Crónica y fotos del R.S.Gimnástica 2 – Rayo Cantabria 3*, semifinal de la Copa Federación.

La Gimnástica cayó en los penaltis de las semifinales de la Copa Federación, en un partido que mereció mucho más.

Alineación de la R.S.Gimnástica: David Puras, Fer, Camus, Nacho, Mario, Víctor, Hugo Vitienes (Montiel, 76′), Chus del Prado (Luis Alberto, 59′), Briz (Primo, 71′), Maxi Sepúlveda y Jony.

image

Alineación del Rayo Cantabria: Pedrero, Sofiane, Josito (Raúl Marín, 57′), Ibón (Raúl Pérez, 69′), Vilarchao, Barletta (Miguel, 75′), Domi, Jerín, Nata, Eric y Chus Sosa.

image

Dirigió el encuentro el colegiado Francisco Crespo Puente, que amonestó a los blanquiazules Fer, Maxi, Camus, Nacho y Luis Alberto. Y a los visitantes Jerín, Josito, Eric y Sofiane, este último por partida doble, aunque ya cuando había sido sustituído.

Goles: Briz 5′, Eric 37′, Nata 76′ y Camus 89′.

A disputarse en los campos de Santa Ana de Tanos, las semifinales de la Copa Federación, entre la Gimnástica y el Rayo Cantabria, después de que ambos eliminasen en la anterior ronda a Trope y Castro respectivamente. Muchísimo calor en una tarde soleada, con una muy buena entrada en Tanos.

Solo dos cambios en la alineación de Chiri con respecto al partido ante el Tropezón, dando entrada a Camus y a Del Prado, en lugar de Fermín y Siro. Un Siro que no podía estar con el equipo porque horas antes del partido era padre por 2ª vez.

Recién comenzado el partido, sin llegar a los 5 minutos del mismo, iba a llegar el primer gol de la tarde.

La jugada se iniciaba en una salida de balón de los rayistas desde su defensa. Chus del Prado recuperaba en una posición bastante adelantada tras un error grave del Rayo en la propia salida de la pelota, tocaba con Hugo Vitienes, que tras orientarse el balón disparaba fuerte abajo. Parecía que Rafa Pedrero atajaría sin problemas, pero no llegaba a blocar, dejando la pelota suelta, a la que llegó muy hábil Óscar Briz para marcar gol y hacer su 2º tanto con la Gimnástica en competición oficial.

No podía empezar mejor el partido la Gimnástica, donde con solo 5 minutos ya se encontraba por delante en el marcador.

Poco después fue el central Mario, el que pudo hacer el 2º gol, tras un corner sacado por Maxi, al que Mario llegaba completamente solo al 2º palo, y cuando se disponía a rematar a placer a gol, Pedrero realizaba una buena estirada para evitar el remate del central blanquiazul.

El Rayo Cantabria que continuaba teniendo errores graves en la salida del balón, sumado a la presión que hacía en ataque la Gimnástica, provocaría otra ocasión de gol para el Decano Cántabro. Vilarchao era el que fallaba con la pelota en los pies cuando era casi único defensor, Briz le robaba el balón, y quizá precipitadamente disparaba a gol desde lejos sin encontrar portería.

La Gimnástica que estaba realizando una gran primera parte, de dominio, llegadas y apenas sufriendo atrás, tendría otra ocasión después de una buena jugada colectiva. Después de una contra Briz en el carril del 8 asistía a la frontal de área donde recibía Jony, que tras caracolear y girarse disparaba, pero la pelota pegaba en Sofiane y se iba a córner. Maxi se encontraba completamente solo en el 2º palo, pero Jony no le vio.

Eran errores graves que el Rayo Cantabria cometía atrás, pero que la Gimnástica no era capaz de aprovechar para aumentar la ventaja en el marcador.

El Rayo Cantabria a menos de 10 minutos para el descanso no perdonaría en su primer disparo a puerta de todo el partido.

La jugada se iniciaba tras una rápida contra, donde la pelota llegaba a banda izquierda para que Chus Sosa recibiese. Ante la oposición de Fer centraba al interior del área, Nata no llegaba al remate ni Mario al despeje, y le caía franca a Eric Gracia que según le llegaba sacaba un zurdazo raso, para vatir a un Puras que nada pudo hacer.

