Crónica y fotos del R.S.Gimnástica 1 – S.D.Gernika 0. Patrocinada por Piensos Barreda.

La Gimnástica logró la primera victoria de la temporada en un encuentro que el equipo dominó sin problemas mientras jugó ante 11 jugadores.

Alineación de la R.S.Gimnástica: Alex, Fer, Camus, Bardanca, Cristian, Cusi, Vitienes (Alberto, 88´), Luís Alberto, Nacho Rodríguez, Diego Rozas (Fermín, 71´), y Primo (Víctor Fernández, 83´).

Alineación de la S.D.Gernika: Altamira, Aimar (Guarrotxena, 45´), Idoiaga, Koldo, Ander, Lander, Entziondo, Gorka, Pradera (Eyxabe, 77´), Abaroa (Garmendia, 59´) y  Santamaría.

Dirigió el encuentro el árbitro del colegio asturiano, Álvaro Alonso Prendes. Sacó amarillas a los locales Luis Alberto, Cristian, Primo, Cusi, Víctor, Camus y Alberto. Y a los visitantes Enziondo, Gorka, Koldo y Abaroa. Enziondo la vio en dos ocasiones siendo expulsado en el 73´.

Goles: 1-0 Camus p. 26´.

A disputarse la séptima jornada liguera en el Malecón ante unos 2.000 espectadores. Hasta 4 bajas en la Gimnástica, las ya conocidas de Peón y Salas por lesión, se sumaban las de Cagigas y Palazuelos por sanción.

Pablo Lago volvía a salir con un 4-4-2 como ya hizo en  Tanos ante el Athletic “b” en la segunda jornada. Posiblemente la gran novedad era que Luis Alberto jugaría de eje en el centro del campo junto a Cusi tras haber jugado las 6 jornadas anteriores como central.

Antes del inicio del partido varios actos. Tras el 111 aniversario del club, se descubría un busto en el palco de Gabino Teira, fundador de la Gimnástica, con la hija del mismo presente. El saque de honor lo realizaba el torrelaveguense Sergio García, ganador hace una semana del campeonato de Europa de boxeo en los pesos superwelter. También se guardaba un minuto de silencio por el fallecimiento del exjugador del club Gerardo Trueba.

La primera del partido iba a ser a los 4 minutos en un tímido disparo de la Gimnástica. Le cae un rechace a Primo ya en el interior del área, estando de espaldas se gira hacia su perfil zurdo donde con dificultad se gira y saca un zurdazo (imagen inferior) que se va fuera.

Poco después iba a llegar la primera polémica del choque. Camus saca un córner al interior del área, la defensa local saca, y Hugo Vitienes en la frontal con la zurda sorprende al portero vasco colocando la pelota en la escuadra (imagen inferior).

Con el equipo celebrando el gol, incomprensiblemente la jugada se anula y con ello el gol, bajo la tremenda pitada del público torrelaveguense. El asistente nº1 señalaba que un jugador en fuera de juego obstaculizó al portero, impidiéndole la visión.

La primera de los vascos iba a ser a los 21 minutos en otro tímido disparo. Tras una falta sacada en el campo de la Gimnástica, el rechace le cae a Koldo que remata con dificultades, atrapando en el centro de la portería Álex Ruíz sin problemas.

En el ecuador del primer periodo iba a llegar la jugada que podía decidir el partido. Balón colgado al interior del área y Koldo se sube encima de Primo haciendo un claro penalti (imagen superior, aunque no se observa el momento de la falta). El colegiado asturiano lo señalaba sin dudarlo. Borja Camus lo lanzaba perfectamente junto a la base del poste izquierdo de Altamira, poniendo el 1-0 en el marcador.

Era el quinto partido de las siete jornadas disputadas donde la Gimnástica se adelantaba en el marcador. En todos los anteriores el equipo acabó empatando, o perdiendo.

Hugo Vitienes iba a disponer a 5’ del descanso una similar de la que tuvo al inicio de partido que acabó en gol. Esta fue en una falta lateral que sacó Camus, la defensa vasca sacaba de nuevo, y en el rechace otra vez Hugo Vitienes desde la frontal, esta vez con la derecha chutaba fuera por muy poco.

Cuando parecía con nos íbamos al descanso con 1-0 llegó otra clara para la  al borde del pitido final, que pudo ser la “casi sentencia”. Cusi desde el costado derecho hacer un gran centro al 2º palo donde llega completamente solo  Diego Rozas, que en lugar de rematar controla (imagen inferior). Al final entre el portero Altamira y un defensor le quitan el balón cuando parecía que llegaba el 2º de la tarde.

Se llegaba al descanso con una buena imagen de la Gimnástica habiendo dispuesto de no menos de 3 o 4 ocasiones de gol, por prácticamente ninguna del cuadro vasco. El Gernika se acercó a la meta defendida por Álex Ruiz en dos ocasiones, ambas a balón parado, pero bien defendidas por el Decano Cántabro se quedaban en nada.

En la segunda parte muy pocas ocasiones por parte de ambos equipos, hasta los minutos finales. La Gimnástica dejaba pasar los minutos sin recibir ocasiones en contra, controlando muy bien el partido.

A 17 minutos del final del partido iba a llegar una jugada que parecía poder pensar que el partido estaba ganado para la Gimnástica, ya que el Gernika se quedaba con un hombre menos. Enziondo iba a ver la segunda amarilla tras una dura falta a Primo, dejando a los vascos con uno menos, perdiendo y sin llegar a penas a las postrimerías de la portería gimnástica.

Pero ni mucho menos los vascos tiraban la toalla e iban a apretar mucho en los momentos finales, aunque apenas finalizando jugadas.

Iban a hacer daño a la zaga local en jugadas a balón parado pese a jugar con uno menos. Primer con juna falta frontal pasado el medio campo, donde tras llegar el esférico al 2º palo, Álex Ruiz recogía el balón antes de que lo rematasen los visitantes.

El Decano Cántabro dispondría de 3 contras que pudieron cerrar el partido y sentenciar, dejando los 3 puntos en casa.

En el 87´pudo llegar la sentencia. Balón que recupera Víctor en el medio campo, tocando después para Nacho que inicia una contra con dos compañeros más ante un solo defensor del Gernika. Viendo a Altamira adelantado, Nacho optó por la vaselina pese a tener desmarcados a Hugo Vitienes y a Fermín. La pelota se iba alta en una clara para los locales.

Poco después una similar aunque algo menos clara. Hugo se interna por el carril del 8 y con Fermín en el 2º palo prueba suerte también, con la misma suerte que Nacho en la anterior.

Y acto seguido otra. Fermín por la izquierda cede al interior donde estaban solos Víctor y Alberto. Quien recibió el esférico fue el camargués Víctor, que no definió bien y erró lo que parecía la clara sentencia.

Cuando parecía que el partido estaba acabado iba a llegar la última en el 93´para el Gernika. Sacan una falta lateral, que la remata uno de sus jugadores en el punto de penalti, estrellando el esférico en el poste, enmudeciendo el Malecón, que temía cómo ganando durante una hora se dejaba empatar en el descuento ante un equipo con 10. Afortunadamente la defensa torrelaveguense sacaba el peligro tras golpear el balón en el poste.

Finalizaba así el encuentro, con victoria por la mínima de la R.S.Gimnástica, en el primer triunfo del Decano Cántabro en la temporada. El próximo choque lo jugarán en el Requexón el domingo a las 12:00 ante el Real Oviedo “b”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.