Entrevista a Siro del Barrio

-Jesús Calleja Meana:

¿Qué se te pasó por la cabeza cuando te diagnosticaron la enfermedad?

Sobre todo mi hijo, que va a nacer ahora, mis padres, Merche, y un poco más adelante la situación en la que estaba el equipo, la empresa, y como dejaba todo.

¿Tú como veterano como ves a los jóvenes que están en el equipo?

Como veterano ya, jaja (entre risas), hasta duele, jaja, la verdad que bastante bien, sobre todo bastante humildes, intentando aprender lo que es esto, vienen de clubs que no suponen tanto socialmente como la Gimnástica, están empezando a asimilar lo que es esto, el jugar una Copa Federación y tener que ganar, el jugar amistosos y tener que ganar, jugar en liga y tener que ganar y que no te encajen goles, la verdad que bien, muy buen ambiente, hay mucho estilismo, jaja, mucho peluquero, pero bien bien, bastante bien.

-Daniel González Ibáñez:

¿Te sientes querido por la afición?

Si, no añado más porque es un sí rotundo.

¿Te consideras un jugador excesivamente duro?

No, no me considero más duro que otros jugadores, pero si es cierto que por la posición y por el físico pues igual las entradas son más fuertes, pero tampoco creo que sea duro. Además creo que en relación a minutos y temporadas en la Gimnástica con las tarjetas soy de los que menos.

-José Antonio Gutiérrez Cruz:

¿Qué significa para ti “Azpeitia’, deportivamente fue el día más bonito de tu carrera?

Deportivamente fue una cosa, que creo que no vuelva a verla, ya no como jugador, si no como aficionado de la Gimnástica, y el día más bonito probablemente sí, pero espero que haya otro más bonito y no tarde mucho en llegar.

¿Qué es para ti la Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega?

Es difícil explicarlo, resumiendo, donde sientes las cosas buenas, y las cosas malas del deporte, pero que sabes que solo las quieres sentir aquí.

-Jaime Calderón González:

¿Qué opinión tienes sobre la gestión de la junta directiva de Sámano y Terán?

Opinar de estas dos personas……….ellas mismas, con todo lo que han hecho, con todo lo que han dicho, y sobre todo, con todo lo que no han hecho, se califican solas, tampoco lo voy a echar más mierda, ni voy a intentar criticarles más de lo que la gente ya ha hecho y de lo que yo ya opiné hace tiempo, el tiempo no le ha dado la razón a dos personas, si no a miles de aficionados de la Gimnástica y a su masa social, y bueno, es lamentable que dos personas no puedan pasear por Torrelavega, ni ir a los campos del Malecón, no porque hayan sido buenos o malos directivos, si no porque no han hecho lo que deberían de haber hecho.

-Rafael Palazuelos Toca:

¿Qué tal te encuentras de tu enfermedad?

Bastante bien, bastante recuperado, poco a poco cogiendo el ritmo, con precauciones, como es lógico, pero cuando decidí volver, me propuse que si volvía era sin pensar en la enfermedad, si volvía era con todas las de la ley, el día de mañana no sé lo que pasará, igual tengo que volver  a parar, no lo sé, pero a día de hoy no me acuerdo de aquella etapa.

-Marco Antonio Lorenzo Gómez:

¿Consideras honesta la relación de Sámano y Terán con la plantilla?

En la misma frase no pueden ir honesta, con Sámano y Terán, suena hasta mal. No, no. Si honesta te refieres a que han sido sincero como yo creo que hay que ser, si lo que nos contaban cuando bajaban al vestuario, (hace mucho de eso), pero cuando bajaban no eran honestos, no se las razones que han tenido, pero honestos no han sido con nosotros, ni conmigo, ni con ningún miembro de la plantilla del año pasado, y de los años anteriores. Nos han engañado bastantes veces.

-Aitor Sáez Bilbao:

Tu despedida se hizo en el Pabellón La Habana Vieja, ¿cómo te sientes pasado el tiempo?

Igual que cuando lo hice, yo sé que hay gente que no lo entendió, la respeto, pero si me preguntan un día les contestaré, en aquel momento yo le di la oportunidad al club de hacerlo donde se debió de hacer, en la sede, pero ahí están los e-mails, los mensajes, no quisieron, aunque a última hora sí, pero la gente, y los medios de comunicación ya estaban avisados de que sería en la Habana Vieja, y yo tuve que hacer lo que tuve que hacer en aquel momento, ni me siento orgulloso, ni me siento mal, siento que hice lo que tenía que haber hecho, di explicaciones a la gente que me había llamado, y que me pidió explicaciones, yo me debo totalmente a unos socios, que son mis jefes, y lógicamente como el club no dio las explicaciones, las tuve que dar yo.

