Crónica y fotos del R.S.Gimnástica 0 – Atl.Madrid “b” 1. Patrocinada por Piensos Barreda.

Excesiva ventaja para el filial del Atlético de Madrid en un partido que la Gimnástica jugó mejor, pero que volvió a perdonar de cara a puerta.

 

Alineación de la R.S.Gimnástica: Puras (Alberto, 30′), Fer, Camus (Fermín, 74′), Luis Alberto, Mario, Víctor Fernández (Chus del Prado, 71′), Hugo Vitienes, Siro, Briz, Gerardo Noriega y Montiel.

‪Alineación del Atlético de Madrid “b”: San Román, Solano, Sergi (Montoro, 30′), Tachi, Rafa, Keidi (Moya, 87′), Cristian, Olabe, Zaka, Arona y Rubén Fernández (Heras, 76′).

Goles: Zaka 23’.

Dirigió el encuentro el árbitro del colegio vasco Aimar Velasco Arbaiza, que amonestó a los jugadores gimnásticos Montiel, Luis Alberto y Mario. Y a los colchoneros Rubén, Olabe, Montoro y Zaka.

A disputarse la ida de la eliminatoria directa de ascenso a 2ª división “b” entre la R.S.Gimnástica y el Atlético de Madrid “b”, en un Malecón que lucía sus mejores galas con unas 4.000 personas y un ambiente absolutamente espectacular. Muy pocas veces desde que el Malecón sufrió el cambio de gradas se ha visto con tanto ambiente como en este encuentro.

Se enfrentaban el campeón de la 3ª cántabra y el campeón de la madrileña en una eliminatoria muy igualada. Dos equipos bastante distintos en cuanto a la confección de sus plantillas con una Gimnástica que tiene de todo, pero sobre manera jugadores con una amplia experiencia en este tipo de partidos. Por otro lado el filial rojiblanco con una plantilla extremadamente joven y una calidad extraordinaria en sus hombres de ataque.

Pocas sorpresas en la alineación de Chiri con respecto a los jugadores que ha venido confiando todo el año, con Camus como lateral zurdo, Luis Alberto como central y Víctor Fernández acompañando a Siro en el medio campo.

La Gimnástica iba a entrar muy bien en partido, dando mucho ritmo al juego y dominando la posesión.

El primer acercamiento del partido llegaría a los 9 minutos tras una buena jugada de la Gimnástica. Montiel ponía un centro medio desde banda izquierda, Hugo Vitienes peinaba con la cabeza la pelota no consiguiendo enganchar de un testarazo, Fer en la otra banda recogía el balón, centraba de nuevo, y cuando Montiel se disponía a rematar a gol llegaba un defensor y sacaba de cabeza.

Al cuarto de hora llegaba la primera clara ocasión de todo el partido tras una combinación perfecta entre Fer y Hugo Vitienes en banda derecha. Después de una pared entre ellos, Hugo en el lateral del área se iba de Sergi llegando en clara ocasión al vértice del área pequeña. Finalmente Hugo Vitienes sacaba un punterazo enviando el balón rozando la escuadra izquierda de San Román (imagen inferior).

El inicio de la Gimnástica era eléctrico, maniatando a todo un filial del Atlético de Madrid. El Malecón con un ambiente impresionante vibraba con el equipo en un día impresionante.

El delantero de la Gimnástica tendría la primera de sus ocasiones en el minuto 20. De nuevo desde banda derecha Fer ponía un centro medido al punto de penalti donde llegaba Briz adelantándose a “Tachi” enganchando de volea la pelota y chutando a gol, pero San Román bien colocado en el centro atajaba el esférico sin excesivos problemas.

Tras unos primeros 20 minutos de total dominio gimnástico el Atlético de Madrid comenzaba a salir de su campo y apretaría a la Gimnástica durante unos breves minutos, donde acabaría llegando el gol de los colchoneros. Primero el senegalés Arona Sané sacaba un centro chut que enviaba de puños a córner un David Puras inédito hasta el momento.

El Atlético “b” sacaba ese córner, peinando la pelota un jugador en el punto de penalti, cayéndole el esférico al argelino Mohamed Zakaría “Zaka”, que completamente solo y a placer chutaba de primeras enviando el balón al palo largo de la portería de Puras, batiéndole y poniendo el 0-1 a los 23 minutos de juego.

Jarro de agua fría para la parroquia gimnástica que veía como el filial del Atlético se adelantaba en la eliminatoria en un fallo muy grave de marca en una jugada de estrategia. Lejos de amilanarse y venirse abajo, la Gimnástica iba a apretar aún más, jugando mejor y llegan más a la portería rival.

Un desacertado de cara a gol Óscar Briz tendría solo 3 minutos después del 0-1, una clara oportunidad para poner el empate. Gerardo Noriega le hacía un gran pase que junto a su buen desmarque Briz se quedaba completamente solo ante Miguel San Román. Decidió no chutar de primeras cuando estaba solo ante el portero visitante y quiso recortar al defensor que llegaba por detrás, pero este muy rápido y acertado le impedía chutar a gol, sacándole fuera del área. Tras jugar la pelota por las inmediaciones del área y después de otra gran acción de un impresionante Hugo Vitienes este le cedía el balón de nuevo a Briz que de primeras chutaba enviando la pelota a la grada.

