Entrevista a Fernando Vidiella «Nando»

-Roberto González Mallavia.

¿Cuándo decidiste retirarte, cuando terminó la temporada o cuando el equipo fue descendido por los impagos?

La decisión la había tomado bastante antes de acabar la temporada, en el aspecto de cabeza acabé bastante quemado, ya que la temporada fue muy larga y muy dura, y en mi casa ya lo había hablado con mi mujer. Ya estaba decidido hace mucho tiempo, aunque siempre te queda la cosa de poder continuar, porque al final el que ha jugado a fútbol o el que ha hecho deporte nunca lo quiere dejar, y pica el gusanillo, pero tomé la decisión y no fue tan traumática, yo pensé que iba a ser peor, por lo menos de momento. Lo decidí desde mediados de temporada.

-Nandón Gómez.

¿Por qué con José García te encerraste y con Pablo Sámano no?

Me supongo lo preguntará porque soy el único jugador que sigue de aquella época, pero la verdad  es que yo me encerré con José García como presidente porque la plantilla decidió que nos teníamos que encerrar para poder cobrar nuestros salarios. La temporada pasada la plantilla decidió que la única manera de cobrar nuestros salarios era seguir luchando y seguir peleando por el objetivo que era salvarnos, y así fue, lo hicimos, esa decisión se tomó en grupo, no la tomé yo, ni otro jugador, la tomamos todos, como cuando nos encerramos, y yo como capitán la asumí, creíamos que lo mejor era salvarnos, luego pasó lo que pasó, pero yo no decido encerrarme con unos y no con otros. Fue una decisión por la mayoría de la plantilla.

-Daniel González Ibáñez.

Ya se que son muchos momentos, pero quédate con uno vistiendo la camiseta blanquiazul.

Ha habido muchos momentos, me quedo con varios, me resultaría muy difícil escoger uno, uno es el día del debut, otro es el ascenso ese mismo año con Manolo Preciado, me acuerdo de que ese día me sustituyó, me acuerdo de Azpeitia, ya que en la época moderna fue el día más importante que puedo tener, el día de Eibar también me emocionó bastante, ya que fue la salvación de este año, parecía imposible y al final se consiguió, y es más importante eso que un ascenso, y otro es el último partido porque yo sabía que era el último, lo sabía yo y aun no lo sabía ni mi madre.

¿Quién ha sido el mejor entrenador que has tenido? Y dinos el mejor jugador con el que has jugado o te has enfrentado.

He tenido muy buenos entrenadores, José Luis, Alejandro Cayón, Terrazas, del Barrio, José Gómez, pero el mejor de todos Manolo Preciado. Y también he jugado con un montón de fenómenos.

-José Luis González Pando.

¿Por qué no diste una explicación a la afición a través de rueda de prensa acerca de lo ocurrido con las denuncias y que provocó el descenso? ¿Para ello eras el capitán, no?

Otros años ha habido otro tipo de denuncias y tampoco se ha dicho nada, este año ha habido la casualidad de que ha habido denuncias pero ha habido denuncias en cómputo general, yo creí en ese momento que no debía dar ninguna explicación, porque nosotros lo que debíamos de hacer era salvarnos deportivamente, lo hicimos, no hicimos rueda de prensa por lo deportivo, nadie preguntó por nada, ¿por qué iba a hacerlo por lo otro?, nosotros cumplimos con nuestro deber, a partir de ahí nosotros no íbamos a hacer nada, solo pedir lo que nos correspondía.

Se rumorea que pasarás a formar parte del club, ¿no crees que alguien que haya denunciado al club debería de trabajar para él?

Yo creo que no tiene nada que ver. Es posible que vaya a formar parte del club, porque es mi deseo, es mi casa, he estado toda mi vida aquí, quiero seguir ayudando al club de alguna manera, pero no entiendo que un jugador que denuncia no pueda seguir vinculado al club, no tiene nada que ver.

-Jaime Calderón González.

¿Qué opinión tienes de la junta directiva de Pablo Sámano y José Luis González Terán?