¿Qué opinas de que tú sigues en el Malecón y los que destrozaron el club, están desaparecidos y sin ser ni socios?

Que yo esté en el Malecón a día de hoy es gracias a Ezequiel Loza, y que ellos no estén, pues tarde o temprano no iban a estar, yo ya sabía que esto iba a pasar, no sabía el tiempo, ni cuándo sería, pero todas las personas que pisamos el Malecón, y los socios, y no socios, la gente de Torrelavega, sabía que esto tarde o temprano pasaría, el tiempo pone a cada uno en su sitio, y no creo que no sea el último sitio que pisen.

-Yolanda Rubio Andrea:

Si llegásemos a jugar otra fase del ascenso, ¿tomarías la responsabilidad de tirar otro penalti decisivo?

Si no va el médico que me trató si, jaja, igual no me dejaría. Sí, yo si juego otra fase de ascenso lo que quiero es ascender, si tengo que tirar un penalti le tiro, si tengo que hacer otra cosa la haré, aquí como dije en la rueda de prensa, yo no represento a la Gimnástica, la directiva no representa a la Gimnástica, ningún jugador representa a la Gimnástica, la Gimnástica se representa ella sola, lo importante es que la Gimnástica esté en 2ªb, que podamos solucionar los problemas que hay, el penalti da igual que lo tire yo, o Mario, o Yayo, o quien sea, lo importante es subir, la Gimnástica estará después de pasar yo, o cualquier jugador.

 ¿Te sientes cómodo jugando de central o prefieres seguir jugando de centrocampista?

Yo siempre he jugado de centrocampista, pero no tengo ningún problema en que si el míster requiera que juegue en otra posición hacerlo, ya sea de central, o en otra posición, soy un empleado del club, y si el míster decide que ese día tengo que jugar de central lo haré, o de lateral izquierdo.

-Kode Pérez:  

¿Puedes explicarnos qué significa para ti hacer un “tas tas”?

Es una broma que hace Álvaro, por una vecina que tiene, y hace ruido, pero tampoco sé más…jaja.

-Antonio Mendaro Brevers:

¿Te ves entrenando algún día a la Gimnástica?

No creo que tenga capacidad para ser primer entrenador, porque me conozco, y tengo cierto carácter, y probablemente ese carácter en algún momento no sea el idóneo para ser primer entrenador, de 2º entrenador, o de ayudante, a mi eso no me importaría, pero para primer entrenador creo que no reúno las condiciones o algunas de ellas para serlo, y más viendo el caso de Ezequiel, que él si las tiene, yo esa paciencia, y esa tranquilidad no la tengo, pero oye, igual cambia mi vida, mi carácter, que no creo,  a día de hoy creo que no me veo de primer entrenador.

-Borja Cueto:

¿Te pareció el año pasado, que toda la plantilla remaba en la misma dirección en el tema económico con la directiva?

Todos queríamos cobrar, cuantos antes mejor, y que se solucionaran los problemas, lógicamente en un vestuario de 22 personas hay diferentes opiniones, y diferentes maneras de intentar solucionar un problema. En el fondo creo que sí, pero cada uno buscó la solución de diferentes maneras.

 ¿Crees tú que si en lo deportivo alcanzamos la segunda b, se podrá conseguir en el despacho? Gracias por quedarte en el barco cuando está medio hundido, sigue así.

Hombre, he sido sincero en las anteriores preguntas, y también lo voy a ser en esta. Es muy complicado, se debe mucho dinero, si habría soluciones creo que sí, que va a ser difícil, también, pero lo que tenemos que hacer nosotros es ascender deportivamente, y es para lo que estamos contratados, no es algo que nos atañe a nosotros el tener que buscar el dinero, me imagino, como así creo, que la directiva se esté moviendo, y barajando la posibilidad de subir. Si se consigue ascender y se consigue el dinero pues fenomenal, si se consigue el ascenso y no se consigue el dinero pues habrá que estar otro año en 3ª otra vez, tardaremos uno, dos, o cinco años, pero lo importante es que el club viva, si hay que esperar un poco más pues se espera.

-Roberto González Mallavia:

¿Tuviste ofertas de equipos de superior categoría?

Este año yo no estaba para ofertas, no estaba ni en el mercado, tampoco es algo que yo me plantee irme a ningún equipo, ni de Cantabria, ni de fuera, yo jugaré aquí, el tiempo que me dejen, no quiero ir a otro equipo.

-Ramón Sánchez.  

