Crónica, fotos y declaraciones de Siro, Jony y los entrenadores Raúl y Jauregui, tras el U.D.Mutilvera 2 – R.S.Gimnástica 0.

Fuerte varapalo para la Gimnástica al caer en Pamplona por un duro 2-0, que la deja al borde de la eliminación, aunque aun con 90′ por delante en el Malecón. Todo tras perdonar 3 ocasiones claras con 0-0-, incluyendo un penalti errado.

image

Alineación de la R.S.Gimnástica: Pablo Herrero, Germán, Chapi, Siro, Camus, Fermín, Hugo Vitienes (Pablo Coutado, 67′), Víctor Fernández, Dorronsoro (Jordi Vidal, 75′), Chus del Prado (Primo, 62′) y Jony.

image

Alineación de la U.D.Mutilnova: Edu de Prados, Iñigo Artaso, Yasin Iribarren, Javi Alvarez, José Albisu, Juanlu Cisneros, Dani Ederra (Adrián Alfonso, 78′), Eneko Baquedano (Guembe, 81′), Imanol Arellano (Fermín Uriz, 67′), Andoni Ibero y Eztieder Jacoisti.

image

Dirigió el encuentro el colegiado del comité vasco Mikel Sarasúa Aramburu, que amonestó a los locales Baquedano, Íbero e Iribarren, y a los visitantes Fermín, Camus, Víctor Fernández, Germán y Pablo Coutado.

image

Goles: Eztieder Jacoisti 55′ y Guembe 84′.

A disputarse la ida de la 1ª eliminatoria de fase de ascenso a 2ª división después de que el sorteo enfrentase al 2º clasificado del grupo cántabro, con el 4º del navarro, con la ida en Pamplona, y la vuelta en Torrelavega.

Varias bajas en ambos equipos, sobre todo en la zona defensiva. En la Gimnástica seguía lesionado Fer, caía esta semana Roberto Cano, sumadas las bajas de Mario por sanción, y la de Bustillo por reciente paternidad.

Una defensa torrelaveguense inédita, con Camus y Fermín como laterales, y Camus y Chapi como centrales.

image

Un estadio el de Mutilva con unos 700 espectadores, alrededor de un centenar desplazados desde Torrelavega.

Los primeros compases del encuentro como cabía esperar iban a ser de mucho respeto entre ambos conjuntos, tratando en todo momento de no errar en defensa, con un comienzo de tanteo.

image

La primera media hora, el partido apenas iba a tener un dominador claro, con un conjunto navarro que inquietaba a la defensa cántabra con varios centros laterales en faltas o córners, pero que apenas tenía que intervenir el cancerbero Pablo Herrero.

La Gimnástica sin hacer un gran fútbol iba a tener dos clarísimas ocasiones en el tramo final de la 1ª parte, que pudieron ser decisivas para el transcurrir de la eliminatoria.

image
image

En una de ellas un centro de Camus acabó en el larguero después de que Jony, muy hábil, rematase tras un rechace en el área pequeña al adelantarse a Artaso (imágenes superiores). Cuando toda la grada cantaba gol, la pelota golpeaba en el trabesaño, y en el rechace Germán, de primeras remataba alta (imagen inferior) por encima del larguero.

image

Tras esta clara ocasión, la Gimnástica iba a tener sin duda la mejor del partido en un penalti. Jony era el que le provocaba después de que Artaso llegase tarde a una jugada tras el quiebro del santanderino (imagen inferior), siendo derribado por el defensor local. El colegiado vasco, que cuajó un arbitraje perfecto, señalaba la pena máxima sin dudarlo.

image

El de Sierrapando, Hugo Vitienes, sin dudarlo cogía le pelota sintiéndose el más seguro para lanzarlo desde los 11 metros. Lo chutaba a la derecha del portero local, pero De Prados con facilidad atajaba el lanzamiento de Vitienes después de que este lo lanzase con poca potencia y quizá algo centrado.

image

La Gimnástica había sacado de la nada dos clarísimas ocasiones, y ambas se fallaban.

