Crónica y fotos del R.S.Gimnástica 3 – C.D.Tropezón 1, cuartos de final de Copa Federación.

La Gimnástica venció y eliminó en el derbi torrelaveguense al Tropezón en un choque que los blanquiazules finiquitaron en el 2º periodo.

Alineación de la R.S.Gimnástica: Puras, Fer, Fermín, Nacho, Mario, Víctor (Álex, 89′), Hugo Vitienes (Rodri, 85′), Siro, Briz, Maxi Sepulveda (Chus del Prado, 75′) y Jony.

image

Alineacion del C.D.Tropezón: Iván, José Luis, Sergio Conde, Bustillo, Estrada, Alex, Dorronsoro, Chamorro (Pablo, 81′), Goti, Morante (Andrei, 71′) y Riki.

image

Dirigió el encuentro el colegiado José Antonio López Toca, que amonestó a los gimnásticos Maxi, Siro y Fer, y a los taniegos Morante, Conde, Riki y Álex.

Goles: Briz 61′, Jony 74′, Víctor 81′ y Dorronsoro 84′.

image

Unas 1.200 personas en los campos de Santa Ana para presenciar el partido de los cuartos de final de la fase regional de la Copa Federación entre los conjuntos torrelaveguenses de la R.S.Gimnástica y del C.D.Tropezón. Ningún incidente en todo el partido, ni en el campo ni en la grada, donde no hizo falta separar a ambas aficiones como si hizo el conjunto taniego en el encuentro del año pasado en liga. Buena organización por parte de la Federación Cántabra.

Ambos equipos con proyecto nuevo, encabezados por dos entrenadores que se sentaban por primera vez en los banquillos en partido oficial de Gimnástica y Trope y con unas plantillas ligeramente superiores a las del año anterior.

La Gimnástica mucho más lastrada por las bajas, con Camus y Primo sancionados y con Zalo, Lucho y Montiel lesionados. Aún así Chiri lograba formar un 11 de plenas garantías, donde debutaban en partido oficial los fichajes Puras, Nacho y Briz. El meta santanderino se hacía con el puesto de titular siendo la gran duda en cuanto a la alineación en las horas previas al encuentro, donde Pablo esta vez fue suplente.

La primera parte del partido iba a transcurrir de una forma muy similar durante todos los 45 minutos. Con mucha interrupción en el juego y poco ritmo dado a la pelota. Muchas faltas durante el primer tiempo por parte de ambos equipos, que hacían que ninguno de los 22 jugadores lograse jugar y combinar con tranquilidad y continuidad.

A pesar del pobre juego en los primer compases por parte de ambos equipos, iba a ser el Tropezón el que tendría varias ocasiones de peligro.

El ex-gimnástico Bustillo remataba tras un corner de cabeza, por encima del larguero.

Los taniegos gozarían de una gran ocasión cuando se llegaba al minuto 20 después de un error grave de Mario, que regalaba la pelota al también ex-jugador blanquiazul Dorronsoro. El capitán de la Gimnástica cedía a su portero con la confianza de que Puras se encontrase solo, pero un siempre listo y atento Dorron se encontraba en la trayectoria de la pelota y muy cerca estuvo de aprovechar el exceso de confianza de Mario. Finalmente el delantero del Trope y Puras chocaron, saliendo la pelota rechazada.

Pasada la media hora de partido, la Gimnástica reclamaba un posible penalti de Chamorro con la mano después de un centro picado de Maxi. El colegiado no lo dudaba y no señalaba nada.

Poco después fue de nuevo otro jugador que en el pasado vistió la camiseta azul y blanca, el extremo Riki, el que de falta probó suerte, pero una buena estirada de Puras (imagen inferior) evitó el tanto de los amarillos.

La mejor combinación hasta el momento de los de Chiri fue una buena triangulación en banda derecha entre Fer, Briz y Hugo Vitienes, donde el de Sierrapando buscó un centro (imagen superior) al primer palo al que salió muy bien el cancerbero Iván (imágenes inferiores). En el rechace atento Maxi disparó de primeras, pero la pelota golpeaba en el cuerpo de Iván, que se encontraba a escasos centímetros del argentino.

Se llegaba al descanso con una primer parte bastante fea para el espectador, con un típico partido de agosto con equipos que hasta el momento llevaban mucha carga de trabajo, y poco juego con el balón durante los entrenos. 

El segundo periodo iba a ser de más dominio por parte de la Gimnástica, desde su inicio, con un Trope que comenzaba a notar un pequeño bajón físico, donde Alberto Dorronsoro se encontraba muy solo en la punta de ataque.

