Crónica y fotos del R.S.Gimnástica 2 – D.Rayo Cantabria 0. Patrocinada por Piensos Barreda.

Los de Pablo Lago vencieron por 7ª vez consecutiva en otro partido gris, ante un Rayo Cantabria que le puso en problemas en varias ocasiones.

Alineación de la R.S.Gimnástica: Álex Ruiz, Fer, Fermín, Camus, Cote, Luís Alberto, Cagigas (Marquitos, 85´), Rubén Palazuelos, Nacho Rodríguez (Diego Pérez, 91´), Víctor y Perry (Hugo Vitienes, 77´).

Alineación del D.Rayo Cantabria: Nauzet, Edwin, Samu, Otto, Yefri, Rubi (Álvaro, 65´), Javi, Kevin, Jorzo (Miguel, 77´), Denny y Sonyc (Keita, 89´).

Dirigió el encuentro el colegiado David Ruiz Rodiño, que amonestó a los locales Luis Alberto, Víctor Fernández y Borja Camus, y a los visitantes Denny, Edhin y Miguel.

Goles: 1-0 Sonyc p.p. 62´, y 2-0 Borja Camus (p.) 89´.

A disputarse la 20ª jornada de liga en un Malecón con unas 700 personas entre la Gimnástica y el Rayo Cantabria. Ambos equipos llegaban al encuentro en buen momento, una Gimnástica con 6 victorias seguidas ante un Rayo con solo una derrota en los últimos 9 partidos, acercándose a la zona alta de la clasificación.

Varias bajas en el Decano Cántabro, con Puras lesionado, Kamate y Belmonte en proceso de recuperación y Javito caído de la lista a última hora por enfermedad. Hugo Vitienes con problemas de espalda esperaba turno en el banquillo. Cagigas titular por primera vez desde la derrota en Escobedo el 1 de noviembre.

Antes del inicio del encuentro se guardaba un respetuosísimo minuto de silencio por los 4 socios gimnásticos fallecidos recientemente: Yolanda Rubio Andrea, Joaquín Cayón Calleja, José Izaguirre y Manuel José Ramos.

La Gimnástica saldría al campo mandando, llevando el peso del partido ante un Rayo Cantabria que esperaba atrás.

Las llegadas y las ocasiones tardarían mucho en llegar. Sí que la Gimnástica tocaba y jugaba en cierto modo bien en el comienzo, pero sin inquietar en absoluto al portero andaluz Nauzet García.

El primer disparo del partido no llegaría hasta el minuto 26 tras un córner medido sacado por el capitán Borja Camus. En el punto de penalti Carlos Cagigas remataba de cabeza, enviando su testarazo rozando el poste izquierdo de la meta visitante.

Poco después respondían los de San Román. El letón Sonyc recogía el pase de un compañero en el área y sacaba un zurdazo, enviando alto por poco.

El partido pasaba a ser un poco más loco, sin un dominador claro y con llegadas para ambos equipos. El encuentro se igualaba mientras el Rayo Cantabria se echaba arriba buscando el área de Álex Ruíz. Los de Pablo Lago volvían a tener problemas para dominar el partido. El equipo dirigido por Emilio Fernández demostraba su calidad, con varios jugadores de medio campo hacia adelante de mucho nivel. Siempre liderados por un Denny que creó bastantes problemas a la defensa local.

El Rayo tendría otra oportunidad. Tras un saque de banda Kevin se iba de su marcador y desde la frontal sacaba un fuerte zurdazo, que se volvía a ir alto por poco, por encima de la portería defendida por Alex.

A 4´del descanso llegaba otra para la Gimnástica. Nacho Rodríguez ponía un buen centro al 2º palo donde llega solo Perry. De primeras remataba a gol, pero una gran intervención con la cara de Nauzet evitaba el primer gol gimnástico. Buena salida del meta rayista haciendo pequeña la portería para el ex-delfín Perry.

A dos minutos del descanso hubo una mano en el área del Rayo Cantabria en una jugada de córner, donde un defensor taponó con el brazo el remate de cabeza de Palazuelos, pero el colegiado no la veía y dejaba jugar.

Se llegaba al descanso con una mala primera parte de la Gimnástica a la que la costaba dominar largos periodos del partido con cierta superioridad. Evidentemente delante había un equipo con buenos jugadores, pero al actual campeón de la categoría se le debería de pedir más. Eso si, las dos mejores ocasiones del primer periodo eran para la Gimnástica, con el testarazo de Cagigas que se iba rozando el poste y el mano a mano de Perry con Nauzet que este sacaba con la cara.

A la vuelta de los vestuarios cambio de sistema en la Gimnástica. Pablo Lago pasaba del 4-1-4-1 habitual desde su llegada al clásico 4-4-2, con Camus de lateral diestro, Luis Alberto central y Cagigas acompañando en la delantera a Nacho Rodríguez.