¿Qué problemas tenías con Sámano y porqué te criticaba? Me acuerdo cuando una vez en la Cadena Ser habló mal de ti.

Mis problemas con él todos les conocéis, ¿por qué me criticaba?, pues porque igual no le gustaba las cosas que yo decía, o que cuando bajaba al vestuario no le gustaba lo que le decía a la cara, yo tenía una manera diferente de pensar a la de él, nunca la he escondido, siempre la he dicho, el que a mí me critique tampoco me importaba, es más, en algunos momentos hasta oyéndole en la prensa me reía.

-Fernando García Moya:

¿Te ves en un futuro cercano como directivo de este club, o lo descartas totalmente?

No digo de esta agua no beberé, en un futuro cercano no lo sé, yo ahora lo que quiero es disfrutar del fútbol, dentro de unos años no sé lo que pasará, pero vamos, poco a poco.

-Andrés Fernández:

¿Qué opinas del futuro del club, en lo deportivo, la cantera, los socios, etc.

El club va a hacer 106 años, el futuro ahora, estando en 3ª es gris, pero con la gente que hay ahora, y con la que llega de abajo, intentar que salga el sol, intentar ascender a 2ªb, va a costar, va a ser un camino duro, largo, pero las cosas difíciles cuando salen gustan más. En cuanto a los socios, la Gimnástica nunca ha tenido problema de masa social, es más, a los socios les han dado palos, y siguen estando ahí, con lo cual si encima les hubiésemos tratado bien pues probablemente habría algunos más.

-Sergio Pajares:

¿Qué tipo de valoración haces sobre las negociaciones hechas por la junta directiva para retirar las denuncias?

Lo que sí puedo asegurar, es que les he visto agobiados, y les he visto preocupados con que pudiéramos descender, habrá gente que crea que lo han hecho bien, otros que lo han hecho mal, pero lo que sí es cierto es que la actual junta directiva, que también estaba en la anterior directiva, por lo menos yo les veo honrados y trabajadores, no sé hasta qué punto podrán ser válidos o no válidos, como lo puedo ser yo dentro del campo, pero por ejemplo, a Pilar, a Marcos, que durante 4 años han estado ahí al pie del cañón, y muchas veces se les ha puesto rojos, aún siendo responsabilidad de ellos, creo que esas personas merecen todo el respeto y merecen una cierta admiración, porque por lo menos dan la cara, recuerdo a Marcos si no en todos si en casi todos los viajes, igual que Pilar, con los cuerpos de seguridad de los partidos, Marcos sacando carnets, se podrían haber hecho las cosas mejor, como todo el mundo, pero también pongo la mano en el fuego que han hecho las cosas con el mayor esfuerzo y las mejores intenciones.

-Diego Lombilla:

¿Crees que algún jugador se borró del partido en Teruel?

Yo cuando aquello no estaba, pero vamos, me extrañaría que alguien de la anterior plantilla se pudiera haber borrado de ese partido.

 ¿Qué opinión te merece la afición que viaja a todos los desplazamientos a los que vais?

Igual de rotundo que el sí, impresionante, ayer mismo en Santoña, un miércoles a las 7 de la tarde, ver ahí a gente, más gente de la Gimnástica que de Santoña pues que quieres que te diga, es lo que dije antes, si no habiéndoles tratado bien hay 1.100 socios, imagínate si no se les hubiera tratado de esa manera, para mi están por encima de los jugadores y de los directivos, y es eso a lo que me refiero yo cuando hablo de la Gimnástica, que no somos los jugadores ni somos los directivos, ni los entrenadores, si no que es esa gente que se molesta, que se preocupa, y que está siempre ahí, en 2ªb, en 3ª, cuando pierdes, cuando ganas, en todos los lados y en todas las situaciones.

-Luis Carlos Gómez Fernández:

La antigua directiva, ¿hizo más daño al club que beneficio? ¿Crees que intentó remediar algo?

Si, hizo más daño, y no, no intentó remediar nada. Esto refiriéndome a las dos personas responsables, no al resto.

 ¿Qué te parece la formación de la nueva peña La Decana?, cuál es tu opinión sobre la presentación y la gente que la compone.

Bien, yo estuve en la presentación, y siempre que se hagan peñas, y encima bastante numerosas pues fenomenal, y la gente que la compone, pues llevo aquí 10 años, y a la mayor parte de los aficionados, les he visto ahí desde el primer día que entré yo por el Malecón, con lo cual, socios antiguos, y gente que quiere a la Gimnástica, me parece fenomenal.

Hay jugadores que ya no están en el club, ¿algunos durante las negociaciones te defraudaron?