Empezaron con muchas ganas y con mucha ilusión, pero a lo largo del tiempo se vio que, entre la crisis, las dificultades que ha habido alrededor del club no les ha ayudado a tirar “palante”, es evidente que la gestión no ha sido buena, porque al final hemos dado con el descenso administrativo, pero también soy consciente de que la situación que rodea al club y a la sociedad es difícil. Si me pregunta por la gestión, es evidente que no ha sido buena.

-Alberto Miera.

Si la Gimnastica hubiera mantenido la categoría, ¿te habrías retirado o habrías seguido jugando y defendiendo los colores de club decano de Cantabria?

No, lo hubiese dejado de todas maneras, igual hubiese tenido algún motivo más para continuar, porque Ezequiel Loza me ofreció continuar, es mi amigo, ha sido mi compañero, llevo muchísimos años con él, y me pidió que siguiese, pero la decisión ya la había tomado, el seguir en 2ª b igual me lo hubiese echo pensar un poquito más, pero la decisión ya estaba tomada, iba a ser alargar un poquito más la agonía, ya no tenía ilusión.

-José Antonio Gutiérrez Cruz.

¿Qué significa para ti Azpeitia?

El momento clave de los últimos tiempos, porque lo que puede cambiar la situación de un club en dos minutos, porque ahora vemos que en un mes ha sido al revés, pero en dos minutos cambió todo, de estar en 3ª y tener que jugar otra eliminatoria, a dos minutos después tocar la gloria, aquello fue increíble, para mi aquel momento fue el más emocionante. Una remontada que nadie daba un duro por nosotros, pero yo siempre lo tenía en mente, pensaba yo en el campo…..”Tiene que ser la hostia meter dos goles ahora y ascender”, y sucedió, imagínate, parecía imposible, pero pasó, fue salvaje, impresionante.

-Manuel Haro Alcalde.

¿Echas mucho de menos seguir en activo?

Si te digo la verdad pensaba que lo iba a echar más en falta, al final han sido tantos años, y el último año ha sido tan duro, que apenas lo echo en falta. Yo creo que si todo hubiese ido mejor, sin tantos problemas, lo hubiese echado más en falta, pero es que el último año la mayoría fueron problemas, lesionados, gente que por enfermedad no podían jugar, gente que se iba del equipo, no cobrar en todo el año, fueron muchísimas cosas, entonces eso quieras o no te quema mucho, y no lo echo en falta porque el recuerdo que tengo es ese, de estar sufriendo, porque venía a entrenar y no sabía lo que me iba a encontrar, todo el año sufriendo, y la verdad que luego vas a Eibar y te salvas cuando nadie nada un duro, en casa del equipo que se jugaba el 2º puesto.

 ¿Te veremos en algún momento ocupar algún cargo en el club, como entrenador, asesor, directivo u otro cargo de responsabilidad?

Probablemente, y ojalá que si, pero eso ya se verá, mi deseo es ese.

-Marco Antonio Lorenzo Gómez.

¿Consideras honesta la relación de Pablo Sámano y José Luis González Terán con la plantilla?

Ha sido buena relación, no ha sido mala, Pablo Sámano siempre ha sido una persona cercana con el jugador, lo que si es cierto que a última hora debido a los problemas económicos alrededor del club, y después el enrarecimiento entre afición y directiva, pues quieras o no ha habido distanciamiento. Al final creo que ha habido más momentos buenos con la directiva, que malos, lo que está claro que al final solo te queda el recuerdo de la última temporada.

-Borja Cueto.

¿Fuiste uno de los jugadores que pediste antigüedad?

Me hace gracia el tema de las denuncias, y el tema de las antigüedades, yo como capitán y como miembro de la plantilla, soy uno de los jugadores que ha denunciado, y nadie de la plantilla ha denunciado algo que no le corresponda, habrá jugadores que digan “quiero pactar contigo” y otros “no quiero pactar”, o “me habéis echado”, el que lo ha pedido tiene todo su derecho de solicitarlo, porque no está pidiendo una cosa que no se le corresponda.

