Entrevista a Ezequiel Loza

-María Fernanda García Rodríguez:

¿Por qué no has contado con Dani Cobo para esta temporada?

Dani Cobo es un gran jugador, hemos sido compañeros desde nuestra época de juveniles y siempre hemos tenido buena relación. Claro que nos podría haber ayudado, pero tenía claro que después de una situación como la vivida en los últimos tiempos, el equipo necesitaba un borrón y cuenta nueva. He creído necesario crear un nuevo equipo, conseguir un grupo cargado de ilusión que pueda contagiar esa ilusión a la gente. Simplemente por esa idea, se han quedado fuera Dani y algunos otros.

¿Te consideras perfectamente preparado para esta gran oportunidad?

Si. LLevo muchos años en el fútbol, conozco perfectamente el club y los cuatro años que he entrenado en la cantera, creo que me han servido de experiencia para acabar de formarme y poder enfrentarme con garantías a este reto.

-Guillermo Pelayo:

Juégatela. ¿En qué posición estaremos después de la jornada 38?

Nuestro objetivo a largo plazo es quedar primeros. Eso conlleva trabajar todos los días al máximo e ir paso a paso, sabiendo que va ser difícil de conseguir porque hay muy buenos equipos pero que, con humildad y trabajo, contamos con posibilidades de conseguirlo, por lo que me mojo y digo que primeros. Si no lo digo yo… jajaja.

-Julián Eduardo Revuelta López:

¿Qué te interesa más, quedar primero aunque ello signifique que el club no pueda rebajar la deuda, o jugar con los que un presupuesto ahorrador permita?

Vamos a intentar hacer las 2 cosas. La Gimnástica es un club que no puede ir por los campos a pasar la tarde, nuestra exigencia deportiva es máxima porque pienso que así nos lo demanda su historia y su masa social. Y además nos hemos ajustado a un presupuesto ahorrador que permitirá reducir deuda. Sólo hay que comparar el coste de la plantilla de este año con el de los años anteriores.

-Yolanda Rubio Andrea:

A parte de que cada partido es un mundo, ¿cuál es tu sistema de juego preferido?

Como sistema a mí el que más me gusta es el 1-4-4-2, me gusta jugar con 2 puntas y tener presencia en campo contrario tanto para presionar desde arriba como para finalizar. En mi opinión, el sistema en sí es lo menos importante, lo importante es que los jugadores entiendan tu idea y desarrollen la idea de juego que les transmites. Aparte de que trabajamos variantes de esos sistemas para determinadas situaciones de partido.

-Jesús Calleja Meana:

¿Cómo has visto al equipo en esta pretemporada?

Lógicamente de menos a más. Debido fundamentalmente a que es un equipo prácticamente nuevo, con mucha participación de los canteranos, los cuáles también necesitan adaptación. Pero lo que más me ha gustado es que hemos competido desde el primer día con mucha intensidad y con muchas ganas de mejorar en nuestro juego, llevando a cabo lo que se ha trabajado en las sesiones de entrenamiento.

-Luis Carlos Gómez Fernández:

Dos equipos importantes a batir bajo tu punto de vista.

Yo metería más de 2. Primero el grupo de los que todo el mundo da como favoritos a estar arriba: Rayo Cantabria, Laredo, Vimenor, Racing B y Cayón. Después los equipos que siempre están ahí por muchas razones, caso de Castro, Escobedo, Bezana, Siete Villas, Santoña… Yo veo una liga muy igualada e interesante.

-Jesús Enrique Cheva Echevarría:

Si nos metemos en play off de ascenso, ¿vamos  a ir a muerte, o por el contrario nos vamos a dejar llevar?

Vamos a ir a muerte por supuesto, nosotros vamos a trabajar deportivamente por llegar a lo más alto y con la máxima exigencia.

-Daniel González Ibáñez:

¿Cómo vamos a jugar en casa, igual que de local, o por el contrario a la contra?

Nosotros tenemos una idea de juego propia que vamos a llevar a todos los campos. Lógicamente, los rivales juegan y las circunstancias de los partidos te condicionan en momentos determinados, pero nuestra idea será la de ir a ganar a todos los campos desde el primer minuto.

-Manuel Haro Alcalde:

 ¿Tienes algún objetivo prioritario, a la vista de la plantilla que has completado?

Mi objetivo prioritario es trabajar día a día con esta plantilla para sacarle el máximo rendimiento y en ello estamos.

En el improbable caso de que se diera el “milagro” de que, a última hora, quedara hueco en 2ª b, ¿mantendríamos la categoría con éste equipo?

Yo creo que podríamos intentarlo, dada la calidad y la capacidad de trabajo de la misma.

-Borja Cueto:

¿No tienes miedo a defraudar como entrenador a los que te consideramos un diez como jugador, persona y gimnástico?

Pues te agradezco tus palabras. No tengo miedo, creo que cuando das todo lo que tienes por algo no puedes defraudar a nadie. Así lo he hecho en todos los aspectos que me dices y así lo estoy haciendo como entrenador. Está claro que el fútbol es caprichoso y al final la gente me valorará por los resultados, pero yo voy a trabajar todo lo que pueda y más por este equipo y creo que todo irá bien.

image

-Marcador Gimnástico :

7 temporadas como futbolista de la R.S.Gimnástica, 4 como entrenador dentro del club, ¿qué supone para ti esta oportunidad?

