Crónica y fotos del R.S.Gimnástica 2 – S.D.Barreda Balompié 0. Patrocinada por Piensos Barreda.

Victoria y liderato de la Gimnástica, para visitar los Campos de Sport de El Sardinero.

Alineación de la R.S.Gimnástica: Alex Ruiz, Fer, Camus, Luís Alberto, Cote, Javito (Belmonte, 74´), Cagigas, Rubén Palazuelos, Juanma Barbero (Víctor Fernández, 64´), Nacho Huertas (Nacho Rodríguez, 59´) y Fermín.

Alineación del Barreda Balompié: Mario, Cristian, Terrón, Samu, Manu Diego, Dani Mediavilla, Adrián Llama (Fito, 32´), Acebo, Piedra (Chini, 74´), Cris y Aitor Santamaría (Nando, 74´).

Dirigió el encuentro el colegiado Julio Sáenz de Buruaga Arias, que amonestó a los locales Cagigas y Camus, y a los visitantes Aitor, Acebo, Samu y Terrón.

Goles: 1-0 Cagigas 45´+1´, 2-0 Barbero 63´.

Se disputaba la trigésima jornada en el grupo cántabro de la tercera división, que enfrentaba en el estadio de El Malecón, ante unos cuatrocientos espectadores, a la Gimnástica de Torrelavega y a la SD Barreda Balompié. El equipo de Alejandro Cayón se presentaba al derbi en una cómoda octava posición (lejos de los puestos de peligro) y habiendo ganado los dos últimos encuentros de manera consecutiva (0-2 en Castillo ante el Siete Villas y 5-0 en Solvay ante el Medio Cudeyo). Por su parte, la Gimnástica lo hacía tras empatar el pasado fin de semana en otro derbi y ante un rival directo: el Tropezón. Su objetivo principal no era otro que lograr la victoria para ser líder de manera provisional a la espera de conocer el resultado del partido que cerraba la jornada en San Lorenzo (Laredo-Tropezón).

Pablo Lago contaría únicamente con la baja de Hugo Vitienes por acumulación de amonestaciones, ocupando su lugar en la banda derecha Carlos Cagigas y entrando Nacho Huertas en la media punta. En esta ocasión el entrenador asturiano decidió dar descanso a Nacho Rodríguez y Víctor Fernández, siendo sustituidos respectivamente por Juanma Barbero y Javito.

Antes de comenzar el encuentro se guardaría un respetuoso minuto de silencio en memoria de Fernando Tuero, encargado del marketing en la R.S.Gimnástica y de Margarita García, socia de la Gimnástica, fallecidos recientemente.

Apenas habían trascurrido 6 minutos de partido cuando se produjo la mejor ocasión de todo el encuentro para el Barreda. Gran pase en profundidad hacia Piedra, que gana la espalda de Luis Alberto. Se presenta mano a mano ante Alex Ruiz, pero su disparo lo repele muy bien el guardameta gimnástico enviando el balón a córner.

A partir de entonces, el Barreda se adueñó de la posesión del esférico y comenzó a tocar en campo contrario, dificultando mucho al equipo local la salida de su propio campo. Hasta el minuto 21 no llegó la primera ocasión de gol para la Gimnástica: gran centro de Fer desde la banda derecha y Juanma Barbero, lanzándose en plancha, conecta un cabezazo que rechaza con mucha dificultad Mario.

El equipo visitante continuaba manteniendo su estilo de juego, alejando la defensa de la portería e impidiendo la habitual fluidez en el juego de los locales.

En el minuto 35, tras un saque de banda, nueva aproximación con peligro para la Gimnástica. Carlos Cagigas recibe el balón en el vértice del área, se interna y lanza un potente disparo que se marcha por encima de la portería.

El 1-0 llegaría en el descuento (minuto 46). Pase en largo de Luis Alberto para la galopada en banda izquierda de Juanma Barbero, que supera con mucha potencia a su marcador. Levanta la cabeza y mete un preciso centro (imagen inferior) al corazón del área donde está Carlos Cagigas, quien conecta un gran remate con su pierna derecha ante el que nada puede hacer Mario (imagen inferior). Se llegaba así al descanso de una primera mitad en la que el Barreda fue ligeramente superior, sin que la Gimnástica consiguiera trenzar acciones de ataque con peligro.

En el segundo tiempo la Gimnástica comenzaría teniendo la posesión del esférico y generando las primeras aproximaciones al área rival.

El primer cambio del equipo local se produjo en el minuto 59: Nacho Rodríguez sustituye a Nacho Huertas, que no tuvo su tarde.

El 2-0 no tardaría en llegar (minuto 64). Fer gana la línea de fondo y mete un buen centro al segundo palo, donde aparece Juanma Barbero, que con un gran testarazo (imágenes superiores) pone el balón lejos del alcance del guardameta. Alta efectividad del delantero extremeño, que lleva ya 3 goles en los pocos minutos de los que ha dispuesto.

En el minuto 74, segundo cambio en la Gimnástica: se va Javito y le sustituye Felipe Belmonte, que llevaba casi una vuelta entera sin poder jugar debido a una larga lesión (su último partido fue ante el Racing B en El Malecón). Un minuto después el propio Felipe Belmonte finaliza una jugada en la frontal del área, con disparo desviado.

Once minutos después (en el 85), jugada en el interior del área. Dispara Carlos Cagigas, el rechace de la defensa le cae a Fermín y su chut lo repele Mario enviando el balón a córner.

Ya en el minuto 90, Borja Camus bota una falta lateral y Luis Alberto, dentro del área, remata desviado. Finalizaba de este modo un partido en el que la Gimnástica fue superior a su rival y logró el gran objetivo: ser líder de la competición, tras la derrota del Laredo en casa ante el Tropezón, y con la mirada puesta en la cita del próximo sábado a las cinco de la tarde ante el Racing B en un gran escenario: los Campos de Sport, de El Sardinero.

Crónica firmada: Javier Rodríguez.

Leave a Reply

Your email address will not be published.