-Yolanda Rubio Andrea.

¿Te has sentido defraudado este último año como entrenador de la cantera? Si fuese lo contrario ¿Qué cosas positivas has sacado del cargo?

Entrenar en la cantera es algo bastante difícil y complicado, me hubiese gustado terminar de otra manera, pero he estado encantado con los dos equipos que he entrenado, incluso tengo relación con gente que no conocía para nada, y fantástico. El mejor recuerdo que me llevo es de los chavales, lo tengo clarísimo, y estoy convencido de que la Gimnástica ha hecho un trabajo en este sentido en los últimos años encomiable, otra cosa a lo mejor no se les puede atribuir, pero la cantera  de la Gimnástica ahora mismo es una cantera en potencia total, ya se está compitiendo con el Racing, Bansander y Perines, que siempre tuvieron ese hándicap ganado, si de algo tiene que estar orgulloso la Gimnástica es de la cantera, se ha trabajado muy bien.

-Ricky Pedrosa Cuevas.

¿Te plantearías una vuelta a los terrenos de juego?

No, ni me lo planteo, parece mentira pero no me apetece, el año pasado ha sido muy duro.

-Sergy Olmeda Argumosa.

Ahora que verás los partidos desde la grada y el gusanillo sigue ahí, ¿no te animarías a volver, aun vivido lo que has vivido?

No, está decidido.

-Diego Lombilla.  

¿Que sentían los jugadores en cada minuto 30 en los partidos de casa?

Impresionante, impresionante, no se me va a olvidar en la vida, la unión que había entre afición y plantilla era increíble. Otros años tampoco se cobraba, y la gente no estaba tanto con nosotros, este año han estado a muerte, eso quieras o no te ayuda, porque si no estás bien en el campo y la gente te pita pues no te ayuda, pero si cuando más te hace falta tienes a la afición contigo te ayuda mucho. Lo del minuto 30 ha sido increíble, incluso fuera, en Mendizorroza, se paró el partido, y nos aplaudió todo el campo, fue impresionante aquello, incluso se me pone la piel de gallina, a mi Mendizorroza es el campo que más me gusta, por el ambiente, no se meten con los rivales, se dedican a animar a su equipo. La verdad que de ese minuto 30 me acordaré toda mi vida, difícil ver a una afición “todos a una”, puede que haya unos que piensen de una manera, otros de otra, pero que en ese minuto se levante todo el público para aplaudir a un equipo entero………es inolvidable.

-Jesús Enrique Cheva Echevarría.

¿Pusiste de tu parte para intentar convencer a los compañeros para quitar las denuncias, o simplemente te dejaste llevar por la A.F.E.?

En ese sentido no puedes hacer más, se puede decir alguna cosa al equipo, pero por ejemplo como el año pasado, que en una reunión se nos prometieron unas cosas, después no se cumplieron, y Mario y yo tuvimos que dar la cara con todos los compañeros. Este año era imposible, imposible convencer a la plantilla, y lo digo así de claro. ¿Con qué cara le dices a tus compañeros otra vez que quiten las denuncias?

-Chuchi García.

¿Te ha defraudado parte de la afición por las críticas recibidas? Por favor vuelve.

No, porque juego con ello, habrá gente que quiera a Nando, y gente que no, habrá gente que quiera a todo el equipo, y a otros que no les quieran, yo se que en el fútbol unos te alabarán, otros te criticarán, unos te aplaudirán y otros te silbarán, en ese sentido juego con ello, de héroe a villano soy consciente de que paso en una semana, tenemos esa suerte, un futbolista que quema una traca terrible tiene la oportunidad de a la semana resarcirse, o al revés, de ser dios una semana a la siguiente ser el diablo. No me afecta.

-Jesús Calleja Meana.

¿Crees que tu despedida del equipo ha sido como te habría gustado?

Me hubiese gustado de otra manera, habernos salvado, haber dicho “me voy a retirar tal día”, pero ha sido así. Las cosas se han dado así, desgraciadamente. Como lo de subir a 2ª por un gol, pues no pudo ser y no pudo ser.

image

-Marcador Gimnástico.