Se llegaba al descanso con la sensación de que era un partido muy igualado, pero donde la Gimnástica dejaba con vida a un Mutilvera que sufrió dos clarísimas ocasiones que les pudieron costar media eliminatoria.

Recordamos además, que en la fase de ascenso del año pasado en Estella, también en Navarra, ante el Izarra se falló un penalti al comienzo del partido con 0-0. Aunque sin nada perdido, el partido de Mutilva seguía con 0-0- y todo por decidir.

image

El comienzo de la 2ª parte tendría la misma tónica que la 1ª, siendo un encuentro muy disputado y sin que ninguno de los dos equipos lograse tener el dominio de la pelota.

A los 8 minutos de la reanudación llegaría otra gran ocasión para la Gimnástica.

Un contraataque de la Gimnástica acababa con un gran pase de espaldas de Dorronsoro a Hugo Vitienes, que le dejaba practicamente solo ante el meta rival. El joven extremo sacaba un fuerte chut al palo largo de De Prados, pero una muy buena estirada del cancerbero local, que se estaba erigiendo en héroe de la eliminatoria, evitaba de nuevo el gol de los cántabros.

image

Como viene siendo habitual en los últimos meses, la Gimnástica no conseguía materializar las ocasiones creadas, fallando claras ocasiones. Unos fallos que en una eliminatoria se podían pagar caro, como al final iba a ocurrir, y como dice el dicho “quien perdona lo acaba pagando”.

No habían pasado dos minutos desde la ocasión fallada por Hugo Vitienes y la Mutilvera se iba a adelantar en el marcador.

Fue tras un error en cadena del equipo, donde con Fermín en posiciones de ataque, el jugador Ederra vio un claro espacio en la banda izquierda de la Gimnástica. El extremo navarro se fue de Chapi y una vez en el área hizo un gran pase al interior del área pequeña donde llegaba completamente solo Eztieder Jacoisti, empujando a la red el balón y adelantando a los suyos.

Alegría en el poco público local, y bajón tremendo del centenar de torrelaveguenses desplazados hasta Mutilva. 

image

Los de Raúl Pérez pagaban caro un error en defensa, y las 3 ocasiones perdonadas en ataque que pudieron ser clavas para el devenir de la eliminatoria.

A raíz del gol local la Mutilvera se venía arriba, y la Gimnástica parecía noqueada, sin ideas y con un juego muy ramplón. Y como viene siendo habitual, no se encontraba reacción tras sufrir un gol, viendo síntomas claros de que el equipo anímicamente se encuentra mal.

Raúl Pérez daba entrada en 3 cambios distintos a Primo, Coutado y Jordi, en lugar de Chus, Hugo y Dorronsoro.

Pasaban los minutos y el 1-0 seguía en favor de los locales, con una Gimnástica que solo se acercó con un tímido ataque de Primo.

A falta de 6 minutos para el final del encuentro llegaba el 2º tanto de la Mutilvera.

El jugador Álex Guembe, que acababa de entrar al terreno de juego iba a disponer de una falta lateral junto a la línea de cal. El navarro hacía un centro-chut que se envenenaba, nadie llegaba a tocar la pelota y se acababa colando por la escuadra izquierda de la portería de Pablo (imagen inferior).

image

Finalizaba la ida de la 1ª eliminatoria de fase de ascenso a 2ª división “b”, con derrota inesperada en Pamplona por un abultado 2-0.

Aún 90 minutos en el Malecón, y este equipo con el plus que le da su afición tendrá posibilidades de remontar la eliminatoria, ante una Mutilvera que pese al 2-0 no demostró ser mejor que la Gimnástica.

Esta Gimnástica está a 90 minutos de dar por cerrada una temporada con un fracaso absoluto, o de remontar una eliminatoria que le de alas para lograr el tan ansiado ascenso, donde los torrelaveguenses contarán con una ventaja que practicamente ningún 3ª división de España tiene, el Malecón y su afición.

Declaraciones de Raúl Pérez:

Declaraciones de Unai Jauregui:

Declaraciones de Siro del Barrio:

Declaraciones de Jony:

Leave a Reply

Your email address will not be published.