¿Qué diablos le pasa a la R.S.Gimnástica, que ni vence, ni convence?

El Decano Cántabro encadena 3 partidos sin ganar, siendo prácticamente la Gimnástica menos goleadora de su historia en 3ª división.

La R.S.Gimnástica viene de un año duro en segunda división «b», partiendo con uno de los 3 presupuestos más bajos del grupo, una plantilla muy limitada, donde todo desembocó en un descenso duro, de vuelta a la 3ª división.

Este año la película ha cambiado, y en esta categoría, en este grupo, partimos de largo con el presupuesto más alto (a parte del filial racinguista), con la mejor afición, el mejor campo y la necesidad imperiosa por todas estas razones de cuanto menos ganar con holgura el grupo (posiblemente el peor de España). A parte es el ascenso, complicado por multitud de razones.

Este año se renovaron muchos de los jugadores del curso pasado, con muchos de esos titulares que compitieron con mucha dignidad en Anduva, en el Sardinero, en Lasesarre y en todos los campos en los que jugaron. Muchos teníamos la esperanza con que en 3ª división la R.S.Gimnástica compitiese con el prestigio y la grandeza que siempre la ha caracterizado, con un buen equipo aparentemente y un entrenador con mucha experiencia, conocedor de la casa y sabiendo lo que es Torrelavega, habiéndola entrenado excelentemente bien hace 17 años en una categoría superior.

Pues los síntomas a estas alturas no podrían ser peores, viendo un equipo que no juega a nada, sin rumbo, y que juega a equipo pequeño. En mi vida, en mis 34 años, nunca vi una Gimnástica en 3ª división jugar a defender. Nunca vi al Decano salir al Malecón en esta categoría a marcar un gol y a meterse atrás. Y la verdad que me he llevado un gran chasco con Alfonso del Barro, en quien un servidor tenía esperanzas este verano cuando se le anunció como entrenador. Veo una clara mala gestión de la plantilla con un planteamiento respetable pero que no se está llevando ni medianamente bien a la práctica. Todos los estilos son muy respetables, todos, pero hay que saberlos ejecutar. En el Malecón en esta categoría hemos visto Gimnásticas que han salido a dominar de principio a fin como podía ser la de Raúl Pérez con plantillas mucho peores que esta, y conseguirlo. Hemos visto equipos más defensivos como los de Chiri o Pablo Lago y ejecutarlo bien, mostrando una solidez tremenda (salvo el comienzo de la 2ª temporada de Chiri). Hemos visto otras Gimnásticas más equilibradas como las de Loza, atacando y defendiendo a muy buen nivel, compensados al 100%. Este curso no estamos viendo nada de lo anteriormente escrito. Jugamos a defender y no lo hacemos bien. Apenas anotamos goles, siendo uno de los años con menos cifra anotadora de la historia del club en 3ª, habría que irse al año 84 donde en un grupo con asturianos en esta jornada llevábamos 2 goles menos. Camino de 35 años con tan poca hambre de cara a gol, solo 18 tantos en 12 jornadas…… A algunos les vale con mirar la clasificación y verse segundos, total, ya dijo el presidente hace unas semanas en un medio de comunicación que «tampoco pasa nada si no somos campeones».

En defensa los números son buenos, pero engañan. El equipo no defiende con solidez, pese a jugar bastante metidos atrás. Y da mucha pena ver a una Gimnástica que viene de un descenso y jugar tan pírricamente. Sin olvidarnos de la gestión del señor Alfonso del Barrio sobre la plantilla. Con lo discutible que trató el caso de Fer, llevándolo al ostracismo absoluto. O el maltrato continuo que ha tenido con Nacho González, y me pregunto, ¿tan malo es Nacho, señor Del Barrio? ¿Tan malo es este jugador para tenerlo 11 jornadas sin disputar ni un solo minuto? ¿Tan mal se porta este jugador para tenerlo calentando todas las segundas parte en 10 de las primeras 11 jornadas y no sacarlo nunca? ¿Ni en partidos resueltos? ¿Esto es gestión de una plantilla semi-preofesional? Yo he visto entrenadores de este club en esta categoría con jugadores del perfil de Nacho González jugar muchísimo más. He visto porteros suplentes donde de vez en cuando tenían minutos y partidos completos. Nacho González y Ferchu merecen jugar de vez en cuando si es que entrenan adecuadamente, si no delos la baja.

Entiendo poco de lo que se ve habitualmente en los partidos. Jugadores que parecen hacerlo por decreto por su estatus y su currículum. Jugadores como Palazuelos siendo llevados al suicidio ¡¡colocándole de delantero centro!! Que me lo expliquen. ¿Para qué se trajo a Prendes? El asturiano ha jugado solo uno de los últimos siete partidos, otro futbolista apartado. Eso si, yo personalmente le pondría la medalla por la valentía de poner a Casta, bravo por su apuesta, le ha dado 10 partidos al chaval, 5 de ellos como titular.

¿Y los futbolistas? Evidentemente igual de culpables. Pese a que el planteamiento del señor Del Barrio ayer pudiera ser malo, salieron al Castañar jugadores que rondan los mil euros de sueldo o más, ante un equipo recién ascendido a 3ª que no cobran sueldos y que solo cobran en primas cuando ganan, aunque ayer se llevaran un premio por parte de su directiva por empatar ante toda una Gimnástica (30€!!). Hay futbolistas en este equipo que no están dando el nivel y que su rendimiento está muy por debajo de lo esperado. Pese a que el mister no está dando en la tecla ayer tienes que salir ante el Barquereño, y donde si le pones el mismo ímpetu que el rival lo ganas por calidad. Quiero que los jugadores den un paso al frente y saquen esto adelante. Están obligados. Si no quieren que semana a semana el Malecón esté más vacío.

A parte está la discutible gestión del secretario técnico Manu Vacas este pasado verano. Con un entrenador que juega a un estilo y unos fichajes que parecen adecuados para otro muy distinto. No me cuadra mucho ver a Alfonso del Barrio, jugando en muchas ocasiones al patadón, para que la bajen Salas, Saúl, Prada o Vitienes. Perdónenme pero yo no lo entiendo. Quizá sea que la apuesta del entrenador fue del presidente y no suya. Eso sí que no lo se.

No podemos seguir dando esta imagen tan pobre por una categoría donde nuestro presupuesto y donde el nivel de nuestros jugadores/entrenador dicta que debería ser otro de lo que realmente se está viendo. Afortunadamente hay 7 meses por delante para mejorar en todo, y donde todos se pongan las pilas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.