La primera jugada de peligro de los segundos 45 minutos iba a ser para la Gimnástica. Maxi sacaba un córner, Siro peinaba en el 2º palo, la defensa taniega rechazaba, y Briz de primeras sacaba un derechazo, estrellándose la pelota en la espalda de Alex, saliendo el esférico a córner. El córner muy cerrado sacado de nuevo por el argentino, lo peinaba en el primer palo Chamorro, y Nacho en el 2º muy cerca de marcar gol cuando se encontraba practicamente solo.

A los 8 minutos el Decano Cántabro gozaría de una buena oportunidad tras una rápida contra montada por Maxi Sepúlveda. Briz tocaba con Jony y este en el interior del área ante solo la oposición de José Luis, acababa girándose y con la zurda chutaba a gol, pero Iván en el centro paraba sin ningún tipo de problema.

En la segunda parte el mejor jugador del partido comenzaba a hacer una buena exhibición, tanto en ataque como defensa, y este no sería otro que Siro del Barrio. Atento en los cortes en defensa, y muy muy acertado en todas las acciones de ataque. Basculaba a ambas bandas y distribuía bien el juego del equipo. Jugadores como Siro, Fermín o Fer se encuentran en un gran momento de forma.

El propio centrocampista campurriano fabricaría una buena jugada para la Gimnástica, donde tras irse de Bustillo acababa tocando con Jony, este le devolvía el balón y Siro desde la frontal, algo esquinado, disparaba alto por encima de la portería defendida por Iván.

Justo cuando se llegaba a la hora de partido sin goles en el partido, Óscar Briz abriría la lata para poner a la Gimnástica por delante, en el primer partido oficial que disputaba el veterano delantero con la elástica blanquiazul.

No podía ser otro que Siro del Barrio el que iniciaba la jugada, este tocaba con Briz que hacía una pared con Maxi Sepúlveda. Óscar abría a la izquierda a Jony, que justo en la frontal, ante la oposición del ex-gimnástico José Luis y de Álex, hacía una pase filtrado a Briz, que ante la sorpresa de los espectadores armaba muy rápido un disparo que vatía por bajo al cancerbero Iván (imagen superior), con un gol de bella factura.

Buena jugada colectiva de los de Chiri, que hacían justicia a lo visto sobre todo en el 2º tiempo. Parecía que la Gimnástica salía con una marcha más ante un Trope que notaba un ligero bajón físico.

A pesar de como trascurría el choque, el Tropezón iba a disponer de una clara oportunidad después de una bonita jugada de los de Geli. Estrada tocaba con Morante, este de primeras asistía muy bien a Riki que solo ante un Puras que salió muy rápido a tapar hueco, buscaba marcar por arriba, pero el jugador procedente del Sestao no lograba darle al balón la trayectoria deseada, perdonando el empate solo minuto y medio después del gol de Briz.

A poco de llegar a la media hora de la segunda parte, Jony iba a marcar el gol que encarrilaba la eliminatoria para la Gimnástica.

Fer sacaba de banda en campo contrario hacia Maxi, este de tacón con Hugo Vitienes, donde el de Sierrapando se iba de Jaime Bustillo. Hugo se internaba en el área por banda derecha tras una buena acción individual, y ante la oposición de Sergio Conde sacaba un centro absolutamente perfecto al 2º palo donde llegaba Jony anticipándose a José Luis, rematando de cabeza (imágenes superiores) enviando la pelota al fondo de la red.

Carrusel de cambios en la Gimnástica donde Chiri daba entrada a los juveniles Rodri y Alex, debutando en partido oficial con la Gimnástica. Aunque antes de que Alex sustituyese a Víctor, este iba a marcar el golazo de la tarde.

A 10 minutos del final el centrocampista camargués se sacaba un derechazo desde 35 metros donde ningún jugador del Tropezón le puso resistencia. La pelota que parecía que se iría alta, caía y tras tocar en el larguero se introducía en la portería ante un Iván que nada pudo hacer. Golazo increíble de un Víctor Fernández que se estrenaba como goleador gimnástico tras una temporada en el club.

El Tropezón a 5 minutos del final iba a marcar el gol del honor. La jugada fue tras un saque de córner, rematado muy pasado en el 2º palo por Bustillo. Pero un muy atento como siempre Dorronsoro, sacaba la caña para vatir por bajo a Puras poniendo el 3-1 definitivo.

Casi en el descuento el portero Iván salvó el 4º gol de la Gimnástic aen una gran intervención, después de que Siro asistiese a Briz. Este remataba con la zurda en el interior del área perdonando la goleada.

Se ponía fin a un partido más igualado que lo que el marcador reflejaba, pero donde la Gimnástica fue muy superior en la 2ª parte.

La Gimnástica se enfrentará el lunes al Rayo Cantabria en Tanos a las 17:30 en busca de un puesto en la gran final, después de que los de San Román venciesen al Castro en el día de ayer.

Leave a Reply

Your email address will not be published.