Crónica y fotos del R.S.Gimnástica 0 – C.D.Tudelano 1. Patrocinada por Piensos Barreda.

Nueva derrota de la Gimnástica en un buen partido en general, donde volvió a pagar caro un error defensivo, lo que le hace caer aún más en los puestos de descenso.


Alineación de la R.S.Gimnástica: Alex, Luís Alberto, Fermín (Dani Salas, 84´), Camus, Ramiro Mayor, Alberto, Vitienes, Palazuelos, Primo (Nacho Rodríguez, 68´), Víctor Fernández (Diego Rozas, 75´) y Leandro Martínez.

Alineación del C.D.Tudelano: Pagola, Delgado, Diego Royo, Meseguer, Lalaguna, Lázaro, David Soto (Iñaki, 82´), Rúper, Gabarre (Zamorano, 91´), Víctor Bravo (Salinas, 87´) y Ardanaz.

Dirigió el encuentro el árbitro del colegio gallego Óscar Martínez Santos, que sacó amarillas a los jugadores del cuadro cántabro Alberto, Víctor y Rozas. Y a los navarros Delgado, Gabarre y Bravo.

Gol: 0-1 Gabarre 64´.

A disputarse la 22ª jornada en el Malecón ante unos 1.800 aficionados, en un partido de rivalidad directa por no descender a final de temporada, pese que a priori, Tudelano y Gimnástica competirían por objetivos distintos.

Pese a que al llegar a este partido el Tudelano solo estaría dos puntos por encima del Decano Cántabro, la racha de los navarros era magnífica, no perdiendo en los últimos 5 encuentros, habiendo solo 6 equipos que sumasen más puntos que el Tudelano en este tramo de partidos, lo que les ha valido no solo para abandonar el farolillo rojo, si no los puestos de descenso. La Gimnástica en cambio, tras estar 3 partidos sin perder, cayó en el último disputado en Lezama, buscará en este volver a vencer, y comenzar otra racha positiva.

Para este partido caía lesionado el portero Adrián Péon, y el zurdo Borja Docal. Por motivos personales no era citado Cristian. Primera convocatoria de Leandro Martínez, que además saldría de inicio. Iba a haber cambios importantes en la alineación de Pablo Lago, incluso en el esquema, jugando con 4 atrás, 4 por delante y dos delanteros. La principal novedad iba a ser la primera titularidad en su primer partido de Leandro, que jugaría por detrás de Primo. Luis Alberto volvería al 11 sustituyendo en el centro de la zaga a Bardanca, Camus jugaría en su sitio, el lateral derecho, y el doble pivote en el centro del campo lo ocuparían Palazuelos y Alberto.

Antes del inicio del encuentro se guardaba un minuto de silencio por el fallecimiento de la deportista torrelaveguense, Carlota Egusquiza.

El primero que intentaría suerte, sería el ex de primera división con Osasuna, Ruper, quien con un disparo lejano no encontraba puerta y la pelota se iba a la grada.

La Gimnástica haría su primer disparo casi a la media hora, cuando tras una falta lateral lanzada por Camus, la peinaba de espaldas Luis Alberto, marchándose el balón fuera por poco, rozando el poste derecho de la portería defendida por Pagola.

No le sentaba ni mucho menos mal el cambio de sistema a la Gimnástica, habiendo dado claramente un paso al frente, jugando con 4 atrás y dos pivotes por delante sin ser ninguno de ellos de un corte defensivo. A pesar del atrevimiento tanto en el esquema como en los jugadores de inicio, la Gimnástica no sufría absolutamente nada en defensa, y en cambio, por momentos los blanquiazules dominaban y jugaban en campo contrario.

La primera ocasión clara llegaría en el minuto 32 tras una buena combinación en el ataque gimnástico. Primo abre a la izquierda donde Fermín pone un buen centro raso al interior del área, paseándose el esférico entre el portero y la defensa navarra. Leandro que llegaba solo, no conseguía rematar por escasos centímetros (imagen inferior), estando a punto de adelantar a la Gimnástica.

Poco después respondían los visitantes, donde tras un rechace en el área torrelaveguense, Ardanaz no enganchaba el remate cuando lo tenía todo a favor para fusilar a Alex. El golpeo, mordido, se iba fuera.

A 5´del descanso la Gimnástica iba a reclamar penalti. Hugo Vitienes pone un centro desde la derecha, Leandro peina en el área, y justo detrás Meseguer sin esperarse que le llegue el balón, parece tocar claramente el balón con la mano. El colegiado gallego no señalaba nada ante las airadas quejas de los jugadores locales. En la siguiente acción se reclamaba la segunda amarilla para el lateral diestro Delgado.

Se iba a llegar al descanso con una muy buena imagen de la Gimnástica, al contrario que los últimos partidos disputados en casa. El nuevo esquema pareció sorprender a Lumbreras, técnico visitante, que no supo hacer nada de daño a los blanquiazules en toda la primera parte. Cierto es que en ataque la Gimnástica no fue muy incisiva, pese a tener el esférico en varios tramos del primer periodo.

La segunda parte iba a transcurrir de una forma similar, con una Gimnástica ligeramente mejor, aunque sin hacer excesivo daño a la defensa navarra.

A los 8 minutos de la reanudación, Primo iba a tener la oportunidad más clara del partido. Fue tras un balón en largo de la defensa gimnástica, donde Primo se fajaba con Lalaguna. El delantero de Junta de Voto a base de fuerza y coraje se llevaba el esférico, encarando él solo al portero rival. Optó por regatearle, quedándose con poco ángulo. Finalmente Pagola le quita el balón (imagen inferior) cuando el Malecón cantaba el primero de la tarde.

Lo peor no iba a ser esto, ya que 10 minutos después el Tudelano no perdonaba la suya. Delgado hace una buena internada por su costado derecho llegando a línea de fondo. Finalmente pone un centro medido, donde llega Gabarre justo entre Luis Alberto y Borja Camus. Remata a placer a escasos dos metros de la línea de gol, conectando un testarazo medido al que nada puede hacer Álex Ruiz. Tras el gol el delantero navarro manda callar a la grada gimnástica.

Jarro de agua fría no solo para el público, si no para los jugadores blanquiazules, que veían después del buen partido que estaban haciendo, cómo el partido se podía escapar.

La Gimnástica iba a dar otro paso al frente en busca de al menos sacar un punto. Iban a llegar remates de Palazuelos y Camus, pero ninguno de ellos encontraba puerta.

Primo iba a tener que pedir el cambio, tras sufrir mareos después de la jugada donde falló ante Pagola. Nacho entraba en su lugar.

A 9´del final se iba a pedir otra segunda amarilla, donde Víctor Bravo, que ya tenía una hace una falta a Víctor Fernández en el medio campo. Óscar Martínez Santos no lo ve así y no castiga al futbolista navarro.

Ya con 0-1 y con la Gimnástica lanzada a la desesperada puedo llegar la sentencia para el Tudelano, cuando con un remate a bocajarro de un delantero visitante, lo repelía in-extremis Álex Ruiz, evitanto el 0-2.

En el 89´ era Pagola el que salvaba al Tudelano, después de un derechazo tremendo de Hugo Vitienes en dirección a la escuadra. El veterano cancerbero se estiraba salvando a su equipo (imagen inferior).

Finalizaba así un encuentro que la Gimnástica no mereció perder, pero que al fin y a la postre suma otra nueva derrota, lo que le hace estar ya a 5 puntos de la salvación. El próximo partido será ante el C.D.Vitoria en tierras vascas, en un encuentro feroz por la lucha por la permanencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.