Crónica y fotos del Real Unión 1 – R.S.Gimnástica 1. Patrocinada por Piensos Barreda.

La Gimnástica sobrevive al vendaval ofensivo del Real Unión en la primera parte y rescata un punto que sabe a victoria en el retorno a la segunda división "b"

 

Alineación de la R.S.Gimnástica: Alex, Fer, Bardanca, Camus, Luis Alberto, Cusi, Hugo Vitienes (Víctor Fernández, 80´), Palazuelos, Nacho Rodríguez (Primo, 64´), Fermín y Borja Docal (Rozas, 64´).

 

Alineación del Real Unión: Irazusta, Estrada, Urkizu, Etxabeguren (Senar, 82´), Esnaola, Ceberio, A.Eizmendi (E.Eizmendi, 67´), Etxaburu (Sola, 72´), Orbegozo, Beitia y Capelete.

 

Dirigió el encuentro el colegiado navarro David Recio Moreno, que no amonestó a nadie por parte local. Si a los cántabros Docal y Nacho.

 

Goles: 0-1 Esnaola en p.p. 8´, 1-1 Orbegozo 45´+1´.

Se disputaba la primera jornada del campeonato nacional de liga en el grupo segundo de la segunda división b, que enfrentaba en el Stadium Gal de Irún al Real Unión y a la Gimnástica de Torrelavega. Un escenario histórico para presenciar el retorno del equipo cántabro, tras cinco temporadas en el destierro de la tercera división, a la segunda división B. En frente, un rival experimentado en la categoría con jugadores rápidos en las bandas, buen juego entre líneas y un goleador como Orbegozo en la punta de ataque como referente ofensivo.

En esta ocasión, Pablo Lago no podría contar para disputar el encuentro con la participación de Salas por lesión y Alberto por sanción. Mati no estaría en la convocatoria por decisión técnica. Como consecuencia, el entrenador asturiano iba a poner en liza un once formado con una defensa de cinco hombres, en la que destacaba la presencia de Luis Alberto, Diego Bardanca y Borja Camus en el centro de la zaga, flanqueados en los laterales por Borja Docal en la izquierda y Fer en la derecha.

Tras el pitido inicial fue el equipo local el que comenzó a tener la posesión del esférico en campo contrario, mientras que la Gimnástica se limitaba a esperar en su propio terreno de juego con dos líneas de cinco y cuatro hombres respectivamente.

En el minuto 8, el 0-1. Córner botado por Borja Camus desde la banda derecha. El balón queda muerto dentro del área tras un control de Nacho Rodríguez, y Esnaola introduce el balón en su propia portería (imágenes superiores) ante la incredulidad de la defensa local.

En el minuto 11, Capelete a punto está de sorprender a Alex Ruiz con un centro-chut envenenado desde la banda derecha que se estrella en el larguero.

Tras el gol, la Gimnástica iba a seguir esperando su oportunidad replegada ante un rival al que le costaba encontrar precisión en los pases para poder superar a la ordenada defensa visitante.

En el minuto 20, Orbegozo se revuelve muy escorado dentro del área y saca un fuerte disparo que repele Alex Ruiz con una buena intervención evitando el empate.

Siete minutos después, Capelete (el jugador más incisivo y más peligroso de los locales), desborda a Borja Docal y centra al segundo palo para que Orbegozo remate por encima del larguero. Ceberio también probaría fortuna desde la frontal con un potente lanzamiento que despejaba Alex Ruiz con muchos apuros.

El equipo torrelaveguense estaba siendo claramente superado por un Real Unión que comenzó a entonarse tras recibir el gol y que mereció el empate en varias ocasiones.

En el minuto 41, disparo desde la frontal del área de Beitia al que responde Alex Ruiz con una gran estirada. Cuando el colegiado estaba a punto de pitar el final de la primera parte, llegó el gol de los locales. Minuto 45. Centro envenenado desde la banda derecha al que responde Alex Ruiz con un despeje de puños, el balón rebota en Luis Alberto quedando muerto en el área y Orbegozo, muy atento, lo empuja al fondo de las mallas estableciendo el empate. Tremendo jarro de agua fría para el equipo torrelaveguense, que veía como como todo el trabajo defensivo realizado en la primera parte se iba al traste en la última jugada. A pesar de todo, el empate cosechado era un excesivo premio para los blanquiazules a tenor de lo visto sobre el terreno de juego.

En el segundo tiempo la Gimnástica iba a comenzar con las líneas un poco más adelantadas, ejerciendo una presión más alta que en el primer periodo en campo contrario y generando algunas llegadas a la frontal del área.

En el minuto 64 Pablo Lago dio entrada en el terreno de juego a Primo y Diego Rozas, sustituyendo a Nacho Rodríguez y Borja Docal respectivamente para intentar tener mayor presencia ofensiva.

El Real unión no conseguía mantener el ritmo de la primera parte y comenzó a dar síntomas de cansancio, circunstancia que aprovecharon los torrelaveguenses para controlar un poco más el encuentro y pisar más el campo rival.

Tras unos minutos finales en los que no se produjo ninguna acción destacable por parte de los dos equipos, finalizaba un encuentro en el que la Gimnástica fue de menos a más, siendo claramente superada por el rival en el primer tiempo y reponiéndose en el segundo, gracias en parte al bajón físico de los irundarras y a la gran actuación en defensa de hombres como Luis Alberto, que cuajó un gran encuentro en el Stadium Gal. Un empate que sabe a victoria en el retorno del equipo torrelaveguense a la segunda división b, que llena de moral y de optimismo a todos los aficionados gimnásticos de cara al compromiso liguero del próximo sábado a las 20:30h en Tanos ante uno de los grandes favoritos del grupo: el Athletic de Bilbao B.

Leave a Reply

Your email address will not be published.