Crónica, fotos, y declaraciones de David Prieto, Siro y Raúl tras el R.S.Gimnástica 2 – Atl.Baleares 2.

La Gimnástica cayó injustamente eliminada en un partido de vuelta muy completo de todo el equipo. Los baleares aprovecharon sus dos únicas ocasiones para pasar a la gran final.

image

Alineación de la R.S.Gimnástica: Pablo Herrero, Fer, Camus, Víctor, Mario, Fermín (Germán, 85′), Vitienes, Siro, Dorronsoro (Roberto Cano, 63′), Jordi Vidal y Jony (Primo, 45′).
image

Alineación del Atl.Baleares: Pliquett, Manu, Wiemann, Prieto, Guasp (Jurado, 71′), Esteban, Juanjo (Casares, 58′), Ariadna, Chando, Thilo (Canals, 90′) y Fathi. 
image

Dirigió el encuentro el colegiado cántabro Óscar González Crespo, que amonestó a los locales Víctor, Pablo Herrero y Borja Camus, y a Primo por partida doble, siendo expulsado en el 78′. Vieron tarjeta los visitantes Thilo, Juanjo, Fathi y Chando.
image

Goles: Chando 27′, Hugo Vitienes 31′, Siro del Barrio 65′ y Casares 72′.

Un Malecón con una buenísima entrada, con alrededor de 3.000 espectadores, era el lugar para disputarse la vuelta de semifinales de Copa Federación, entre la R.S.Gimnástica y el Atlético Baleares. Dos semanas antes en el Son Malferit el resultado fue de 1-0 para los de la Isla de Palma.

Una Gimnástica que no llegaba en el mejor momento de la temporada tras perder mucha de la ventaja con sus perseguidores en liga, aunque el Baleares no se encontraba mucho mejor, ya que en el grupo III de 2ª “b”, llevan 4 empates consecutivos y siguen fuera de los puestos de play-off de ascenso a 2ª.
image

Nada de presión para la Gimnástica para este partido, habiendo cumplido con creces llegando a esta eliminatoria tras eliminar a grandes equipos. Muy digno partido de los torrelaveguenses en el Son Malferit, y el objetivo de como mínimo repetirlo, y ¿porqué no? remontar el 1-0 de la ida. 

Ciertas sorpresas en la alineación de Raúl Pérez, con dos aparentes titulares como Primo y Roberto Cano en el banquillo. Con respecto a la alineación del sábado ante el Laredo caían Bustillo por lesión, Germán y los nombrados anteriormente Primo y Cano. Entraban en lugar de estos Borja Camus, que volvía tras recuperarse de una lesión, Siro del Barrio, Jony y Dorronsoro.

Los primeros compases del encuentro iban a trascurrir con mucho respeto entre ambos conjuntos, apenas llegaban a las inmediaciones del área rival y el inicio del partido sería con tanteo entre Gimnástica y Atl.Baleares.
image

El primer acercamiento del partido sería para los locales en una tímida ocasión. Thilo en un centro-chut en una falta lateral buscó sorprender a Pablo pero su envío se fue por encima de la portería local. 

La Gimnástica tendría una buena oportunidad antes del primer cuarto de hora. Fue la 1ª de las muchas que tuvo Mario en remates de córner. Borja Camus sacó el córner y Mario en el punto de penalti anticipándose a su marcador remataba de cabeza alto por encima del larguero.
image

Los locales tendrían otra de cabeza. Siro centraba con la zurda desde la banda derecha, Dorronsoro se anticipaba al alemán Wiemman y su testarazo al igual que el de Mario se iba a la grada.

El partido por el momento se daba muy similar al de la ida. Mucho respeto por parte de ambos conjuntos y ninguno quería tomar riesgos en defensa. Aunque la Gimnástica había llegado más al área rival en los primeros 25 minutos que en los 90 jugados en Palma de Mallorca.

