Crónica y fotos del R.S.Gimnástica 1 – S.D.Amorebieta 2. Patrocinada por Piensos Barreda.

La Gimnástica encaja la segunda derrota consecutiva en El Malecón frente a un rival directo por la permanencia.

 

Alineación de la R.S.Gimnástica: Álex, Camus, Fermín (Alberto, 82´), Cristian (Fer, 55´), Luis Alberto, Víctor Fernández, Hugo Vitienes, Rubén Palazuelos (Barbero, 69´), Primo, Cusi y Diego Rozas.

 

Alineación de la S.D.Amorebieta: Magunagoitia, Murgoitio, Aurtenetxe, Simic, Arregui, Martins, Mujika (Ander, 76´), Ortega, Tascón (Del Olmo, 83´), Iturraspe (Zarrabeitia, 76´) e Iker Bilbao.

 

Dirigió el encuentro el árbitro del colegio navarro Igor Garcés Bargada, que amonestó a los jugadores cántabros Hugo Vitienes, Víctor Fernández, Luis Alberto, Cusi y Alberto. Y a los vascos Mujika, Simic, Ortega, Aurtenetxe y Arregui. Este último vio dos amarillas siendo expulsado en el 85´.

 

Goles: 1-0 Rubén Palazuelos 20´, 1-1 Ortega p. 38´, 1-2 Iker Bilbao 45´.

Se disputaba la quinta jornada del campeonato nacional de liga en el grupo segundo de la segunda división b, que enfrentaba en El Malecón a la Gimnástica de Torrelavega y a la SD Amorebieta. El equipo vasco se presentaba en este partido tras haber firmado un mal inicio de temporada, encajando 9 goles en 4 jornadas y cayendo derrotado en 3 ocasiones. Por su parte, los blanquiazules lo hacían acuciados por la necesidad de conseguir por fin la primera victoria de la temporada ante un rival directo en la lucha por la permanencia y obtener tres puntos que les permitiesen alejarse de los puestos de descenso. Para este encuentro, Pablo Lago no podría contar con la participación de Nacho Rodríguez, Adrián Peón, Mati y Dani Salas a causa de diferentes molestias físicas y lesiones.

El entrenador asturiano repetiría el esquema de juego de la semana pasada (4-1-4-1) con Primo como hombre más adelantado. Rubén Palazuelos regresaba al once inicial junto al capitán Borja Camus, futbolista determinante en las jugadas de estrategia por su golpeo de balón en un partido que se presumía de pocas ocasiones y escaso ritmo de juego.

Antes de comenzar el encuentro, se guardaría un emotivo minuto de silencio en memoria de la golfista cántabra Celia Barquín, recientemente asesinada en Estados Unidos.

En el minuto 6, una jugada en la banda derecha entre Primo y Hugo Vitienes acabó con un tímido disparo del jugador de sierrapando que atrapó sin problemas Magunagoitia.

Diez minutos más tarde, córner botado por Borja Camus al primer palo donde irrumpe con mucha fuerza Luis Alberto, pero su testarazo se marcha desviado.

En el minuto 20, el 1-0. Falta lateral lanzada magistralmente por Bora Camus y Rubén Palazuelos, llegando desde atrás, conecta un certero cabezazo que supera por alto al cancerbero visitante (imágenes superiores). Gran gol del incombustible “Pala”, que lo celebró por todo lo alto con los aficionados.

Cuatro minutos más tarde, libre directo ejecutado por Cusi en la frontal del área que se marcha por encima del larguero.

Un remate de cabeza de Iturraspe en la frontal del área a pase de Mújica fue la única reacción de los visitantes al gol encajado.

En el minuto 37, el 1-1. Jugada en la banda derecha de Iturraspe que pone un centro raso al interior del área y Cristian, lanzándose al suelo para evitar el golpeo del jugador visitante, comete penalti. Lo lanzó Aitor Ortega, que engaño por completo a Alex. Jarro de agua fría para la parroquia blanquiazul, que veía como se esfumaba la venta obtenida en apenas unos minutos.

Y por si esto fuera poco, llegó el 1-2. Minuto 44. Balón rechazado en la frontal del área que queda suelto tras un error defensivo e Iker Bilbao, completamente solo, dispara con potencia enviando el balón al fondo de las mallas. Finalizaba de este modo una primera parte en la que el Amorebieta trató de llevar la iniciativa en el juego de manera muy tímida, pero lo suficientemente efectiva como para tener mayor presencia ofensiva que la Gimnástica y marcharse a los vestuarios con ventaja.

En los primeros minutos del segundo tiempo los locales trataban de presionar con más convicción la salida de balón del Amorebieta metiendo algo más de intensidad en todas las acciones, generando córneres y jugadas en las proximidades del área pero sin peligro.

El primer intento entre los tres palos del segundo acto lo protagonizó Fer en el minuto 60 con un golpeo desde la frontal del área tras un rechace de la defensa visitante que se fue desviado.

En el minuto 64, intercambio de golpes. Jugada tremenda de Tascón que consigue zafarse de varios defensores gimnásticos y saca un duro disparo con su pierna zurda que a punto esta de sorprender a Alex. En la siguiente jugada Primo recibe el balón en tres cuartos de campo y sin pensárselo dos veces, con un sutil golpeo, intenta una vaselina que se va fuera por centímetros.

Pablo Lago optó por retirar del terreno de juego a Rubén Palazuelos, decisión que no fue muy bien recibida por parte de un determinado sector de la grada que respondió con tímidos silbidos.

En el minuto 78, centro desde la banda izquierda de Aurtenetxe y cabezazo de Tascón que se marcha rozando el poste. Avisaba de nuevo el Amorebieta, que salió de su letargo transitorio con esta buena jugada.

El entrenador asturiano quemó las naves y decidió colocar una defensa de 3 hombres para intentar la igualada a la heroica. El equipo Torrelaveguense consiguió arrinconar en su área a los visitantes sobre todo tras la expulsión de Arregui, pero carecía de profundidad y remate.

No hubo tiempo para más. La Gimnástica encajaba la segunda derrota consecutiva en El Malecón en un encuentro en el que lo intentó todo con más corazón que futbol, sobre todo en la segunda parte. Derrota en los puntos pero también en el aspecto anímico, ya que los dos equipos estaban situados en la zona baja de la clasificación. Las alarmas comienzan a sonar en Torrelavega. Mucho que corregir, pero también muchas jornadas por delante para tratar de revertir el rumbo. Próxima final: El sábado a las 18:00 en Sarriena, frente a la SD Leioa.

Leave a Reply

Your email address will not be published.