Hoy, la Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega, cumple 111 años.

Uno de los mayores emblemas de la ciudad de Torrelavega cumple hoy 111 años.

Hoy hace 110 años era fundada la Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega. Era fundada gracias a Gabino Teira, un joven de 22 años deportista, aficionado a la natación, los bolos, la gimnasia y el montañismo.

(En la imagen el fundador, Gabino Teira).

Un sábado, 28 de septiembre de 1.907 se reunían en el Teatro Hoyos levantadores de peso, jugadores de bolos, aficionados al pedestrismo, lanzadores de disco, futbolistas, músicos y ciclistas, reuniendo así el mayor número de socios para hacer frente al mantenimiento y habilitar un edificio como gimnasio en la ciudad de Torrelavega.

Del acta que se levantaría de aquella reunión, que sería la fundacional de la Sociedad Gimnástica de Torrelavega, sabemos que Teira comenzó explicando cómo “la falta de vida” de un buen número de sociedades artísticas y deportivas de Torrelavega se debía “a la poca extensión del programa de aquéllas, que generalmente se han dedicado a cultivar, exclusivamente, un deporte o afición determinados, lo cual hace muy difícil reunir un número suficiente de aficionados”. A partir de ese argumento, Teira planteaba una sociedad con un programa dividido en dos partes: Gimnástica y artística. La gimnástica se desarrollaría mediante la instalación del gimnasio, “base de la sociedad” y los juegos al aire libre serían su “complemento” que por este orden eran: El “foot-ball, tiro de barra, saltos y carreras, lanzamiento de disco, juego de bolos, excursiones a pie y en bicicleta y si fuera fácil, juego de pelota y tiro al blanco”. Con respecto a la parte artística, se planteaban como objetivos la constitución de una orquesta de bandurrias, violines y guitarras “aprovechando los elementos de la Sociedad musical existente”, la formación de un grupo dramático “y tal vez, si las fuerzas de la Sociedad lo permitieran se acometerá la constitución de un orfeón”.

Para culminar su intervención, Gabino Teira expuso que tenía en cartera más de setenta amigos que estaban dispuestos a inscribirse como socios, lo que suponía 120 pesetas de ingresos mensuales que consideraba suficientes, “pues que los números que suponen dispendios de alguna consideración, tales como juegos de pelota, tiro al blanco y orfeón, no se implantarán hasta que la Sociedad cuente con mayores elementos”.

Un grupo de cinco socios elegidos por Teira, que resultaron ser Víctor Elizondo, Francisco Pérez, Baldomero Carrera, Sebastián Hidalgo y Alejo Etchart, serían los encargados de nombrar a la primera Junta Directiva de la Sociedad Gimnástica de Torrelavega, cuyo nombre, por apropiado, ni siquiera se discutió, quedando formada por los siguientes nombres y cargos: presidente, Gabino Teira; vicepresidente, Álvaro R. Sañudo; secretario, Leopoldo Vial; tesorero, Fernando Sañudo; contador, Augusto García y vocales, Víctor Elizondo y Francisco Pérez.

Este ha sido un pequeño resumen de lo que fue aquel 28 de septiembre, de hace ya 111 años. La Gimnástica es el equipo de fútbol más antiguo de Cantabria y el 20º de todo España, habiendo superado todo tipo de adversidades, estando cerca de su desaparición en varias ocasiones.

Hoy es un día de fiesta y de agradecer a todos los directivos, entrenadores, jugadores y personal que han pasado por la Real Sociedad Gimnástica en estos 111 años, y sobre todo hacer una mención especial por todos los socios que han aportado su grano de arena en todo este tiempo, y que a la postre son lo que la han mantenido viva.

¡¡QUE VIVA LA REAL SOCIEDAD GIMNÁSTICA DE TORRELAVEGA!! ¡¡Y QUE DURE!!

Leave a Reply

Your email address will not be published.