Ayer se cumplieron 92 años de la concesión del título de Real a la Sociedad Gimnástica de Torrelavega.

El 5 de marzo de 1.923 se concedía uno de los mayores galardones que ha conseguido el club en sus 106 años de historia.

Casi un es antes, el torrelaveguense Jesús Bilbao, que poseía la personificación de la simpatía y la cordialidad, redactaría una carta al Marqués de Torrecilla, solicitando el título de “Real”, título que no se le concedía a cualquiera.

Esto decía la carta:

Excelentísimo Señor:

Don Mariano Muñiz Castaño, mayor de edad, casado, abogado y notario, vecino de esta ciudad, obrando como Presidente de la Sociedad Gimnástica de Torrelavega, a V. E. atenta y respetuosamente expone:

Que la Sociedad Gimnástica que tengo el honor de presidir, figura actualmente federada a la Región Vizcaína y por tanto adscrita a la Nacional Española de Foot-Ball.

Que dicha Sociedad a costa de grandes sacrificios y desvelos posee los grandes Campos de Sport llamados del Malecón que V. E. Ya conoce por la visita que tuvieron el alto honor de hacernos el verano pasado S. M. La Reina y AA.RR, Campos que como pudo sin duda alguna apreciar V. E. Son en la actualidad, de los mejores de España.

Por todos estos antecedentes, el que suscribe, suplica a V. E. Haga llegar esta instancia a S. M. El Rey para que conceda a esta Sociedad Gimnástica de Torrelavega el título de Real, con todos los atributos y derechos inherentes a tan alta distinción para que ello sirva a la vez que como conmemoración de la Real Visita del verano pasado a dichos Campos de estímulo a su Junta Directiva para perseverar en el fomento y desarrollo del deporte en todas sus manifestaciones.

GRACIA que no duda ha de alcanzar de V. E. cuya vida guarde Dios muchos años.

Por mediación del dibujante Ricardo Marín, la carta llegaría directamente a la Casa Real.

Y la respuesta de Casa Real no tardó en llegar. La Mayordomía Mayor redactó y mandó una carta, que recibiría el presidente

de la Sociedad Gimnástica de Torrelavega.

Esto decía la carta:

Su Majestad el Rey (q.D.g.), se ha servido acceder con gran complacencia a los deseos de esa Sociedad Gimnástica, concediendo a la misma el Título de Real, que tan respetuosamente solicita, y que podrá ostentar en lo sucesivo.

De Real orden.

El conjunto de Torrelavega se convirtió en el tercer conjunto de Cantabria en recibir el título de “Real”. Posterior al desaparecido Santander F.C. y al actual R.Racing C. de S. que recibió el título 2 años antes que la Gimnástica.

En el verano del mismo año, se recibiría en el Malecón a Alfonso de Borbón, Príncipe de Asturias y Battenberg, y los Infantes (imagen inferior). Creando un amistoso en el que la ya REAL SOCIEDAD GIMNÁSTICA DE TORRELAVEGA, recibiría al Athetic C. de Bilbao.

Los vascos, que meses antes habían sido campeones de la Copa de España, ganaron por 0-5.

Aquel día en las filas de la Gimnástica jugó como invitado uno de los grandes ídolos de la época, el jugador del F.C.Barcelona y de la Selección Española, José Samitier. (En la foto superior, Samitier de blanquiazul, saludando al Príncipe de Asturias).

Esta fue la alineación de la R.S.Gimnástica en ese histório partido, por orden de izquierda a derecha y de arriba a abajo: Campo, Ceferino Mendaro, Lecube, portero suplente, Paquiro Pagaza, Trucha, Samitier, Óscar, Emilioano Pagaza, Peña; Campuzano y Barril.

A partir de que a la Gimnástica se le concediese el título de Real, en la parte superior de su escudo se distinguiría la Corona Real.

Leave a Reply

Your email address will not be published.