Los problemas iban a crecer para la Gimnástica ya que el portero David Puras iba a tener que ser sustituido. Momentos antes al sacar el balón desde su área se chocaba con Zaka, de manera fortuita. Posiblemente una lesión de menisco que le impedía estirar la rodilla. En su lugar entraba el también joven Alberto, que no había atravesado unos buenos partidos que digamos defendiendo la portería torrelaveguense, pero que iba a resultar vital para que la Gimnástica no encajase más goles y se mantuviese viva en esta eliminatoria.

Pasada la media hora Hugo Vitienes reclamaría penalti en un posible derribo de Rafa, pero el colegiado impasible no señalaría nada.

El tramo final de la primera parte fue de total y absoluto dominio de una Gimnástica que buscaba con ansia el empate como mínimo, además haciendo ocasiones y llegando con cierta facilidad al área rival. Hugo Vitienes y Montiel hacían mucho daño por banda.

En el 39’ la Gimnástica haría una de las mejores combinaciones de todo el partido. Junto a la banda izquierda tocan muy bien entre Camus y Gerardo, finalmente Montiel se interna hasta línea de fondo, vuelve a poner un gran centro a un Hugo Vitienes que solo desde un poco más atrás del punto de penalti remata mal de cabeza, enviando picado el esférico a las manos de San Román.

A solo 4 minutos y medio para el descanso llegaba otra clara llegada para la Gimnástica. Fer centra raso al primer palo donde llega Óscar Briz que de espuela envía fuera rozando el palo en otra clara para el delantero de Vega.

Se llegaba al descanso en unos grandes 45 minutos de la Gimnástica, de gran juego y ocasiones donde no en menos de 5 oportunidades pudo hacer gol. En cambio el Atlético de Madrid “b”, en su único disparo marcó gol.

Los mejores minutos del Atlético de Madrid “b” iban a llegar en el comienzo del 2º tiempo, aunque más en cuanto a ocasiones esporádicas que en cuanto a juego.

Con solo 50 segundos del 2º tiempo llegaba la primera clara para el filial rojiblanco. Arana centra desde banda derecha, el balón se pasea por todo el área sin que nadie despeje, le cae a placer a Rubén Fernández que con todo a placer y media portería vacía envía alto a la grada.

Un minuto después primera gran intervención de Alberto. Keidi hace una pared en la frontal con Roberto Olabe, se interna en el área y el propio centrocampista albanés chuta a gol, pero la rápida salida del vallisoletano Alberto evita el 0-2.

Primeros dos minutos de imprecisiones en la marca en los jugadores gimnásticos que les pudieron costar muy caros.

Poco después otra. Centro desde la izquierda de Rubén Fernández, peina en el punto de penalti Zaka, y en el 2º palo solo Arana chuta abajo y de nuevo gran intervención de Alberto que evita otra vez el gol del Atleti “b”.

Después de una gran primera parte de la Gimnástica con gol en contra incluido, se veía como en el arranque del 2º periodo la eliminatoria se podía tirar por la borda. El equipo necesitaba mantener la calma y volver a la senda de los primeros 45 minutos.

A la hora de partido llegaba la más clara de todo el partido para el filial madrileño. Pérdida de la Gimnástica en la salida del balón y los de Óscar Fernández montan una rapidísima contra. Zaka se va solo contra Luis Alberto, le recorta en el área quedándose completamente solo ante Alberto. El joven portero saca un pie derecho salvador que evita la casi sentencia de la eliminatoria para la Gimnástica (imagen inferior).

Chiri iba a realizar un discutido cambio, sacando del campo a un Víctor Fernández que había sido de lo mejor en todo el partido realizando unos 71 minutos imperiales, con un encuentro perfecto. Se podía discutir también la posición en el lateral izquierdo de un diestro Borja Camus, pareciendo necesitar el equipo en ocasiones la profundidad que le da a la banda izquierda un carrilero como Fermín.

El 2º tiempo de la Gimnástica no era ni mucho menos como el 1º, ante un Atlético de Madrid “b” que jugaba muy parecido a su primer equipo, muy replegado saliendo claramente a la contra. Cierto es que los torrelaveguenses no sufrieron más que ese primer cuarto de hora del 2º tiempo.

A 8 minutos para el final la Gimnástica volvería a tener otra ocasión. Fer realizaba como toda esta temporada otro centro medido, Montiel llegaba desde atrás ganándole la posición al lateral diestro y con todo a favor, de cabeza (imagen inferior), enviaba fuera el testarazo.

Solo destacar en los últimos minutos otra ocasión de Briz que envió fuera.

Se acababa el partido con derrota por 0-1 tras una primera parte enorme de la Gimnástica pero donde volvió a pagar la poca efectividad de cara a gol. Eso si, el filial rojiblanco en un breves espacio de tiempo en el 2º tiempo pudo sentenciar la eliminatoria, pero un gran Alberto lo evitaba.

La semana que viene en el Cerro del Espino se jugará el partido de vuelta.

Leave a Reply

Your email address will not be published.