Crónica del C.D.Tropezón 1 – R.S.Gimnástica 1. Patrocinada por Piensos Barreda.

La Gimnástica deja escapar la victoria en el último suspiro y ve truncado su sueño de ser líder de la competición.

Alineación de la R.S.Gimnástica: Alex Ruiz, Fer, Camus, Luís Alberto, Cote, Víctor, Hugo Vitienes (Huertas, 83´), Rubén Palazuelos, Nacho Rodríguez (Barbero, 89´), Cagigas y Fermín.

Alineación del C.D.Tropezón: Iván, Sofi (Víctor Sánchez, 89´), Alex Diaz, Bustillo, Rafa (Luis González, 84´), Zarandona, Dorronsoro, David González (Gonzalo, 70´), Juan Fresno, Isuardi y Ricky.

Dirigió el encuentro el colegiado José Luis Bolívar Rodríguez, que amonestó a los taniegos Rafa, Bustillo y Sofi. Y a los gimnásticos Palazuelos, Víctor, Vitienes y Camus.

Goles: 0-1 Fermín 68´, 1-1 Zarandona 89´.

Se disputaba la vigésimo novena jornada en el grupo cántabro de tercera división, que enfrentaba en el campo de Santa Ana al CD Tropezón y a la Gimnástica de Torrelavega. El equipo local (que llegaba al derbi sin conocer la derrota desde noviembre, habiendo ganado cinco de los últimos seis encuentros), afrontaba el partido con la necesidad de conseguir los tres puntos para seguir soñando con el liderato y asegurar la cuarta plaza. Por su parte, la Gimnástica lo hacía sabiendo que si ganaba conseguiría el primer puesto tras la inesperada derrota del sábado del Laredo en Santillana del Mar.

El escenario, inmejorable: un recinto prácticamente lleno (en torno a mil quinientas personas en las gradas de Santa Ana) y gran expectación entre los numerosísimos aficionados gimnásticos presentes para ver si su equipo lograba, por fin, ponerse en lo más alto de la tabla.

Tras unos minutos de tanteo inicial en los que ningún equipo lograba imponer su juego, llegó la primera gran ocasión para la Gimnástica. A los 7 minutos, una recuperación de Víctor en el centro del campo propicio una situación de gol franca para Rubén Palazuelos. Sorprendiendo desde atrás, se interna en el área y lanza un disparo blando que acaba en las manos de Iván cuando lo tenía todo a su favor.

A partir de ese momento la Gimnástica conseguía dominar el centro del campo, llegando con facilidad al área rival y propiciando llegadas por las bandas que acababan en córners o disparos desviados.

Hubo que esperar hasta el minuto 17 para ver la primera aproximación del equipo local. Juan Fresno, desde la frontal del área, lanza un potente chut que se va por encima del larguero.

En el minuto 32, otra buena ocasión para la Gimnástica. Cambio de orientación de Rubén Palazuelos hacia la banda en la que está Hugo Vitienes. Éste recibe el balón, recorta a su marcador y, a pierna cambiada, lanza un peligroso disparo desde el ángulo del área, que se marcha por encima de la portería.

Ya en las postrimerías de la primera parte (minuto 42), Jaime Isuardi (muy activo jugando entre líneas) recoge un balón en la frontal del área y su disparo sale desviado. Finalizaba de esta manera un periodo en el que hubo máxima igualdad, no consiguiendo ninguno de los equipos imponer su juego y tener el control del partido.

En el segundo tiempo, sería la Gimnástica la que llevaría el peligro hacia la portería rival en los primeros compases. Transcurría el minuto 52 cuando Nacho Rodríguez arranca desde la banda izquierda con el balón controlado, recorta en la frontal del área y su disparo lo detiene el portero sin mayores problemas.

El 0-1 llegó en el minuto 67. Saque en largo de Alex Ruiz. El balón bota y sale despedido con el viento a favor hacia la carrera en banda izquierda de Fermín, que conecta un potente zurdazo ante el que nada puede hacer Iván. Se desataba el entusiasmo en las gradas de Santa Ana entre los aficionados Gimnásticos, que veían como su equipo era líder a tan sólo 23 minutos para la conclusión del encuentro.

Tras el gol, la Gimnástica seguiría poniendo cerco a la potería rival, generando llegadas a las inmediaciones del área con cierto peligro. En el minuto 74, Borja Camus bota un córner y Luis Alberto, atacando el primer palo y anticipándose a la defensa, remata fuera con peligro.

El primer cambio de la Gimnástica se produjo en el minuto 83. Pablo Lago sustituía a Hugo Vitienes (con aparentes molestias físicas), dando entrada en el terreno de juego a Nacho Huertas. De inmediato Carlos Cagigas pasaría a ocupar la banda derecha y el jugador toledano la media punta por detrás de Nacho Rodríguez.

En los minutos finales el Tropezón consiguió dominar el partido y llegar con peligro a las inmediaciones del área de Alex Ruiz, provocando acciones de peligro. En una, Luis Alberto despeja mal el balón y el viento (que le jugó una mala pasada) provoca que salga por la línea de fondo: córner a favor del equipo local. Era el minuto 89. Jaime Isuardi lo bota al segundo palo, donde irrumpe Iván Zarandona, que se eleva por encima de la defensa y de cabeza establece el 1-1 definitivo.

Pablo Lago daría entrada posteriormente a Juanma Barbero en sustitución de Nacho Rodríguez para buscar la igualada en el marcador y tener más frescura ofensiva. El delantero extremeño (muy dinámico en los pocos minutos que jugó), protagonizó un par de acciones de peligro en el área rival, presionando con mucha energía la salida de balón… pero sin fortuna. Tal fue la presión del ex del Don Benito que en tiempo añadido, en una cesión del un defensor local a su portero Iván, este acabó tocando el esférico con la mano, sin que el colegiado señalase libre indirecto en una clara posición centrada, acción muy protestada por los jugadores y afición gimnástica.

Finalizaba así un derbi repleto de tensión. La Gimnástica dejó escapar la victoria en el último suspiro del partido, cuando lo tenía todo a su favor para dar un golpe de autoridad y situarse como líder del grupo cántabro de la tercera división. Ese anhelo colectivo tendrá que esperar, al menos, una jornada más.

Crónica firmada:  Javier Rodríguez.

PD. Comunicamos a nuestros lectores que en la crónica no hay fotos, ni habrá resumen gráfico del encuentro, debido al lamentable trato del Tropezón a este medio, una vez más.

Leave a Reply

Your email address will not be published.