La tarde se iba a torcer con el gol del Atlético Baleares y lo que parecía la sentencia final de la eliminatoria a los 26 minutos de la vuelta.
image

Juanjo hacía un cambio de sentido a la banda izquierda donde controlaba el alemán Thilo. Este centraba al interior del área y tras pasar por varios jugadores, llegaba al punto de penalti el pichichi del equipo balear, el Mallorquín Chando que se anticipaba a Borja, tocaba de primeras la pelota cruzando lo justo para que Pablo Herrero no llegase al esférico junto a su poste izquierdo, haciendo gol.

El Atlético Baleares se ponía 0-1 y con su victoria 1-0 de la ida obligaba a la Gimnástica a marcar 3 goles, lo que parecía a priori imposible. Aún así tras el gol el público animaba y aplaudía al equipo agradeciéndoles hasta ahora el trabajo hecho y les animaban a no bajar los brazos.

La Gimnástica iba a comenzar a echarse más arriba aunque le costaba llegar al área del portero visitante.

Solo iban a tardar 5 minutos en empatar el partido los torrelaveguenses.
image

Fue en una jugada por el carril del 8 donde Hugo Vitienes tocaba a la banda a Jordi Vidal, este tras llegar al córner, tocaba con Hugo Vitienes que se encontraba en el lateral del área, sin ángulo. El de Sierrapando buscó con un fuerte centro a Dorronsoro, pero el cancerbero Pliquett no tenía tiempo apenas de reacción y tras tocarle en la pierna la pelota se le colaba en la portería (imagen superior).
image

Gol de carambola de la Gimnástica, muy rápido tras el gol de los baleares, que hacía que el público se enganchase con el equipo al cántico de “Si se puede, sí se puede…”

A los torrelaveguenses les quedaban ya 2 goles por meter, demasiados ante un gran conjunto como el Atlético Baleares, pero sin duda no imposible, y menos en el Malecón.
image

En el cuarto de hora que quedaba de 1ª mitad apenas se hacían ocasiones y los equipos no llegaban nada a portería rival.

La último de los primeros 45 minutos fue en el descuento en un remate de cabeza en un córner de David Prieto, autor del gol en la ida, que enviaba el balón fuera.

En el descanso Raúl Pérez movía fichas y sacaba al terreno de juego al máximo goleador del equipo, el jugador de Colindres, Primo. Sacaba del terreno de juego a Jony, enviando a Jordi a la banda izquierda, jugando con dos puntas, Dorron y Primo.
image

La Gimnástica iba a salir en tromba en la 2ª parte, mucha más agresiva que anteriormente iba a comenzar a embotellar al rival.

En los 10 primeros minutos del 2º tiempo la Gimnástica iba a tener hasta 4 ocasiones de gol, todas a balón parado.

En la 1ª de ellas tras un córner, ni Hugo Vitienes ni Mario pudieron rematar a gol, finalmente el central envió fuera. Poco después Borja Camus de falta obligó a Pliquett a estirarse abajo para evitar el 2-1, enviando la pelota a córner. El propio córner que lo sacaba Camus lo remataba con dificultad Mario fuera. Y la última de estas 4 ocasiones consecutivas, la remataba también Mario de cabeza anticipándose a David Prieto.
image

Las llegadas y ocasiones no se iban a quedar ahí. 

Dorronsoro dispondría de una de las más claras del partido. Fue tras un gran centro puesto por Fer, donde el delantero torrelaveguense remataba de cabeza con claridad entre Wiemann y Manu. Quizá se pasó de fuerza y se anticipó a la llegada de la pelota. El remate quedaba muerto en el área fácil para que los defensores visitantes sacasen el peligro.

