Crónica y fotos del Atl. Madrid “b” 2 – R.S.Gimnástica 0. Patrocinada por Piensos Barreda.

La Gimnástica pierde su primera oportunidad de ascenso, pero aún tendrá otra jugando siempre la vuelta en el Malecón.

 

Alineación de la R.S.Gimnástica: Alberto, Luis Alberto, Nacho (Chus del Prado, 75′), Fermín, Mario (Zalo, 62′), Victor Fernández, Hugo Vitienes, Siro del Barrio, Briz, Gerardo Noriega y Montiel (Jony, 62′).‬

 

Alineación del Atlético de Madrid “b”: San Román; Solano (Kylian, 85′), Rafa, Montoro, Tachi, Keidi (Roberto, 90′), Arona (Juan Moreno, 66′), Roberto Olabe, Zaka, Cristian y Rubén Fernández.

 

Goles: Keidi 55′ y Juan Moreno 83′.

Dirigió el encuentro el árbitro del colegiado castellano manchego Julián Pérez Guimera, que amonestó a los jugadores colchoneros Solano y Rubén Fernández, y a los cántabros Fermín, Nacho, Víctor Fernández y Luis Alberto.

A disputarse la vuelta de la eliminatoria directa de ascenso a segunda división “b” en el Cerro del Espino con unos 3.500 espectadores (de ellos unos 400 de Torrelavega), entre el Atlético de Madrid “b” y la R.S.Gimnástica de Torrelavega. Se llegaba a este partido con el 0-1 a favor del Atlético conseguido en el Malecón una semana antes. La Gimnástica en caso de ganar ascendería directamente a la categoría de bronce del fútbol español.

Se llegaba a este encuentro con muchos problemas para Chiri, con las bajas sufridas en la ida de Puras (que se pierde lo que queda de temporada) y de Borja Camus, se iba a sumar la del también lateral diestro Fer, que justo el sábado en la última jugada del entreno se rompía el cuádriceps y no podría estar a las órdenes del entrenador. De hecho Chiri debía de cambiar la formación debido a las bajas, sacando una defensa con 3 centrales (Mario, Lucho y Nacho), con Fermín y Hugo como carrileros. La remontada se presentaba más difícil debido a las circunstancias.

La Gimnástica iba a comenzar el partido muy bien colocada, sin sufrir en absoluto en defensa, repartiéndose el dominio del juego en los primeros compases. Las defensas muy seguras no concedían nada.

A los 13 minutos de partido cuando aún no había ocurrido nada, iba a llegar una jugada que pudo cambiar el partido y la eliminatoria. Desde la frontal Hugo Vitienes centra al interior del área donde está Briz, y cuando este se dispone a controlar la pelota llega Solano con una fuerza desmedida, chocando con Briz derribándolo cometiendo un clamoroso penalti. Inexplicablemente el colegiado Julián Pérez Guimera no señala nada cuando se encontraba a escasos metros viéndolo perfectamente. Una jugada que podría cambiar la eliminatoria, ya que de anotar el penalti la Gimnástica igualaría la eliminatoria teniendo a favor el valor doble de goles en campo contrario, teniendo que reservar mucho más el filial colchonero que la propia Gimnástica.

Al primer cuarto de hora llegaba el primer disparo a puerta del partido. Keidi le hace un buen pase a Zaka por encima de la defensa, el argelino controla en el interior del área aunque algo escorado y saca un derechazo raso, Alberto bien colocado desvía el chut con el pie.

Toda la primera parte iba a transcurrir igual, sin ocasión alguna para ningún equipo. Las defensas se mostraban solventes y a los atacantes les costaba llegar a posiciones de peligro. A la Gimnástica le costaba mucho más que en la ida llegar con cierta claridad al área rival, no teniendo posibilidad alguna de crear peligro al seguro portero San Román.

El único disparo de la Gimnástica en todo el primer tiempo fue en un chut lejano de Montiel que se iba fuera.

Acababa la primera parte con eliminatoria y media sin tirar entre los 3 palos por parte de la Gimnástica, y así es imposible tener opciones. Todo el peligro de los torrelaveguenses llegaba en las botas de un Hugo Vitienes espectacular, realizando sin duda la mejor eliminatoria en fase de ascenso desde que está en la Gimnástica.

