Ha muerto Chicho Cabo, el gran Chicho Cabo, uno de los grandes jugadores en la historia de la R.S.Gimnástica.

Ha fallecido parte de la historia de la R.S.Gimnástica, nos ha dejado el gran Chicho Cabo

Lamentamos enormemente comunicar que el histórico jugador de la R.S.Gimnástica, José Luis Cabo Álvarez “Chicho Cabo”, nos ha dejado a los 72 años debido a una terrible enfermedad.

Día negro en el gimnasticismo y en Torrelavega, una gran persona, un espectacular vecino y un histórico futbolista nos ha dejado, pero jamás nos abandonará.

Allá por la primavera del 2.016, el propio Chicho me comunicó que le habían detectado un cáncer, pero como me dijo textual “con dos cojones y un palo lo saco adelante”. Lamentablemente la gravedad de la enfermedad poco a poco ha ido haciendo mella hasta que tristemente ha podido con él.

El recuerdo de Chicho entre nosotros será eterno, probablemente el ex-jugador del club que más cercano al mismo se encontraba, colaborando en distintos medios de comunicación y siguiendo al equipo allá donde jugase, siempre.

Y Chicho no nació en Torrelavega, es leonés, pero desde su llegada a Torrelavega como futbolista se instaló en la ciudad y fue uno más. Siempre, siempre, defendió a la Gimnástica y sintió Torrelavega y el gimnasticismo como nadie, no consentía escuchar un ataque al club, defendiéndole a capa y espada.

Chicho nació en León. Se formó en el Atlético León. A los 17 años juega en el C.F.Júpiter y comienza a trabajar como mecánico mientras también era integrante de la Selección Juvenil Oeste.

En 1.966 con 21 años ficha por el Real Valladolid donde juega 2 temporadas en su filial, coincidiendo entre otros con el histórico central del F.C.Barelona y de la Selección Española, Toño de la Cruz. En la 1.968-69 juega en el C.D.Logroñés:

(En la imagen superior una postal del Logroñés donde Chicho felicita la Navidad).

Y en la siguiente en la Cultural Leonesa, en ambos cedido por los de Pucela. Ya en la 1.970-71 es reclamado por el Real Valladolid donde colabora en el ascenso del club a 1ª división.

Tras este espectacular año ficha por la Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega, para jugar aquí la 1.971-72. Su entrega en el campo, su casta, su categoría como central y su inteligencia sobre el campo le hacen ganarse en solo unos meses el cariño de la exigente afición blanquiazul.

Fue un titular indiscutible con Tomás Telechea, destacando por su poderío físico y contundencia. Fue un fichaje de gran categoría para una Gimnástica que entonces aspiraba a grande.

Debutó en el club de sus amores el 5 de septiembre de 1.971, donde cayeron derrotados por 1-0 en la Llanas ante el Sestao River.

Tres temporadas donde juega 103 partidos de liga siendo en todas ellas el defensor con más partidos jugados, le hacen fichar por la A.D.Almería. Pero en 1.976 tras 2 campañas en Andalucía vuelve a casa para quedarse hasta su retirada en 1.979.

(La imagen superior corresponde al 3 de junio de 1.979, día que se homenajeó a Chicho tras su retirada, junto a las chichas del Voleibol Sniace, campeonas esa campaña de Liga y de la Copa de la Reina).

Tras colgar las botas el club le ofreció entrenar en la cantera, donde en 2 temporadas dirigió a los juveniles, pero como él me solía decir: “No valía para entrenar, porque cuando te da pena los suplentes y los no convocados es que no vales para entrenar”.

Llegó a colaborar en la Asociación de Veteranos, entrenando al equipo:

También fueron muchos los años donde después de retirarse competía en numerosos torneos de Fútbol Sala:

Chicho estuvo 6 temporadas en la Gimnástica, disputando un total de 214 partidos oficiales, marcando 2 goles. Chicho el día de su retirada era el 2º jugador con más partidos en la historia del club, solo por detrás de Vicente. El paso de los años y de centenares de futbolistas han hecho que actualmente Cabo sea el 13er jugador con más partidos en los 111 años de la historia de la Gimnástica.

Esta imagen son de una comida de veteranos de hace pocos años:

Hace 4 años, este medio tomó la iniciativa de hacer un Trofeo para el jugador de la R.S.Gimnástica más votado semana a semana, destacando el pundonor del agraciado, donde tomamos el nombre de Chicho para encabezar el trofeo. Siempre, tras cada entrega del trofeo (primero a Víctor, después a Vitienes y en los dos últimos cursos a Palazuelos) realizábamos una sesión de fotos con el premiado y con Chicho, con una posterior tertulia.

Su hueco, su recuerdo, y su forma de ser será recordada eternamente. Chicho, no te olvidamos, te queremos y te querremos siempre. Gracias por ayudarme y animarme tanto Chicho.

Evidentemente la Real Sociedad Gimnástica y Marcador Gimnástico están de luto.

Un enorme abrazo a Maite, su mujer, y a sus hijos Alejandro, Ernesto y Eneida, sois unos privilegiados por haber tenido a Chicho con vosotros.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.