Crónica y fotos del R.S.Gimnástica 1 – S.D.Leioa 1. Patrocinada por Piensos Barreda.

Otro insuficiente empate de la Gimnástica, aunque buen partido en líneas generales en el debut de Dani Mori en el banquillo de la Gimnástica. Todo igual en los puestos de descenso.

Alineación de la R.S.Gimnástica: Alex, Fer, Fermín, Ramiro, Luís Alberto, Cusi, Primo (Víctor, 58´), Palazuelos, Nacho Rodríguez, Alberto (Vitienes, 74´) y Leandro (Dani Salas, 86´).

Alineación de la S.D.Leioa: Iturrioz, Imanol, Crespo (Yurrebaso, 64´), Córdoba, Mukel, Jon Iru, Carlos Monje, Egiluz (Mera, 64´), Luariz (Cortés, 88´), Sota y Gorka Garai.

Dirigió el encuentro el árbitro del colegio navarro, David Recio Moreno, que amonestó a los cántabros Palazuelos, Primo, Alberto y Víctor. Y a los vascos Córdoba y Mera.

Goles: 1-0 Primo 45´, 1-1 Luariz 77´.

A disputarse en el Malecón, ante unos 2.500 espectadores el partido de la 25ª jornada liguera entre la Gimnástica y el Leioa. Ambos en mala dinámica, con una Gimnástica penúltima sin conocer la victoria en este 2.019, y un Leioa con 3 derrotas consecutivas, aunque manteniendo la 5ª plaza, y un año extraordinario para los vizcaínos.

Una semana marcada claramente por la destitución del entrenador gimnástico Pablo Lago, siendo sustituido por Dani Mori. Este en su primera convocatoria dejaba fuera de la lista a Borja Docal y a Giovanni Navarro. En su primer 11, muchas novedades, partiendo del 4-4-2 inicial, con bastante gente ofensiva. Claramente laterales ofensivos, Fer y Fermín, acompañando Lucho a Ramiro en el centro de la zaga, con Cusi y “Pala” por delante, y Alberto y Leandro en bandas. Nacho y Primo sería la pareja de delanteros.

Se guardaba un minuto de silencio por el fallecimiento de Francisco Calderón, más conocido como Paco el Churrero, histórico socio gimnástico.

A los 12 minutos iba a llegar la primera ocasión del partido. Nacho Rodríguez se revuelve en la frontal y saca un chut raso. Toca en un defensor, cambiando la dirección, obligando a Iturrioz a corregir la estirada, tocando lo justo para evitar el primero de la tarde, desviando a córner.

La primera parte iba a transcurrir de una manera muy similar, con el dominio de la pelota repartido para ambos equipos. Ninguno de ellos llevaba la batuta y ambos buscaban sobre todo con mucho balón en largo, el fallo en el rival.

Pasada la media hora el delantero laredano tendría otra. El portero Iturrioz realiza un mal pase a un compañero, entregándosela a Nacho. Este en la frontal, tras controlar, saca un fuerte disparo que se va rozando la escuadra derecha de la portería visitante. Buena ocasión para la Gimnástica, que a punto estuvo de adelantarse en el marcador.

Al filo del descanso, cuando ya se cumplía el 45´, iba a llegar el primer gol de la tarde. Cusi cuelga un balón a la frontal, Nacho la peina (imagen superior), le cae a Primo que tras controlar se queda con poco ángulo, pero saca un potente disparo pegado al primer palo, fusila a Iturrioz (imagen inferior) y pone el 1-0 en el marcador cuando parecía que ambos equipos se irían a los vestuarios con empate.

Gran sabor de boca de la Gimnástica en el primer periodo con este gol al filo del descanso. El público contento no solo por el gol, si no por las cantidad de disputas en campo contrario, que propiciaron una mayor presencia del equipo en las inmediaciones del área rival.

Al poco de la reanudación lo iba a intentar Fran Sota con un chut, después de una larga jugada del Leioa. Acabó finalizando sin encontrar puerta el autor delos dos goles del equipo vasco en el partido de la ida.

Debido a las armas de Jon Ander Lambea y al potencial de su plantilla, pasaría a jugar con 3 atrás, adelantando líneas y jugando con bastantes futbolistas ofensivos, en busca de a la desesperada como mínimo empatar y romper la mala racha de 3 partidos consecutivos perdidos.

La segunda parte transcurría con más posesión para el Leioa, aunque sin acabar de crear peligro a los blanquiazules. Daba la impresión de que la Gimnástica tenía el partido controlado y por fin se conseguiría la primera victoria en este 2.019, y en el estreno de Mori.

Cada equipo tendría una falta peligrosa en la frontal. Primero tuvo la oportunidad Fran Sora para los visitantes, atrapando el esférico muy fácil Álex Ruiz. Después fue Leandro el que respondía, pero su lanzamiento se iba alto.

A 13 minutos del final del partido iba a llegar la jugada del empate. En el intento de darle salida al balón en el medio campo, Cusi pierde el esférico. Los visitantes montan la contra gracias a la cabalgada de su mejor jugador, Fran Sota, y tras poner un centro perfecto a la espalda de los centrales gimnásticos, llega en el momento justo Luariz, que remata en semi-fallo, superando por encima a Ález Ruíz, que llega a tocar la pelota con la llema de los dedos, pero sin poder atajar el disparo, ve como la pelota se introduce en su portería.

Enmudecía el Malecón cuando ya acariciaba el triunfo, pero una jugada “rocambolesca” echaba por tierra el buen trabajo en general de todo el equipo.

En el 91´ la iba a tener el recién entrado Dani Salas, para poder dar el triunfo a los torrelaveguenses. Fue tras un gran pase de Rubén Palazuelos, donde en la frontal Salas recibía, se giraba y encaraba en un “uno contra uno” al central Mikel Fernández. Este se la robaba limpiamente en una acción clara para poder marcar, pero que Salas no pudo finalizar de la forma que quiso, en el último suspiro de partido.

Finalizaba así un partido igualado, que la Gimnástica pudo llevarse después de ir más de media hora por delante, pero que seguro le servirá para vencer otros encuentros venideros. Todo sigue igual por la parte baja, estando a 6 del play-off por la permanencia, y a 7 (más golaverage) de la salvación directa. Precisamente el próximo partido será en Gernika, 16º clasificado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.