¿Eres consciente de si hubo jugadores la temporada pasada que cobraban mientras otros no?

Ese rumor siempre ha estado alrededor del equipo, siempre, desde que estoy en la Gimnástica, posiblemente habría gente que lo necesitaba más que otros y a lo mejor alguno cobraría, lo desconozco, porque al final lo que pasa es que se crea mal rollo, pero vamos, ese rumor siempre estuvo alrededor del club, siempre.

Sabes de la polémica que ha habido por la ciudad de la única rueda de prensa en todo el año, ¿por qué no se aclaró bien el tema de los impagos?

Se evitaron muchas ruedas de prensa, porque lo único que harían era descentrar, yo creo que la plantilla se olvidó a última hora de lo económico, por completo, llegó un momento que no se hablaba de eso, se hablaba de que íbamos a llegar a final de temporada sin cobrar, pero estábamos tan mentalizados de que deberíamos de olvidarnos de eso, que al final no hicimos nada, sabíamos que la única solución era en lo deportivo, sabíamos que si descendíamos sería un caos, no hicimos nada por eso, porque si hacemos una rueda de prensa, estamos un mes con esa rueda de prensa, con solo polémica. Estábamos súper centrados.

¿Crees que Emilio Varela y su directiva serán capaces de sanear el club?

Ojalá que si, pero yo no soy adivino, me encantaría que si, lo que tengo clarísimo es que tienen muchas ganas e ilusión, ellos ya ha estado en otra junta directiva, y saben cómo está el club, vienen con la ilusión de salvar el club, cuando he hablado con ellos tienen muchas ganas, y están trabajando para ello, otra cosa es que después pase lo que pase, porque está la cosa difícil.

Coincidiste con Loza muchos años como compañeros, ¿se le veían maneras de entrenador por aquel entonces?

Si, estoy convencido de ello, siempre lo dije, siempre, Loza era un líder, era el líder dentro del vestuario, una referencia, desde bien chaval mandaba. Yo me acuerdo cuando éramos cadetes y nos enfrentamos, que él ya estaba en preferente o en 3ª, estaba en el Santoña, era internacional español en categorías inferiores, coincidí con él también en el Racing “b”, y desde siempre fue un líder, desde su puesto de central, siempre colocando al equipo, siempre con poder, preparado, para ser entrenador y poder vivir de ello.

¿Crees que como entrenador va a cumplir con las expectativas?

Si, porque está cualificado para ello, lo que pasa que todos conocemos el fútbol, porque es como el ejemplo de Mourinho, que iba a ganar la 10ª, y ganó solo una Copa del Rey y una liga, nunca se sabe.

Toda la vida como futbolista, ¿qué será de tu vida ahora?

Gracias a dios, tengo una vida laboral buena, y mi vida familiar, si puedo seguir en el mundo del fútbol fantástico, eso si, de otra manera, sin cuidarme tanto, pero ya enfocando la vida familiar y laboral.

¿Serás un espectador más en el Malecón, animando al equipo, o te dará pereza ir?

Iré seguro, una cosa es que no pueda jugar y otra no verlo, tendré que venir, está claro.

¿Crees que con tu calidad podrías haber llegado a niveles superiores?

Al final cada uno está donde tiene que estar, me hubiese gustado haber jugado a otro nivel, pero no es fácil, al final he jugado donde más me ha gustado jugar, y he sido súper feliz jugando en la Gimnástica en 2ª “b” o en 3ª.

Un mensaje para la afición.

Gracias por el trato que me dieron, siempre me he sentido querido y valorado, para mi siempre la afición de la R.S.Gimnástica ha sido la mejor, aunque muchos la criticaron, para mi la mejor sin duda, tanto en casa como fuera. Deseo que jamás abandonen el club, aunque nunca lo harán, porque la afición gimnástica es fiel.

Gracias por la entrevista Nando.

Leave a Reply

Your email address will not be published.