Crónica y fotos del R.S.Gimnástica 4 – E.D.M.Santillana 0. Patrocinada por Piensos Barreda.

Victoria plácida de la Gimnástica que a base de fútbol y goles, encara con la moral por las nubes el derbi del próximo fin de semana.

Alineación de la R.S.Gimnástica: Alex Ruiz, Fer, Fermín, Luís Alberto, Cote, Víctor (Cagigas, 49´), Hugo Vitienes, Javito (Nacho González, 61´), Nacho Rodríguez (Juanma Barbero, 66´), Nacho Huertas y Perry.

Alineación del E.D.M.Santillana: Nando, Iñaki, Álvaro, Rulo (Jandro, 63´), Carlos, Raúl Tresgallo, Román Pérez, Yekini, Biagio (Marcos Hoyas, 60´), José García y Jorge (Edu Gregorio, 70´).

Dirigió el encuentro el colegiado José Francisco García Lozano, que no amonestó a nadie por parte local, y si a Jorge y José por parte visitante.

Goles: 1-0 Nacho Rdgz 7´, 2-0 Nacho Rdgz 8´, 3-0 Nacho Rdgz 53´y 4-0 Barbero 68´.

Se disputaba la vigésimo octava jornada en el grupo cántabro de la tercera división, que enfrentaba en El Malecón a la Gimnástica de Torrelavega y a la EDM Santillana. El equipo visitante (colista de la categoría y a ocho puntos de la permanencia) se presentaba al partido en una situación más que comprometida y con la intención de dar la gran sorpresa de la jornada para seguir soñando con la salvación.

Por su parte la Gimnástica lo hacía en segunda posición a tres puntos del líder (Laredo) y tras haber recibido un “aviso” la pasada jornada en Bezana, donde tuvo que emplearse a fondo en los minutos finales para lograr de forma agónica la victoria en el tiempo de descuento con un testarazo de Luis Alberto.

Pablo Lago contaría en esta ocasión con las bajas de Borja Camus por sanción (vió la quinta cartulina amarilla el pasado domingo) y de Puras y Belmonte por lesión. Aprovechó también para dar descanso a algunos jugadores: Rubén Palazuelos y Carlos Cagigas (habituales titulares) comenzarían el encuentro, dejando sus puestos a Javito y Nacho Huertas respectivamente.

Se producía el debut en el banquillo visitante de Carlos Duran, ex entrenador del Vimenor en tercera división varias temporadas y colaborador en este medio durante los últimos meses analizando los partidos del equipo torrelaveguense.

 

Antes de comenzar el encuentro se guardaría un emotivo minuto de silencio en memoria de Quini, histórico delantero centro del Sporting de Gijón, del Barcelona y de la Selección Nacional, fallecido el pasado martes víctima de un infarto.

Apenas habían transcurrido siete minutos de partido cuando llegó el primer gol de la tarde. Pase en profundidad de Hugo Vitienes a la carrera de Fer. Éste centra al primer palo y ahí aparece Nacho Rodríguez para conectar un certero cabezazo ante el que nada pudo hacer Nando.

En el minuto 8, el segundo gol. Nueva jugada por la banda derecha de Hugo Vitienes que mete un centro al segundo palo, donde llega Nacho Rodríguez para rematar con su pierna derecha y poner el 2-0 en el marcador.

Hubo que esperar hasta el minuto 28 para ver la siguiente ocasión de gol. Un pase atrás del jugador visitante Biagio se convirtió en involuntaria asistencia de gol para Nacho Rodríguez. El delantero se quedó mano a mano con el portero y esta vez su disparo con la pierna izquierda se marchó rozando la cepa del poste.

Poco después, gran combinación en la banda izquierda. Fermín llega hasta la línea de fondo, mete el pase atrás y Nacho Huertas remata con mucha intención pero su disparo lo repele el guardameta enviando el balón a córner.

En la siguiente jugada, nueva ocasión para la Gimnástica. Nacho Huertas, con mucha clase, consigue zafarse de varios contrarios y mete un gran pase entre líneas para Perry. Éste gana la línea de fondo, pone el centro al segundo palo y Fer conecta un potente disparo que se va por encima de la portería.

Hasta el minuto 40 no llegaría el primer chut entre los tres palos de la EDM Santillana. Falta lateral lanzada por Jorge, que atrapa fácil Alex Ruiz (hasta ese momento, inactivo).

La última ocasión de la primera parte fue para el equipo local. Minuto 42: Nacho Huertas recoge un balón dentro del área tras un rechace de la defensa, y su disparo ajustado golpea en el palo. Finalizaba así una primera parte en la que la Gimnástica fue claramente superior, demostrando una vez más su autoridad en todas las facetas del juego y no concediendo ninguna opción al rival.

Ya en la segunda parte, el Santillana comenzaría con las líneas más adelantadas, jugando en campo contrario e intentando buscar un gol que le diese esperanzas en el partido.

En el minuto 49, primer cambio en la Gimnástica: Víctor, con aparentes molestias físicas, deja su lugar en el terreno de juego a Carlos Cagigas.

Cinco minutos después (en el 53), tercer gol. Hugo vitienes apura la línea de fondo y mete un centro raso al interior del área donde Nacho Rodríguez controla el balón, se revuelve bien y dispara con su pierna derecha consiguiendo su Hat-Trick particular.

En la siguiente jugada, nueva ocasión. Fer, que se había descolgado una vez más en ataque, asiste desde la frontal del área a Carlos Cagigas, que dribla al portero. Su remate lo intercepta Raúl sobre la línea de gol, evitando el cuarto gol de la tarde.

El segundo cambio en la Gimnástica llegaría en el minuto 61. Javito abandona el terreno de juego y le sustituye Nacho González, pasando éste al centro de la defensa junto a Cote y desplazando a Luis Alberto al centro del campo.

La primera aproximación del Santillana se producía en el minuto 65. Jugada en velocidad del recién incorporado al terreno de juego Marcos Hoyas. Consigue llegar hasta el vértice del área, recorta y su disparo con la pierna derecha se marcha desviado por encima de la portería.

El tercer cambio, en el minuto 66. Nacho Rodríguez (que lleva ya 17 goles), dejaba su lugar en el campo a Juanma Barbero. Dos minutos después, cuarto gol de la tarde. Tras un despeje en el centro del campo, Juanma Barbero aprovecha una salida en falso de Nando para superarle de cabeza con una sutil vaselina desde la frontal del área, que se cuela mansamente en la portería.

La siguiente ocasión sería de nuevo para el equipo local. Perry asiste a Barbero dentro del área pero su disparo, muy forzado, lo repele con el pie el portero. Ya en el minuto 82, el Santillana vería como el colegiado le anulaba un gol tras una jugada de estrategia por fuera de juego. Poco después, centro de Fermin desde la banda izquierda y el remate de cabeza de Juanma Barbero se marcha desviado.

En la siguiente jugada, fue Perry quien probó fortuna. Tras un rechace de la defensa, recoge el balón en la frontal del área y con su pierna derecha lanza un duro disparo que lame el travesaño. Finalizaba así un partido en el que la Gimnástica fue muy superior a su rival, demostrando a base de futbol y goles que llega en las mejores condiciones posibles al derbi torrelaveguense del próximo fin de semana, en el que se enfrentará a domicilio a otro rival directo en la lucha por el título: el Tropezón.

Crónica firmada: Javier Rodríguez.

Leave a Reply

Your email address will not be published.