El informe más completo del Mallorca “b”, rival de la R.S.Gimnástica en la fase de ascenso.

Hasta 7 de sus titulares son mallorquines y la mayoría de ellos tienen 20 años. Es un equipo muy joven.

Hasta las Islas Baleares, nada más y nada menos, nos vamos a tener que ir en dos semanas, a jugarnos el ascenso ante un buen filial como es el del Mallorca.

DATOS

Este equipo, el Real Club Deportivo Mallorca “b” ha sido claramente el mejor equipo del grupo balear de 3ª división, alcanzando los 93 puntos, 2 más que la R.S.Gimnástica. De hecho el filial rojillo ha sido el tercer campeón con más puntos, tras Calahorra (104) y Málaga “b” (96).

Gran parte de la temporada ha ido líder, desde la 3ª jornada hasta la 12ª, dos derrotas seguidas a finales de octubre le hicieron bajar hasta el tercer puesto, pero otra buena racha provocó volver a ser líder 7 jornadas más. Tres pinchazos seguidos a domicilio (una derrota y dos empates) a finales de enero e inicios de febrero les hicieron perder de nuevo la primera plaza durante un mes, pero otra gran racha de triunfos (8 seguidos) les hicieron acabar campeones, conservando el primer puesto desde la jornada 29ª.

Pero sin duda donde más destaca el Mallorca “b” es como local, con unos datos abrumadores. Sus 19 partidos en la Ciudad Deportiva Antonio Asensio se cuentan por victoria, pero no acaba ahí la cosa. Solo ha recibido goles como local en dos partidos, en la jornada 21ª y en la última. Sus primeros 9 partidos en casa no encajaron ni uno con un balance de 30 goles a favor y 0 en contra. Solo un gol en contra en casa en los 18 primeros partidos de local, y curiosamente en el último encajaron 3, aunque ellos anotaron 4 y ganaron.

Fuera como es normal bajan un poco, ganando 11 partidos, empatando 3 y perdiendo hasta 5. Han acabado el campeonato con números similares a la Gimnástica, 13 partidos ganados y 3 empatados, sin perder en las últimas 16 jornadas. La Gimnástica con una racha aún mejor, sin perder los 25 últimos partidos, con 22 triunfos y solo 3 empates.

Llegó a la última jornada jugándose la liga, en el que sin duda fue el partido con más emoción de todas las terceras de España en el última día de liga. Se enfrentaban al Poblense, 1º contra 2º, y comenzaron perdiendo. Al final remontaron, ganaron y cerraron una liga que han dominado gran parte del campeonato.

ESTADIO

Desde agosto de 1998, los jugadores del primer y el segundo equipo, así como el resto de equipos filiales, realizan sus ejercicios preparatorios en los terrenos de Son Bibiloni, una finca situada en el término municipal de Palma, en el kilómetro 8 de la carretera que conduce a Sóller.

El recinto pasó a llamarse Ciudad Deportiva Antonio Asensio, donde en el campo nº1 a parte de entrenar el primer equipo, juega su filial. Tiene una grada de unas 1.200 localidades y un césped de hierba natural con unas medidas de 105 metros de largo y 65 de ancho. Césped rápido, bien cuidado y regado antes de jugar.

ENTRENADOR

Al Mallorca “b” lo entrena un “mítico” jugador de 1ª división de los años 90, Pepe Gálvez. Jugó en la máxima categoría del fútbol español con equipos como Valencia, Mallorca o Betis. Comenzó como entrenador en el primer equipo del Mallorca hace dos temporadas, donde solo pudo dirigir al conjunto que le dio a conocer en el mundo del fútbol un total de 6 partidos.

Con el filial mayorquín lleva dos campañas, en la primera de ellas concluyó el campeonato en la media tabla del grupo III de 2ª división “b”, pero el descenso de su primer equipo de 2ª a 2ª “b” le hizo bajar a 3ª división. Este año han sido claramente el mejor equipo de la categoría y aunque su gran objetivo es más formar jóvenes promesas que ascender, tienen jugadores como para intentarlo.

EQUIPO

El 11 titular suele ser:

———-Benji———-

Gerardo-Nandal-Pol-Pierre

James-Toni-Sánchez-Enzo

–Rodado—Pascual–

Es un equipo muy valiente, sobre todo por la impronta de su entrenador y su clara intención de jugar al ataque. Le gusta mucho el fútbol ofensivo, muy vertical y dando a la pelota mucha rapidez. Su esquema claro es el 4-4-2, siempre con dos puntas arriba, dos jugadores de bandas que se descuelgan fácilmente y que siempre juegan a pie cambiado, para entrar hacia dentro y chutar. Los laterales no son de vocación ofensiva, sobre todo Gerardo, aunque Pierre sube más.

Es un filial que por su calidad como tenga el día bueno se la puede “liar” a cualquiera, dada la calidad y verticalidad de la gente de arriba.

Su punto fuerte sin duda es su pichichi Ángel Rodado, y su James, jugador que ha estado compaginando su equipo filial con el Mallorca “a”.

De poner al equipo alguna pega es en defensa, según nos dice la gente que conoce al equipo. Son centrales que pueden no haber tenido una alta exigencia en su grupo y pueden llegar a sufrir ante otro rival fuerte como en este caso es la Gimnástica de Torrelavega. Van a bajar bastante con la sanción en la ida de su mejor central, Jaume Pol, que vio la 5ª amarilla en el último partido de liga, su puesto lo ocupará Fran. También pierden atrás con la lesión de su lateral derecho, el colombiano Anderson Arroyo, que se perderá casi seguro tanto la ida como la vuelta. Su puesto lo está ocupando el central Gerardo.

