Crónica y fotos del S.D.Amorebieta 1 – R.S.Gimnástica 1. Patrocinada por Piensos Barreda.

La Gimnástica consiguió empatar, tras ir perdiendo, e incluso tuvo en el 91´ la opción de ganar tras un disparo de Rozas, sin portero, que se estrelló en el poste.

Alineación de la R.S. Gimnástica: Alex, Fer, Cristian (Giovanni, 75´), Camus, Ramiro, Luís Alberto, Alberto, Palazuelos, Nacho Rodríguez (Primo, 69´), Leandro y Fermín (Rozas, 88´).

Alineación de la S.D. Amorebieta: Tena, Ibarbia, Luengo, Simic, Arregi, Markel, Mario Soderón (Orozco, 80´), Iturraspe (Mújika, 87´), Tascón, Bilbao (M.Álvaro, 56´) y Seguin.

Dirigió el encuentro el árbitro del colegio catalán Sergi Carrero Romera, que amonestó a los vascos Iturraspe y Arregi. Y al jugador del cuadro cántabro, Ramiro. También fue amonestado Pablo Lago, entrenador gimnástico.

Goles: 1-0 Iturraspe 69´, 1-1 Primo 78´.

A disputarse la 24ª jornada de liga, entre dos conjuntos con mismos objetivos, Amorebieta y Gimnástica, que no es otro que salvar la categoría a final de la temporada.

Aunque llegaban a este encuentro con dinámicas bien distintas. Los vascos, con 4 partidos sin perder, con 2 victorias en los últimos 2 encuentros, llegaban a este choque en el mejor momento de la temporada. La Gimnástica en cambio llegaba con una dinámica muy negativa, sin ganar desde diciembre, con 2 empates y 3 derrotas en los últimos 5 partidos.

Solo una novedad en la convocatoria de Pablo Lago, volviendo a la lista Alberto Gómez tras cumplir sanción en Llodio. Quedaban fuera de la lista Docal de nuevo por lesión, y Dani Salas por decisión técnica.

En cuanto al equipo inicial varias sorpresas y novedades. Como ya dijo en rueda de prensa el entrenador asturiano, volvería a la defensa 5, esta vez con 3 por delante y dos delanteros. Dos de los tres jugadores con más minutos en lo que va de temporada, Vitienes y Cusi esperarían sitio desde el banquillo. Nacho y Leandro formarían la dupla de ataque.

No tardaría mucho el conjunto vasco en disponer de una ocasión de gol, cuando a los 5 minutos, tras un córner, Arregi remataba de cabeza, fuera por poco (imagen superior). Unos minutos después fue Iturraspe, quien después de revolverse en el área tras una acción de Soberón, acababa con el disparo del centrocampista vasco, que atrapaba fácil Álex Ruiz abajo.

Tras el buen arranque de los locales, el partido se iba a igualar mucho con el paso de los minutos, aunque casi sin acercamientos para ninguno de los dos equipos. El campo, pequeño y en no muy buen estado, se ponía pesado para los futbolistas con el paso de los minutos.

La Gimnástica se mantenía cómoda, muy segura atrás como trataba de volver a hacer Pablo Lago, aunque en ataque el equipo no hacía nada de daño, no tirando entre palos en toda la primera mitad.

De lo poco en ataque para la Gimnástica en el primer tiempo, iba a ser al final, cuando Leandro tras un buen pase de Nacho, se quedaba solo ante un defensor local (imagen inferior). No controló bien el delantero procedente del Villanovense y el defensa vasco sacaba el peligro cuando la ocasión podría ser inmejorable. Acto seguido un centro envenenado de Camus no lo remataba nadie, y se iba fuera por poco.

La Gimnástica comenzaría enchufada el segundo periodo, metiendo una marcha más al ritmo de juego y comenzando a rondar el área rival. Sobre todo con no menos de 4 córners en los primeros 5 minutos de la segunda mitad, aunque sin acabar de rematar ninguno con claridad.

Con el paso de los minutos en esta segunda mitad, la Amorebieta iba a ser quien daba un paso más al ataque y comenzaba, por momentos, a asediar la portería de Álex, aunque tampoco sin dar trabajo al portero francés.

Pasado el ecuador del segundo periodo iba a llegar el primer gol de la tarde. El cántabro Soberón logró realizar una internada por el carril del 11, chutando a gol. Su disparo lo taponaba Ramiro, pero el rechace lo cogía de nuevo Mario Soberón justo en la línea de fondo, y tras controlar, realizaba un sutil pase atrás donde llegaba Iturraspe, que a placer empujaba la pelota al fondo de la red, adelantando a la Amorebieta en el 69´.

Poco después, dos cambios por parte de Pablo Lago, donde además cambiaba también de sistema. Retiraba del terreno de juego a Ramiro y a Nacho, dando entrada a Giovanni y Nacho, pasando a jugar con defensa de 4. El Decano Cántabro, daría un par de pasos al frente en busca de como mínimo el gol del empate, ya que la derrota dejaba al equipo prácticamente descendido, muy lejos de los puestos de permanencia.

No iba a tardar mucho en llegar el gol del empate, solo 9 minutos después, cuando una jugada a balón parado, por fin, acababa en gol. Fue Leandro quién sacó un córner, y a quien le calló el rechace. Volvió a centrar, quizá algo pasado al 2º palo, donde llegaba Rubén Palazuelos, que muy listo y de cabeza asistía a Primo (imagen superior), que a escaso un metro de la portería remataba a la escuadra derecha defendida por Tena, poniendo el 1-1 en el marcador a falta de 12´para el final.

Júbilo en el equipo en los alrededor de un centenar de torrelaveguenses desplazados hasta Urritxe, que veían como se podía dar la primera remontada de toda la temporada, y meterse de nuevo en la batalla por la permanencia. El equipo iba a tener más llegadas, la mayoría fruto de contragolpes que hacían daño a la defensa local.

 

Cerca estuvo poco después de llegar el segundo para la Gimnástica, cuando un centro pasado en un córner de Leandro, le calló a Camus solo en el segundo palo, controlando a placer, pero chutando (imagen inferior) fuera sin encontrar portería.

La Gimnástica, que no se conformaba con el empate, tuvo la oportunidad, en el 91´, de llevarse los 3 puntos. Fue en un balón dividido entre los atacantes gimnásticos y la defensa local. El portero Tena realizaba una mala salida y Rozas, muy listo, se aprovechaba del mal estado del campo y del fallo del portero. Muy lejos de la portería, y bastante escorado probaba suerte, sin cancerbero en la portería, pero el esférico tocaba ligeramente el poste y se iba fuera, cuando ya se cantaba el gol de la victoria.

No iba a dar tiempo para más y el partido acababa en tablas, con el mal sabor de boca para los gimnásticos, por esa ocasión desaprovechada que pudo acabar en victoria. El próximo partido será el domingo día 17 en el Malecón ante el Leioa.

Leave a Reply

Your email address will not be published.