Supone un reto apasionante de hacer algo que me encanta en el mejor sitio posible para mí, dado que lo considero mi casa, y la conozco perfectamente. Voy a intentar disfrutar de ello dentro de la responsabilidad que conlleva.

Tuviste a José Gómez como entrenador en tu último año como futbolista, ¿qué aprendiste de él?

Gómez es una persona que lleva muchos años en el fútbol y claro que aprendí cosas con él, a todos los niveles. Quizá lo qué más me llamó la atención desde el principio fue su tranquilidad y su saber estar.

¿Cómo valoras tus 4 años como entrenador en las categorías inferiores de la R. S. Gimnástica?

Los valoro como muy buenos a nivel de aprendizaje para mí. He construido todos los años equipos nuevos con jugadores muy jóvenes, con muchas dificultades a la hora de que los que pasaban de juveniles se quedasen con nosotros y de fichar a jugadores a los que veíamos potencial para llegar al primer equipo. Y creo que siempre hemos conseguido formar equipos muy competitivos en categorías tan duras como la 1ª regional y la Regional Preferente, consiguiendo un ascenso y estando en los puestos altos de la clasificación posteriormente. Los que lo hemos vivido sabemos de las dificultades que presenta esto.

¿Crees que Siro, Mario y Zalo son muy importantes para el equipo, y no solo en el campo?

Importantísimos, Mario y Siro, vivieron una situación parecida a la actual cuando ellos llegaron al club. Ambos venían de la tercera cántabra y llegaron en un periodo de cambio similar a este. En el vestuario se les acogió y se les transmitió la importancia del club y los valores propios del mismo. Se convirtieron en grandes jugadores y referencias del club y ahora son ellos los encargados de hacer eso con los nuevos.

Zalo por su parte, es un ejemplo para la cantera, el pasó del filial y se convirtió en pieza fundamental del primer equipo. Por eso los 3 son fundamentales tanto dentro como fuera del campo. Y así lo están asumiendo.

¿Fue fácil convencerles, y por qué?

Si, porque sienten el club y les gusta el fútbol. En caso de no jugar en la Gimnástica es posible que hubieran abandonado el fútbol. Siro de hecho por su caso médico ya estaba fuera, Zalo lo decidió en un primer momento y Mario no lo sé con seguridad, pero posiblemente. Habría sido una pena no seguir disfrutando de ellos porque son muy jóvenes y tienen fútbol para rato. Además la gente debería conocer también que han hecho esfuerzos económicos, renunciando a dinero que les correspondía, por seguir defendiendo estos colores en el campo. Les agradezco mucho a los 3 que se hayan embarcado en mi proyecto y me ayuden como lo están haciendo.

¿Te hubiese gustado que “el capitán” Nando, hubiese seguido?

Por supuesto. Creo que todavía estaba en perfectas condiciones físicas para seguir un año más. Y lo que representa Nando para este club no lo voy a descubrir yo.

Una pena lo de Sergio Ortega, ¿Crees que le hubiese aportado mucho al equipo?

Muchísimo. Otro de esos jugadores que hubiese aportado cantidad de cosas a los jóvenes. Una maravilla de jugador y de persona.

¿Qué estilo de juego pretendes para el equipo, y tienes los jugadores adecuados para ello?

Quiero un equipo ambicioso y agresivo, que busque la portería rival siempre que tenga el balón, con mucha movilidad de los jugadores de ataque, que trate bien el balón siempre que sea posible, que llevemos la iniciativa, que creemos ocasiones. Y que cuando no tengamos el balón presionemos al rival continuamente para recuperarla cuanto antes. Un equipo completo que se sepa adaptar a todas las circunstancias que nos vamos a encontrar este año, en cuanto a rivales complicados, campos complicados y demás. Por eso hemos construido una plantilla con jugadores muy polivalentes, con mucha velocidad y calidad en ataque y con poderío físico en defensa. En eso estamos trabajando y poco a poco se va consiguiendo.

Iván Cobo, Uko, Jandro, Marcos, Aitor, Juanma, Joseba…………….. estos y más jugadores de la cantera, ¿tendrán posibilidades?

Todos los jugadores de la cantera tienen un seguimiento continuo. Tengo la ventaja de que les conozco a todos, con lo cual cuando necesito algo, elijo al que yo creo que se adapta a lo que necesito. De los nuevos tengo muy buenas referencias. Mi comunicación con Abraham y Teje es diaria y haremos una evaluación continua de todos. Es cierto que los que han trabajado conmigo en pretemporada están más cerca, y claro que tendrán posibilidades, tenemos una plantilla de 18 jugadores en el primer equipo, uno de ellos Adrián Mier que partía como jugador del filial y otro aún en edad juvenil como es Igor Engonga. Ambos deben servir de estímulo a todos los jugadores de la cantera para darse cuenta de que las oportunidades las van a tener pero son para aprovecharlas y demostrar, porque no le voy a regalar nada a nadie. Ellos ya lo saben.

 

Muchas gracias míster.

Leave a Reply

Your email address will not be published.