Crónica y fotos del Racing “b” 1 – R.S.Gimnástica 2. Patrocinada por Piensos Barreda.

La Gimnástica asalta los Campos de Sport de El Sardinero y consigue una gran victoria que le permite seguir como líder de la competición.

 

Alineación de la R.S.Gimnástica: Alex Ruiz, Fer, Camus, Luís Alberto, Cote, Víctor (Nacho Huertas, 89´), Vitienes (Javito, 73´), Rubén Palazuelos, Nacho Rodríguez, Cagigas (Perry, 83´) y Fermín.

 

Alineación del Racing “b”: Peón, Zorrilla, Puras (Goñi, 61´), Javi Gómez, Íñigo, Turra (Jaime, 81´), Musi (Somavilla, 84´), Jerin, Soberón, Aquino y Rozas.

Dirigió el encuentro el colegiado Diego Bolado Palencia, que amonestó a los racinguistas Goñi, Íñigo y Jerin, y a los gimnásticos Luis Alberto, Vitienes, Javito y Víctor.

Goles: 0-1 Nacho Rodríguez 6´, 1-1 Turrado 16´, 1-2 Cagigas 24´.

Se disputaba la trigésimo primera jornada en el grupo cántabro de la tercera división, que enfrentaba al Racing de Santander “B” y a la Gimnástica de Torrelavega en un gran escenario: los Campos de Sport de El Sardinero, ante unos mil quinientos aficionados. El equipo de José Moratón (quinto clasificado, a dos puntos del Club Deportivo Tropezón, que marcaba la cuarta plaza), afrontaba el encuentro con la necesidad de conseguir los tres puntos para no descolgarse de la lucha por el play off. Por su parte, la Gimnástica lo hacía con la moral por las nubes tras haber conseguido el liderato la pasada jornada y con la firme intención de mantener la distancia con sus perseguidores y continuar liderando la tabla.

Pablo Lago tendría a toda la plantilla a su disposición para este partido a excepción del guardameta Puras (aún convaleciente de su lesión) y de Juanma Barbero, que se caía de la convocatoria a última hora por molestias.

La tensión y trascendencia del encuentro se palpaban en sus prolegómenos. La tribuna principal estaba repleta de aficionados y el seguimiento mediático también era evidente, dándose cita en la zona de prensa numerosos medios de comunicación.

El partido iba a estar a la altura de las expectativas. Pronto llegaría el primer gol de la tarde (minuto 6). Balón al corazón del área enviado por Hugo Vitienes, que gana la acción a su par y coloca un centro que despeja mal la defensa racinguista. El esférico le cae a Nacho Rodríguez, que se revuelve muy bien dentro del área y a la media vuelta conecta un disparo cruzado ante el que nada puede hacer Adrián Peón (imágenes superiores). Gran acción de “nueve” de Nacho Rodríguez, que resolvió con jerarquía en su posición natural.

En el minuto 10, primera aproximación del Racing B: Matías Aquino lanza una falta directa desde la frontal del área, pero su disparo se marcha al lateral de la red.

Cuatro minutos después, tras una buena triangulación del equipo racinguista, Matías Aquino se interna solo en el área, pero cuando lo tiene todo a favor para fusilar a Alex Ruiz… aparece de manera muy oportuna Cote para rebañarle la pelota y alejar el peligro.

Se barruntaba el peligro en el área Gimnastica, y fruto de ello surgió el gol del empate (minuto 16). Córner a favor del equipo santanderino. Despeja la defensa, pero el rechace lo recoge Musy en la frontal del área, que abre bien a la banda derecha donde se encuentra completamente solo Matías Aquino. Éste levanta la cabeza y pone un buen centro cerrado al corazón del área donde aparece Turrado que, con un preciso cabezazo (imagen inferior), supera la salida de Alex Ruiz estableciendo la igualdad en el marcador.

La Gimnástica, lejos de acomplejarse tras el gol recibido, siguió intentando tener el control del centro del campo para evitar la velocidad y las acciones combinativas del rival. Como consecuencia de ese dominio llego el córner que dió origen a la jugada del segundo y definitivo gol (minuto 25). Lo lanza Borja Camus, rechaza mal de nuevo la defensa racinguista y el balón le llega en la frontal del área a Carlos Cagigas, que con un tremendo zapatazo fusila la escuadra de la portería de Adrián Peón. Se desataba entonces la locura entre los centenares de aficionados gimnásticos desplazados hasta la capital cántabra, que veían como su equipo era capaz de sobreponerse al gol encajado y mantenía de manera provisional el liderato.