Este mismo, Nacho, tendría la más clara del partido a los 4 minutos de la reanudación. Hasta este minuto 49 ni un solo balón en condiciones le llegaba al que posiblemente es el mejor 9 de la categoría, desprovechando su olfato goleador. Eso sí, la que tuvo, la falló, y fue muy clara. Perry en banda izquierda le ganaba la acción a Otto, centraba al interior del área pequeña donde estaba completamente solo Nacho Rodríguez, que a portería vacía no lograba controlar el balón ni rematarlo a gol (imagen inferior), desaprovechando la más clara del encuentro. El Malecón ya cantaba el primero de la tarde.

Perry poco después volvía a hacer otro gran pase. Este vez era a Fer, que se desmarcaba muy bien por detrás de los centrales rayistas, y solo ante Nauzet remataba con la zurda, sin encontrar puerta desaprovechando otra clara por parte de los blanquiazules.

La Gimnástica daba otra imagen con respecto a la de la 1ª parte. Los de Pablo Lago salían más enchufados a la vuelta de los vestuarios y seguramente el cambio de esquema al 4-4-2 les ayudaba a crear más peligro y sorprender en ataque. Sin duda había más desmarques de ruptura, que descolocaban a la defensa visitante.

A la hora de partido llegaba otra clarísima para la Gimnástica, esta vez por parte de Cagigas. Balón en largo desde atrás de Camus, que peina Nacho en tres cuartos de campo, rompiendo al desmarque Cagigas que tras coger la espalda de los centrales se quedaba solo ante Nauzet. Desde la frontal y con el cancerbero visitante adelantado el ex del Cayón lo intentaba de vaselina, pero estrellaba el esférico en el larguero cuando el Malecón de nuevo cantaba gol.

Como se ve en la imagen superior Cagigas se lamentaba de la ocasión fallida. Era sin duda el mejor partido de Cagigas desde su llegada a Torrelavega, aunque cierto es que no había tenido aún una gran tarde siendo un año irregular para él. Poco después cuando sería sustituído el Malecón le ovacionaba mientras se encaminaba al banquillo, agradeciendo el respetable su esfuerzo en este encuentro.

Dos minutos después por fin, llegaba el gol de la Gimnástica cuando ya el Malecón se ponía nervioso. Borja Camus centra templado el esférico en una falta lateral, Cagigas peina, Luis Alberto roza con el pie a un metro de la portería, el jugador visitante Sonyc trata de sacarla (imagen superior) pero con tan mala suerte para él que sorprende al portero y la pelota se cuela en la portería adelantando a la Gimnástica en el minuto 62.

Gol importante para la Gimnástica que por fin se ponía por delante cuando ya quedaba menos de media hora de partido. Pablo Lago haría otro cambio táctico, colocando una defensa de tres (Camus, Lucho y Cote), con Fer y Fermín de carrileros. Un cambio quizá que echó al equipo atrás y donde el Rayo Cantabria, sumado a que ya iba por detrás en el marcador, haría que se echasen arriba poniendo en ciertos problemas tanto a la defensa local como al portero francés que hasta el momento había estado como mero espectador.

A la media hora del 2º tiempo llegaban dos ocasiones claras para el Rayo Cantabria. La primera de ellas en un saque de esquina, donde la defensa blanquiazul dejaba completamente solo a Denny, que desde el punto de penalti remataba con el pie a placer, que de primeras remata a gol con un potente disparo, que tras rozar el larguero se iba fuera. La Gimnástica jugaba con fuego. Álex haría una gran intervención dos minutos después, tras un trallazo de Javi desde muy lejos, donde el meta francés procedente del Conquense hacía una estirada evitando el tanto del empate.

A dos minutos del 90´ reglamentario llegaba el penalti que provocaba el 2º de la tarde. Hugo Vitienes que llevaba poco en el campo se iba primero de Yefri ya en el área de Otto, aunque este se desentendía del esférico, cargando contra Hugo derribándolo. El colegiado no se lo pensaba y señalaba pena máxima.

Borja Camus lo lanzaba a su derecha, Nauzet adivinaba la trayectoria y estaba cerca de despejar el esférico. Pero su propio rebote entraba en la portería, colocándose el 2-0 en el marcador. El bravo capitán hacía su 5º gol esta temporada y lo celebraba señalando el cielo, dedicándoselo a Yolanda, socia gimnástica y fundadora entre otros de la peña la Decana. Gran detalle.

No daba tiempo para más y la Gimnástica se llevaba un partido gris, que mereció ganar por la cantidad de ocasiones que dispuso, pero que no logró dominar casi en ningún momento. El mejor juego de los de Pablo Lago fue en los comienzos del primer y segundo tiempo, sobre todo en este último. Lo mejor sin duda el resultado, la séptima victoria seguida y acudir a Laredo en una gran racha de resultados.

Lo más destacable del tiempo de descuento, el debut del juvenil Diego Pérez Muela.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.