Crónica y fotos del R.S.Gimnástica 1 – Real Unión 1. Patrocinada por Piensos Barreda.

Empate "in-extremis" de la Gimnástica que la hace llevar 3 partidos seguidos anotando y puntuando, aunque vuelve a caer al puesto de promoción por el descenso.

Alineación de la R.S.Gimnástica: Alex, Fer, Bardanca (Palazuelos, 81´), Camus, Ramiro Mayor, Cusi, Vitienes (Primo, 75´), Alberto Gómez, Nacho Rodríguez (Diego Rozas, 66´), Víctor Fernández y Fermín.

Alineación del Real Unión: Irazusta, Estrada, Urkizu, Ceberio, Etxabeguren, Esnaola, Alain Eizmendi, Senar, Orbegozo, Martínez (Etxaburu, 71´) y Eneko Eizmendi (Lizarraga, 77´).

Dirigió el encuentro el árbitro del colegio gallego, José Antonio Fernández Rodríguez, que amonestó a los jugadores del cuadro torrelaveguense Borja Camus y Ramiro Mayor. Y al vasco Etxabeguren.

Goles: 0-1 Senar 78´, 1-1 Primo 92´.

A disputarse la primera jornada de la segunda vuelta en el Malecón ante unas dos mil personas entre dos equipos llamados a objetivos bien distintos según lo que podíamos suponer a principio de liga, pero donde ambos en el ecuador del campeonato se sitúan en una zona similar, con los vascos solo 5 puntos por delante.

En la Gimnástica con el único objetivo de vencer y alargar la buena dinámica donde los torrelaveguenses en los últimos dos choques han ganado uno y empatado otro. Además otra semana donde la mayoría de equipos de la zona de descenso han pinchado.

En cuanto a la convocatoria de Pablo Lago, 18 de los 19 jugadores del primer equipo eran citados, con la única baja por lesión de Borja Docal. Volvían a la lista Víctor tras superar un proceso gripal, y Luis Alberto, aunque aún sin estar al 100% ocuparía plaza en el banquillo.

Solo iba a haber un cambio en el 11 titular con respecto al anterior encuentro, entrando Víctor Fernández en detrimento de Rubén Palazuelos.

La primera parte iba a transcurrir completamente de la misma manera. Mucho dominio territorial del Real Unión, ante una Gimnástica atrincherada, jugando a defender y no conceder nada al rival.

Pablo Lago cambiaba ligeramente el dibujo, jugando esta vez Hugo Vitienes más adelantado, acompañando el tramos largos del partido a Nacho en el ataque, con lo que parecía un 5-3-2.

Apenas iba a haber llegadas en el primer periodo, solo destacable un chut de Senar desde la frontal después de un pase de Alain Eizmendi. Su disparo se iba alto por poco.

La Gimnástica no tendría menos de 5 córners a favor durante el primer periodo, pero no se conseguía rematar ninguno. La mayoría de llegadas del Decano Cántabro eran en faltas o en los propios saques de esquina.

A poco para el descanso llegaba un gol para la Gimnástica, donde no sabemos porqué se anula. Fue tras un córner, rematado al fondo de las mayas por Cusi, pero instantes antes de que entrara el colegiado señalaba falta, bajo las protestas de los jugadores locales.

La primera parte era igualada, muy disputada, y se llegaba al tiempo de descanso sin ocasiones, ni goles por parte de ambos equipos.

Al comienzo del segundo periodo iba a tener una oportunidad el Real Unión. El lateral Urkizu en línea fondo centra, toca con la puntera Ramiro Mayor y la pelota se envenena, tocado el esférico en el travesaño. Alaien Eizmendi al rechace buscó el remate pero sacó el peligro la defensa torrelaveguense. Acto seguido Hugo Vitienes respondió con un chut lejano que atrapaba fácil Irazusta.

La Gimnástica salía bastante mejor en el segundo tiempo que en el primero. Una presión más alta y más criterio a la hora de jugar le daban otro empaque a los de Pablo Lago.

Pasado el ecuador del segundo periodo llegaba una ocasión para la Gimnástica. Borja Camus lanza magistralmente una falta, obligando a Irazusta a realizar una gran estirada, desviando el balón a córner, evitando el primero de la tarde.

Pablo Lago gastaba los 3 cambios, pasando a jugar en el ataque con Diego Rozas y Primo.

A 12 minutos del final llegaba la jugada que congelaba el Malecón y enmudecía la grada. Tras una 2ª jugada en el área local, con multitud de jugadores blanquiazules, le acaba  cayendo el rechace a Senar en el único espacio sin jugadores gimnásticos. El centrocampista vasco llega en carrera y marca a placer el 0-1, en el único tiro a puerta de los visitantes en lo que transcurría de partido.

El técnico Pablo Lago quemaba las naves dando entrada a Rubén Palazuelos, en detrimento de Diego Bardanca.

A partir de ahí iban a llegar las ocasiones para el Real Unión, con la Gimnástica volcada en ataque. No menos de 3 contras fueron de las que dispusieron los irundarras, pudiendo matar el partido en varias acciones. En alguna Álex, en otras el egoísmo de los atacantes vascos y en otras el central aragonés Ramiro Mayor, desbarataron la sentencia.

Hasta que llegó el minuto 92, cuando llegaba el tanto que igualaba el marcador. Fue tras un córner, rematado por un jugador gimnástico. En el rechace Cusi, también de cabeza (imagen superior) prolonga al 2º palo donde llega Primo, que se anticipa a su marcador, y como ya hizo en Mareo dos jornadas antes, enviaba de igual manera la pelota al fondo de la red (imagen inferior), dando a la Gimnástica un punto importante. Estallaba el Malecón viendo que al menos se empataba cuando ya parecía imposible.

Y la fiesta pudo ser aún mayor, cuando un minuto después, el propio Primo que se quedaba prácticamente solo ante Irazusta, intentó batirle de vaselina, pero la pelota se iba alta por muy poco, quedándose el esférico en la parte superior de la red.

No daba tiempo para más y el colegiado señalaba el final del partido, con resultado de tablas, y la sensación de que la Gimnástica en ese segundo tiempo mereció como mínimo ese empate. El próximo partido será el sábado en Lezana ante el filial del Athletic Club.

Leave a Reply

Your email address will not be published.