Cada jugador tiene sus responsabilidades, cada uno tiene sus intereses, y cada uno tiene sus preocupaciones en la vida, sus novias, sus mujeres, sus hijos, lo que sea, cada uno tiene su vida y toma sus decisiones. A mí ni me defraudan, ni me dejan de defraudar, hubo unos jugadores que tomamos una decisión, otros tomaron otra y fueron por otro camino, ni unos somos mejores, ni otros somos peores, si no que unos valoran más unas cosas y otros otras.

-Murillo:

¿Cómo ves el ambiente en el vestuario con tanta gente joven?

Diferente, bien, un ambiente alegre, ya que los veteranos, que los 3 somos padres, nos viene bien a veces desconectar y ver esa juventud, la verdad que estoy contento y disfrutando de los entrenamientos y de esta gente, la verdad que te ríes mucho con ellos, aunque yo hace 8 años era como ellos, pero muy bien, genial.

-Borbolla:

¿De la plantilla del año pasado, echas de menos a algún compañero?

Por destacar a alguno, echo mucho de menos a Carlos Álvarez, Carlos en este vestuario hubiese hecho muy buenas migas, porque era un cachondo, echo de menos a Gabri Ortega que se sentaba al lado mío, a Nacho Neira le echo mucho de menos, porque aunque tuviera esa cara de “torta” era muy buen tío, jaja, se te hace raro que no esté Nando, la verdad que a estos chavales les hubiese contado las 4 mismas historias que contaba siempre, y nos hubiésemos reído mucho, se echa de menos a gente, el cambio ha sido grande, era un vestuario que llevábamos juntos muchos, muchos años, este verano, si alguien se ha ido de vacaciones fuera, vuelve ahora y ve a la Gimnástica ahora, no sabe qué equipo de la Gimnástica está viendo, se echa de menos a gente, pero también ves otro tipo de compañeros, y la verdad que muy bien.

-Marcador Gimnástico:

¿A ti te consta que durante la temporada pasada había jugadores que cobraban y otros que no?

A mí, como miembro de la plantilla no.

Siempre se puso en “entre-dicho” tu relación con José Gómez, pasados unos meses ¿cómo la valoras?

Un entrenador que he tenido en la Gimnástica, que con él hemos hecho buenos resultados, hemos hecho buenas clasificaciones en los años en los que ha estado, sin más, una relación respetuosa, ni buena ni mala.

La temporada pasada, la empresa que se encargaba de la comunicación del club le hizo entrevistas a todos los jugadores del equipo, y miembros del cuerpo técnico, menos a ti, ¿crees que desde el club se te quiso vetar?

En la pregunta está la respuesta. Yo se que algún compañero y algún miembro del cuerpo técnico propuso mi nombre, porque si mal no recuerdo al que se le hacía la entrevista daba el nombre del siguiente entrevistado, se me nombró en varias ocasiones, no salió por lo que fuese, pero bueno, yo no sé de donde venía la orden, o si la había, pero tampoco era algo que me extrañe ni que me coma la cabeza.

 ¿Crees que por ser tan claro, e ir tan de frente, ¿Te causó problemas con la directiva?

Si.

La temporada pasada, a un jugador que ya se había ido (Rubén Negredo), se trasladó desde el club un comunicado dándole ánimos por  una grave lesión, en cambio, con tu grave enfermedad no se emitió comunicado alguno, ¿Te dolió que no tuviesen un gesto contigo, después de ser uno de los jugadores con más partidos de la historia del club?

En un primer momento si, no lo entendía, pero cuando esos comunicados de cariño me les hicieron llegar los aficionados, y compañeros de otros equipo y entrenadores de 3ª y 2ªb, y gente del mundo del fútbol, tampoco lo valoré, pero vuelvo a lo mismo, a mi el comunicado de la Real Sociedad Gimnástica no es que lo firme el presidente, Don Pablo Sámano, o de Terán como vicepresidente, lo que me vale es que me lo den los aficionados, el día a día en la calle, y en el Malecón cuando iba a ver los partidos, a mi con esto me basta y me sobra.

 ¿Ves capacitada a la actual directiva de sacar el club adelante?

La veo con mucho más trabajo, y con muchísimo más sacrificio que la anterior, y por lo menos la veo muchísimo más honrada, no sé si lo lograrán sacar, que ojalá, que no solo es cosa de la directiva, si no de los aficionados, del equipo, y de todo el mundo, porque esto es un barco en el que estamos mucha gente, y no depende exclusivamente de la directiva, los socios deben responder haciéndose socios, las empresas, el equipo y los jugadores respondamos en el campo y hagamos buenos partidos, pero lo que sí puedo decir es que les veo trabajar, y les veo con ganas.

