Leioa: Iturrioz, Morcillo (Luariz, 45´), Crespo, Córdoba, Etxebarría, Bengoa (Eguiluz, 74´), Chirri, Garai, Yurrebaso, Sota y Jorge (Polanco, 84´).

Dirigió el encuentro el árbitro del colegio asturiano, Diego Valdés Díaz. Amonestó al vasco Bengoa . Y a los cántabros Cagigas, Camus y Palazuelos. Cagigas la vio por dos veces siendo expulsado en el 62´, y Palazuelos vio la roja directa en el 78´.

Goles: 0-1 Rubén Palazuelos 20´, 1-1 Fran Sota 55´, 2-1 Fran Sota 73´.

Se disputaba la sexta jornada del campeonato nacional de liga en el grupo segundo de la segunda división b, que enfrentaba en el campo de Sarriena a la SD Leioa y a la Gimnástica de Torrelavega. El equipo vasco se presentaba en este partido tras haber firmado un discreto inicio de temporada (6 puntos en 5 partidos), y sin conocer aún la victoria en su propio terreno de juego. Por su parte, los blanquiazules lo hacían con la necesidad de tener que conseguir un resultado positivo que les permitiese coger mejores sensaciones tras haber sufrido dos derrotas consecutivas en El Malecón. Para este encuentro, Pablo Lago no podría contar con la participación de Dani Salas y Adrián Peón por sendas lesiones. La ausencia en la convocatoria por decisión técnica de Borja Docal era uno de los aspectos más destacados en las horas previas. Como consecuencia, el entrenador asturiano utilizaría una táctica aún más conservadora que la de semanas anteriores: cinco hombres en la defensa con Luis Alberto, Borja Camus y Bardanca como centrales, un doble pivote formado por Rubén Palazuelos y Cusi y arriba Primo en busca del gol. Por primera vez esta temporada, Carlos Cagigas sería titular en detrimento de Diego Rozas ocupando la banda izquierda del ataque gimnástico.

La primera acción del encuentro, con polémica: Hugo Vitienes gana la línea de fondo. Mete el pase atrás y el disparo de Rubén Palazuelos golpea en un jugador local, reclamando penalti la parroquia visitante. El colegiado no lo vio así. Acto seguido, Yurrebaso cabeceó un servicio desde la banda izquierda a las manos de Alex.

En el minuto 13, de nuevo acción polémica: jugada de estrategia botada por Borja Camus desde el vértice del área y Primo, con un espléndido cabezazo, remata al fondo de las mallas (imágenes superiores). El colegiado anula el gol a instancias del juez de línea, que decreta fuera de juego ante el asombro de los visitantes.

Minutos después lo intentó Borja Camus con un libre directo al que respondió  Iturrioz con una buena estirada enviando el balón a córner (imagen superior).

Y en el saque de esquina, llegó el 0-1. Minuto 19. Borja Camus pone el balón al corazón del área y Rubén Palazuelos, elevándose por encima de la defensa, conecta un buen testarazo ante el que nada pudo hacer la defensa local (imágenes superiores). Gran remate del “soldado” blanquiazul, que remató con potencia y precisión el servicio del capitán.

Cinco minutos más tarde, centro de Chirri desde la banda izquierda al que responde Yurrebaso con un espectacular remate que repele Alex Ruiz con muchos apuros.

La Gimnástica continuaba presionando la salida de balón de los locales. Fruto de esa circunstancia, se generaban faltas a favor en campo contrario y centros laterales que creaban muchas dudas en la defensa vasca. Tras un robo en campo contrario, Primo disparó con peligro por encima del larguero. Posteriormente, Cusi remató un servicio de Borja Camus a balón parado que a punto estuvo de suponer el segundo de la tarde.

En el minuto 40, tras un error de la defensa local provocado por la presión del equipo torrelaveguense, Primo se presenta completamente sólo ante Iturrioz. El disparo del jugador gimnástico lo despeja el guardameta vasco con en el pie cuando ya se cantaba el 0-2 en las gradas. Finalizaban sin duda los mejores 45 minutos de toda la temporada. Presión en campo contrario, las líneas muy juntas y un gran poderío físico en las jugadas de estrategia fueron las señas de identidad de una Gimnástica que dejó escapar vivo a su rival, perdonándolo en varias ocasiones.

En los primeros minutos de la segunda parte era el equipo vasco el que tenía la posesión del esférico, moviéndolo de un lado a otro para intentar buscar los huecos en la poblada defensa torelaveguense. En una de esas acciones, llegó el empate a uno. Minuto 55. Fran Sota recibe sólo en la frontal del área, levanta la cabeza y saca un derechazo inapelable que hace inútil la estirada de Alex Ruiz. De nuevo jarro de agua fría para la Gimnástica, que veía como de nuevo le empataban un encuentro que comenzaba ganando.

El equipo blanquiazul comenzó a recular y a ceder mucho campo a su rival, circunstancia que aprovecharon los vascos para igualar el encuentro y dominar el esférico.

En la siguiente jugada, gran acción entre Fer y Hugo Vitienes en la banda derecha que culmina el jugador de Sierrapando con un disparo cruzado al que responde Iturrioz con una mano milagrosa.

Un minuto después Carlos Cagigas era expulsado con doble amarilla tras parar un contraataque dirigido por Chirri, que causó verdaderos problemas a la defensa gimnástica durante todo el encuentro. Media hora por delante con diez jugadores para intentar salvar los muebles en Sarriena.

En el minuto 72, el 2-1. Buena maniobra de Luariz dentro del área que dispara con potencia. El balón se estrella en el larguero y de nuevo Fran Sota, muy atento, recoge el rechace y lo envía al fondo de las mallas ante la incredulidad de la defensa visitante y de todos los aficionados gimnásticos. La impotencia se apoderaba de Pablo Lago y sus pupilos, que veían como el Leioa, con la ley del mínimo esfuerzo, le daba la vuelta al marcador.

Cinco minutos después el colegiado expulsaba con roja directa a Rubén Palazuelos por protestar. A partir de ese momento, el equipo torrelaveguense comenzó a sufrir aún más sobre el terreno de juego aguantando las acometidas de su rival.

En el minuto 92, jugada rápida de Fer por la banda derecha. Pone un centro al segundo palo donde aparece de manera sorprendente Borja Camus, que remata de cabeza a las manos de Iturrioz en lo que fue sin duda la mejor ocasión de toda la segunda parte.

No hubo tiempo para más. El colegiado decretaba el final de un encuentro en el que la Gimnástica tuvo dos caras bien distintas: una primera parte en la que perdonó a su rival con ocasiones claras de gol presionando en campo contrario, y una segunda parte en la que se metió más atrás y cedió los metros suficientes para que apareciesen futbolistas como Fran Sota y Luariz, decisivos al fin y a la postre. Tercera salida consecutiva en la que los blanquiazules se adelantan en el marcador y le remontan el encuentro. Las alarmas suenan con más fuerza que nunca en Torrelavega. El domingo, un nuevo “Math Ball”. Esta vez, en El Malecón frente al Guernika.

Leave a Reply

Your email address will not be published.