La Gimnástica seguía apretando al dificilísimo conjunto de Chiristian Ziege. Los baleares embotellados en su área apenas salían de su campo.
image

El Decano del Fútbol Cántabro iba a marcar el 2-1 haciendo soñar despiertos a sus aficionados con un gol que les metía ya de lleno en la eliminatoria.
image

La jugada se inició en un centro desde la derecha de Hugo Vitienes. Manu de cabeza despejaba fuera del área, pero según le caía la pelota a Siro del Barrio, sacaba un derechazo 10 metros fuera del área, donde la pelota le botaba justo delante al alemán Pliquett y se le colaba de nuevo en su portería (imagen superior).
image

El Malecón se venía completamente abajo con el golazo de Siro y el pase a la final se comenzaba a tocar con los dedos. Lo más difícil se había hecho tras el gol de los visitantes, dar la vuelta al partido y estar de nuevo con posibilidades reales de pasar. El Malecón soñaba, el equipo lo intentaba.
image

Primo iba a ver la 1ª de sus amarillas en una entrada fuera de lugar a Javi Casares junto al corner izquierdo del ataque blanquiazul. Una entrada en la que seguramente Primo no fue a hacer daño pero que en otro momento le pudiese haber costado la roja directa.

Pocos minutos antes del gol de Siro, el técnico alemán Ziege sacaba a uno de los jugadores más desiquilibrantes, Javi Casares. Y tras el gol del reinosano, Ziege daba entrada a su mejor jugador, el delantero sevillano Rubén Jurado.
image

Este último en su primera intervención en el partido iba a fabricar la jugada del empate que le hacía casi imposible el pase a la Gimnástica.

Rubén Jurado junto a la banda izquierda sacaba un centro al 2º palo aparentemente sin excesivo peligro. Pero Javi Casares llegaba con mucha fuerza enganchando un potente derechazo sin que la pelota tocase suelo, marcando el golazo de la noche poniendo el 2-2 en el marcador.

Muy injusto el tanto del equipo balear en una 2ª parte donde los visitantes no se habían acercado al área de Pablo Herrero en ningún momento. Es más, en muchos tramos de la 2ª mitad les costaba pasar de medio campo, en un partido donde la Gimnástica les exigía mucho defensivamente.
image

Quedaban 18 minutos por delante y se hacía muy difícil que en ese tiempo la Gimnástica marcase dos goles. Aunque si los de Raúl Pérez marcaban uno el público les ayudaría a hacer el 2º.

Lejos de dejar pasar los minutos y dar ya la eliminatoria por perdida el conjunto torrelaveguense iba a demostrar aún más ambición e intentaban ya volcados todos en ataque de marcar ese tercer gol que les diese vida.

Mario tubo otra oportunidad tras un rechace en un córner, pero su volea se iba alta.

Si aún no lo era se iba a hacer la remontada totalmente imposible con la expulsión de Primo. Este tras decirle algo al colegiado Óscar González Crespo veía tarjeta amarilla. Aparentemente el árbitro no sabía que ya tenía tarjeta, y tardó en sacar la roja que mandaba a los vestuarios a Primo. Queda la duda de si el colegiado llega a saber que Primo tenía amarilla si se sacaría la 2ª.
image

Con 12 minutos por delante el partido ya moría y a pesar de que con uno menos la Gimnástica seguía embotellando al Atlético Baleares no conseguía llegar a inquietar a Pliquett.

La Gimnástica caía eliminada de Copa Federación por todo lo alto dando una grandísima imagen de equipo, cayendo injustamente ante un equipazo por jugadores y presupuesto, infinitamente mayor que el de los cántabros.

La afición agradecía al equipo el trabajazo realizado tras haber eliminado a S.D.Compostela, S.D.Logroñés y C.D.Sariñena. Gran torneo de la Gimnástica que le ha servido para enganchar de nuevo a su afición y para que los jugadores hayan competido tan, y tan bien ante equipos de nivel, similares a conjuntos que se podrá encontrar en la fase de ascenso.

Con la Copa acabada, queda centrarse al 200% en la liga, en retornar los buenos resultados, ganar la liga, e intentar el asalto a 2ª “b”.

El próximo partido los de Raúl Pérez le jugarán este domingo en Castillo ante la A.D.Siete Villas de Valeriano Gutiérrez.
image

Declaraciones del central del Atl.Baleares, David Prieto:

Declaraciones de Siro del Barrio:

Declaraciones de Raúl Pérez:

Leave a Reply

Your email address will not be published.