Coincidiste con Loza como futbolista, ¿ya le veías maneras cuando era jugador?

Sí, porque aunque Loza no era de los que se prodigara hablando en el vestuario, ni de los que más hablase, ni de los que más chistes contase, pero cuando hablaba Loza sus palabras iban a misa, porque tenía una sapiencia, y una experiencia, y sabía mucho de lo que hablaba, si es cierto que como entrenador no se a donde va a llegar, pero también es cierto que tenía una sensatez, y una madurez, que no teníamos ninguno, en ese vestuario.

 ¿En qué aspectos como entrenador le destacas por encima de otros?

Yo en la parte psicológica y personal no voy a ser muy ecuánime, porque como persona para mí merece mucho la pena, pero si me ha dado una grata sorpresa, los entrenamientos y la forma de entrenar, me parecen con mucho ritmo, que todo el mundo mejora, incluso los veteranos, jaja, pero creo que la manera de entrenar y como prepara los partidos, como conoce a la gente, a los rivales, me he llevado una grata sorpresa en ese aspecto.

Se ha bajado muchísimo la media de edad de la plantilla, que aspectos positivos ves en ello, y cuáles los negativos.

Lo positivo, como por ejemplo cuando llegué yo aquí, que veteranos estaban Loza, llegó Herrera, Ateca, Chus Aguirre, y poco más, los que en aquella época éramos los jóvenes ahora somos los veteranos, aquellos que eran los veteranos nos inculcaron a los jóvenes lo que era este club, yo espero que de estos 10 o 12 jóvenes que hay ahora, que dentro de unos años,  unos cuantos de ellos, que valoren esto como lo valoramos algunos cuando llegamos en aquella época y aún seguimos en el club, como Mario y Zalo, y que dentro de 10 años sean ellos los que estén haciendo esta entrevista y respondiendo esta pregunta, y que inculquen lo que es el club a los jóvenes que lleguen.

¿Cuántos años más tienes pensado seguir jugando en el club?

Los que me dejen, y los que el cuerpo me permita, no tengo miedo al cuerpo, y tengo más miedo a los que me dejen, pero yo hasta el momento que me encuentre físicamente bien, y crea que puedo aportar algo al equipo, seguiré jugando, en el momento que me digan que cuentan conmigo, pero yo no me vea capacitado ni me vea con posibilidades de disputar el puesto a un chaval joven, o a un fichaje que traigan, en ese momento lo dejaré, porque lo único que haría sería engañarme a mí mismo y engañar a la Gimnástica, me sacaré el carnet de socio y pitaré desde la grada a los compañeros, jaja.

Estás a unas hora o escasos días de ser padre, ¿qué tal lo llevas?

Con incertidumbre, con ganas, no te voy a negar que un poco nervioso, pero la verdad que con bastante ilusión, no pensé que esta espera de que nazca mi hijo fuera tan bonita, no sé cómo será el resto, con muchas ganas de que nazca ya, que volvamos ya a la tranquilidad y a la rutina, porque las noches son horrorosas, y eso que aún no ha nacido, verás como los 3 primeros meses voy a jugar con gafas de sol, jaja.

Con el equipo que tenemos, ¿hasta dónde crees que podemos llegar?

Prefiero responderla dentro de unos meses, con más precisión, es cierto que es un equipo joven, nos falta por encajar muchas cosas, pero si veo una mejoría día a día, de todos ellos, y sobre todo del equipo en conjunto, cada uno viene de su equipos, casi todos de distintos equipos, con maneras distintas de jugar, y cuesta engranarlo todo, pero si es cierto, que hay cosas en este equipo, que hacía tiempo que yo no veía en la Gimnástica.

Una de las sensaciones del equipo es Igor Engonga, ¿le ves un gran fututo?

Igor es un trozo de pan, como futbolista no sé dónde llegará, tiene condiciones, pero en el fútbol desgraciadamente existen las lesiones, que un entrenador te ponga o no, que vayas a un filial y no juegues, o que se pueda perder la cabeza, pero lo que es cierto, que teniendo las condiciones que tiene, y viniendo de la familia que viene con el “aura” que ella trae, tiene la cabeza muy bien amueblada, se deja aconsejar, que eso me sorprendió mucho, la verdad que como chaval es un cielo, algo “empanao”, pero bueno solo tiene 17 años, eso si, gasta un 45 de pie, que para ser futbolista con un 45………..le tendré que cortar los dedos, la verdad que esperemos que llegue muy lejos, pero bueno, que si no llega que se quede aquí muchos años, y le disfrutemos.

Gracias como siempre, por todo Siro.

Leave a Reply

Your email address will not be published.