JUGADORES

Benji. Portero nacido en E.E.U.U. hace 21 años, mide 1,90m. El curso pasado fue portero del Barakaldo, aunque con poca participación. Previamente estuvo en canteras de Dinamarca y Holanda. Ha disputado 20 partidos esta temporada, encajando 12 goles.

Gerardo Bonet. Centrocampista nacido hace 20 años en Palma de Mallorca, reconvertido a lateral derecho. Este año ha jugado 29 partidos, 20 de ellos como titular.

Jaime Pol. Central zurdo nacido hace 23 años también en Palma de Mallorca. Titular hace dos años en el Llosetense de 2ª “b” como lateral zurdo (incluso de extremo), acabó jugándolo todo. Perteneciendo ya al Mallorca fue cedido a comienzos de temporada con el Barakaldo en 2ª división “b”, donde jugó 10 partidos. A finales de enero regresó al filial del Mallorca dondo lo ha jugado todo, con 15 partidos disputados, todos de titular y 2 goles anotados. No estará en Torrelavega por sanción.

Nadal. Central de casi 21 años nacido en Manacor. Hijo del histórico central de 1ª división, ex del Barsa Miguel Ángel Nadal, también es primo del tenista Rafa Nadal. Ha disputado solo 10 partidos este año, aunque todos en la recta final del campeonato.

Pierre Cornud. Lateral zurdo francés de 21 años. Llegó este verano a España por primera vez después de pasar por las canteras del Montpellier y Dijon. Fue fichado en principio para ser jugador del primer equipo. En el filial ha sido indiscutible, disputando 29 partidos, todos como titular.

James Anthony. Extremo izquierdo, nacido en Guinea Ecuatorial hace casi 23 años. Una de las promesas del club, extremo rapidísimo que ya debutó con el primer equipo hace dos temporadas cuando este estaba en 2ª división. Se le termina el contrato este verano con el Mallorca y su negativa a la hora de renovar hizo que el club tomase la medida de bajarle al filial. Ha disputado 19 partidos esta temporada con el filial, 14 como titular, anotando 4 goles. Con el primer equipo ha disputado 10 encuentros esta campaña, 2 de ellos como titular. Es el jugador más desequilibrante en el uno contra uno y suele jugar por derecha pese a ser zurdo para hacer daño hacia el interior.

Toni Jou. Centrocampista nacido hace 22 años en Palma. Comenzó el curdo en el Platges de Calviá, hasta que lo fichó el filiar mayorquín en diciembre. Ha disputado 18 encuentros con su actual equipo, solo se perdió uno por sanción. Anotó dos goles, uno de ellos en el último encuentro, que sirvió para remontar el partido ante el 2º clasificado. Tiene más llegada y recorrido que su compañero de mediocampo Sánchez.

Antonio Sánchez. Centrocampista de 20 años naciendo también en la isla. Canterano del club, el año pasado fue cedido al Poblense, regresó y este curso ha sido indiscutible para Pepe Galvez. Ha disputado 32 encuentros anotando 5 goles. Es un pivote posicional, que no suele superar mucho las líneas para llegar a portería rival.

Enzo. Extremo o mediapunta de 21 años diestro, aunque su entrenador lo utiliza en banda izquierda. Francés fichado para la cantera mallorquina hace dos años. Otro jugador titularísimo que ha disputado 35 partidos, anotando 8 goles. Se caracteriza por su rapidez, regate y su disparo tras partir de banda e introducirse hacia dentro. Ha sido el jugador más utilizado, con 2.810 minutos.

Ángel Rodado. Delantero centro también nacido en la isla de la Palma hace 21 años. El curso pasado sufrió una grave lesión de menisco cuando ya era una de las perlas del Mallorca. Este curso desde el inicio destacó y ha anotado la friolera de 28 goles (en 34 partidos), segundo pichichi del grupo balear. Llega en plena forma después de anotar 3 goles en el último partido, que sirvieron para ganar al 2º clasificado y acabar de ser campeones de grupo. Para ser delantero ha recibido bastantes tarjetas, 8. Se le acaba contrato este verano con el Mallorca y ya se le están rifando equipos de superior categoría. Este curso ha anotado 3 hat-trick y 4 dobletes y ha sido el 2º jugador con más minutos en la temporada, 2740.

Jaume Pascual. Otro delantero centro nacido en Palma, hace 22 años. Goleador desde niño, ha destacado en la isla desde benjamín. Extremo rápido aunque ha acabado jugando de delantero, aprovechando su rapidez y olfato goleador. Se complemente muy bien con Rodado, estrella del equipo. Ha jugado todos los partidos este año menos uno, y ha anotado 16 goles y repartido 9 asistencias. No es un delantero tan posicional como Rodado, tiene más movilidad y aveces se deja ver en las bandas.

 

Podemos hablar de que es un equipo muy joven. Sus titulares mas veteranos tienen 23 años, que son solo dos. Otros dos tienen 22 años, y la mayoría con 21 hasta 5 jugadores. Dos de los titulares tienen solo 20 años. Otra característica es que la mayoría son de la Isla, con poca gente de fuera de Mallorca. Hasta 7 titulares son locales, lo que habla de que la inversión en su filial no es muy grande.

Leave a Reply

Your email address will not be published.