Tras el segundo gol visitante fue el Racing B el que se adueñó de la posesión del esférico, accediendo con facilidad a la frontal del área con recursos técnicos de gran calidad y poniendo en dificultades a la defensa gimnástica. Solo las galopadas de Carlos Cagigas permitían que el equipo torrelaveguense pudiera sacudirse el dominio local.

En el minuto 34 llegó la gran ocasión para haber ampliado la ventaja en el marcador: chut durísimo de Carlos Cagigas (imagen inferior) que rechaza el portero, el balón le cae a Nacho Rodríguez y con todo a su favor remata, pero el disparo en el área pequeña lo repele con los pies de manera milagrosa el guardameta racinguista cuando ya se cantaba el gol en la tribuna.

El “intercambio de golpes” iba a continuar dos minutos después. Mario Soberón recibe un gran pase el espacio que le deja completamente solo frente a Alex Ruiz. Su chut, abajo, lo despeja muy bien con los pies el guardameta de la Gimnástica evitando el empate. Finalizaba de esta manera una gran primera parte, repleta de intensidad, ocasiones de gol, buenas acciones técnicas y máxima igualdad en el terreno de juego.

En la segunda parte la posesión del esférico iba a ser de manera mayoritaria para el filial racinguista, pero cuando la Gimnástica conseguía robar la pelota en el centro del campo conseguía finalizar las jugadas con cierto peligro. En el minuto 53 Carlos Cagigas golpea el balón desde la frontal del área, pero su disparo rebota en un defensa.

En el minuto 56, jugada en el vértice del área de Rubén Palazuelos, que cede el balón a Hugo Vitienes, cuyo disparo se marcha desviado por encima de la portería.

Hasta el minuto 63 no se produciría el primer chut entre los tres palos del Racing B: disparo de Diego Rozas desde el vértice del área, que atrapa Alex con seguridad.

Cinco minutos después (minuto 68), gran jugada de Fermín por la banda izquierda, que se marcha con mucha potencia de su marcador. Pone un buen centro al área y Carlos Cagigas remata de cabeza, respondiendo Adrián Peón en dos tiempos.

En el minuto 70, doble ocasión para Hugo Vitienes. Primero, desde el vértice del área golpea el balón, pero su lanzamiento lo repele el guardameta. El rechace le cae a él mismo y su remate, esta vez muy escorado, lo despeja de nuevo el portero racinguista. Tres minutos después, primer cambio en la Gimnástica: se va del terreno de juego Hugo Vitienes y entra Javito (tras el cambio, Carlos Cagigas pasó a jugar en la banda derecha y Víctor Fernández por detrás de Nacho Rodríguez, pasando Javito al doble pivote junto a Rubén Palazuelos).

En los últimos minutos el Racing B intentaba a la desesperada conseguir el gol del empate y la Gimnástica a través de la profundidad de Carlos Cagigas y el despliegue físico de Víctor Fernández iniciando la presión, conseguía sacudirse ese dominio.

(Como observáis en la imagen superior, Carlos Pouso, entrenador del primer equipo racinguista seguía muy de cerca al filial).

Segundo cambio en la Gimnástica: minuto 83. Se marcha Carlos Cagigas (ovacionado por los aficionados tras el gran partido realizado), y le sustituye Perry.

En la siguiente jugada a punto estuvo de empatar el Racing B. Contra rapidísima tras un córner a favor de la Gimnástica. Diego Rozas llega a la frontal del área y su disparo se marcha desviado por encima de la portería cuando tenía varios compañeros, que llegaban de segunda línea, completamente solos. Poco después, falta lateral botada por Matías Aquino. El remate de Jerin, de cabeza dentro del área, se marcha fuera.

En el minuto 90, tercer cambio visitante: se va del terreno de juego Víctor Fernández (aplaudido también por los aficionados tras su magnífico encuentro), y le sustituye Nacho Huertas.

El colegiado añadió tres minutos de descuento, pero ya no hubo tiempo para más. Finalizaba así un partido en el que la Gimnástica supo sufrir, pero sobre todo gestionar muy bien ante un gran rival la presión de tener que lograr la victoria para seguir líder.

Tras el pitido final, una imagen: la de todos los jugadores de la Gimnástica acercándose a la tribuna para celebrar con la afición una inolvidable victoria en un destacado escenario. Victoria que constituye una importante inyección de moral de cara a recibir el próximo viernes en El Malecón (a las 21. 00 h.) a otro rival directo en la lucha por el título: el Escobedo.

Crónica firmada: Javier Rodríguez.

Leave a Reply

Your email address will not be published.