Recién comentaba el 2º tiempo llegaba el primer disparo a puerta de la Gimnástica tras un jugadón y una clara ocasión para haber empatado la eliminatoria. Acción individual de Fermín por el carril del 11 marchándose de un defensor, cede al medio para Gerardo, este toca a la derecha para Hugo que según le llega chuta abajo, pero muy bien colocado San Román estirándose evita el gol de la Gimnástica (imagen superior). El rechace le vuelve a caer a Hugo que esta vez prueba chutar más arriba, pero de nuevo el portero madrileño realiza una gran intervención (imagen inferior) evitando de nuevo el gol que igualase la eliminatoria.

La Gimnástica comenzaba a hacer los mejores minutos del partido de vuelta, volviendo a meter atrás al filial rojiblanco, como ya hizo en la ida en grandes tramos del partido. Los torrelaveguenses desplazados hasta Madrid se dejaban el alma animando a su equipo, tratando de animarlos para ir aún más arriba.

Pero el intento de remontada iba a durar poco, porque a los 11 minutos del 2º tiempo llegaba el gol del Atlético que tiraría por la borda cualquier intento de dar la vuelta al marcador. Tras una contra Cristian recorta en el área a Víctor Fernández, que resbala, solo ante Alberto prefiere ceder a la izquierda donde llega solo en posición dudosa de fuera de juego Keidi, que a portería vacía marca gol, poniendo el 1-0 en el marcador y el 2-0 en la eliminatoria.

La Gimnástica tenía poco más de media hora para marcar los dos goles que le diesen el ascenso, pero tras el gol recibido el equipo caería por completo no llegando a la portería rival prácticamente nada hasta el final del partido.

Chiri realizaría un doble cambio, dando entrada a Zalo y Jony en lugar de Mario y Montiel. Volvería a la habitual defensa de 4.

Lejos de acercarse en la eliminatoria, el Atlético de Madrid “b” pudo sentenciarla si es que aún no lo había hecho. Juan Moreno en una gran acción individual se iba de varios jugadores gimnásticos cuando se encontraba solo, se introducía en el área y con la zurda chutaba al palo largo donde Alberto no podía llegar. Estrellaba el esférico en la escuadra derecha del portero vallisoletano teniendo el 2-0 en sus botas.

Los problemas seguían creciendo para la Gimnástica que veía como Nacho se lesionaba y tenía que pedir el cambio, entraba en su lugar Chus del Prado. Defensa de auténticas circunstancias en la Gimnástica, con Zalo de lateral derecho (es lateral zurdo), como centrales Lucho y Víctor (mediocentros ambos) y con Fermín de lateral zurdo (su posición natural es la de extremo zurdo). Con estas adversidades se hacía totalmente imposible la remontada, salvo milagro de última hora. Además una de las piezas claves como Gerardo no tenía su día y a Briz no le llegaba ningún balón medianamente decente en todo el partido. Todo el peligro seguía llegando en las botas de un Hugo Vitienes impresionante, que junto a Víctor Fernández realizaban un partido sobresaliente, sin duda los dos mejores de la Gimnástica en la eliminatoria.

En la siguiente Juan Moreno no iba a perdonar y ya si, sentenciaban la eliminatoria a 7′ del final. Rubén Fernández desde el medio campo centra al interior del área, Zaka muy generoso de primeras cede atrás a Juan Moreno que viendo a Alberto adelantado le supera por alto poniendo el 3-0 en el global de la eliminatoria.

Ya en los últimos minutos solo destacar dos disparos lejanos de Siro del Barrio que se iban fuera.

Terminaba la eliminatoria directa de ascenso a 2ª división “b” donde el Atlético de Madrid “b” ascendía y la Gimnástica se reenganchaba al resto de clasificados. Los torrelaveguenses pagaron sin duda la nula efectividad del partido de ida, que bajo mi punto de visto merecieron ganar, también las bajas de piezas claves y un error arbitral que pudo cambiar totalmente la eliminatoria.

Hoy la Gimnástica estará en el sorteo donde le tocará un 4º o un 3º de grupo, jugando la ida a domicilio este próximo fin de semana, y la vuelta la semana siguiente en el Malecón.

Leave a Reply

Your email address will not be published.