Duro palo para una Gimnástica que no merecía ir empatando en un partido en el que gozaba de buenas oportunidades.

A solo medio minuto para llegar a los primeros 45′ reglamentarios la Gimnástica gozaría de una de las más claras del partido. Briz que le robaba la cartera a Vilarchao, se iba también del portero Pedrero que había hecho una mala salida (imagen inferior), quizá algo escorado el de Vega chutaba a gol, pero su disparo se iba al lateral de la red cuando ya lo tenía todo a favor, e incluso sin portero delante.

Se llegaba al descanso con un injusto 1-1, y todo por decidir en el 2º tiempo.

A los 10 minutos de comenzar el 2º acto nueva clarísima oportunidad para la Gimnástica. Camus sacaba de banda hacia Víctor, este centraba a la frontal donde Hugo Vitienes de primeras realizaba un extraordinario pase a Jony, dejándole solo ante el portero Pedrero, buscando la definición por abajo (imagen inferior), pero la rápida y ágil salida del cancerbero, evitaba el 2-0 para una Gimnástica que continuaba creando claras oportunidades antes los graves desajustes del Rayo Cantabria.

Poco después nueva oportunidad para la Gimnástica, aunque no tan clara como las anteriores. Borja Camus desde la izquierda centraba raso hacia la frontal, donde completamente solo Maxi Sepúlveda recibía y controlaba, buscando el gol con la zurda, pero la pelota tocaba en un defensor y se perdía por la línea de fondo.

Poco después el Rayo comenzaría a tener varias llegadas, en los únicos desajustes de la defensa blanquiazul.

En una de ellas Chus Sosa buscó la escuadra izquierda del portero David Puras, pero una gran intervención evitaba el gol de los delfines, en una preciosa palomita de Puras.

De nuevo Chus Sosa, el mejor jugador del Rayo Cantabria, buscó un centro desde la izquierda, al que remataba Nata tras anticiparse a Nacho, pero su remate en semi-fallo se iba alto.

Pasada la media hora del 2º tiempo llegaba la sorpresa a Tanos donde el Rayo Cantabria marcaba gol y se ponía por delante en la eliminatoria. 

Domi sacaba un córner, y Natanael tras superar en un salto de cabeza a Mario, Lucho y Fer colocaba la pelota en la escuadra izquierda de Puras, vatiéndole y poniendo el 1-2 a falta de algo menos de un cuarto de hora.

Poco después, solo a los 3 minutos, clara oportunidad de nuevo para la Gimnástica. Internada de Fer en banda derecha, pase atrás a la frontal raso donde de nuevo Maxi solo lanzaba a gol de primeras, pero como anteriormente su disparo se iba fuera, rozando la escuadra izquierda de Pedrero, en la enésima oportunidad de la Gimnástica.

La Gimnástica se volcaba en ataque en busca del merecido gol, también más a base de carácter y raza que de jugadas elaboradas.

El gol tardaba en llegar, pero llegaba. Sería tras una jugada con todo el equipo en ataque, Maxi en ¾ de campo abrí a la derecha a Fer que se había incorporado como extremo diestro, centraba al 2º palo donde Camus remataba mal, mandando la pelota de nuevo a Fer. Este centraba de nuevo al 2º palo teniendo todo el tiempo del mundo para pensar, y esta vez si, Borja Camus, de cabeza entrando solo, empujaba a la red (imagen superior) la pelota poniendo el empate a 2 a solo minuto y medio para los 90′ reglamentarios.

Se llegaba al final con el 2-2 definitivo, dando la sensación de que la Gimnástica mereció mucho más en cuanto al juego demostrado, y sobre todo a las ocasiones generadas. En frente hubo un muy buen Rayo Cantabria, con gente de muchísimo calidad, pero con demasiados errores atrás que propiciaban ocasiones claras para el rival.

En los penaltis, marcaba Fer para la Gimnástica, Eric paral el Rayo, y Primo fallaba el 1º de todos en un penalti muy mal tirado que paraba Pedrero. Miguel adelantaba 1-2 al Rayo en la tanda, y todo parecía imposible cuando Lucho en otro mal disparo enviaba fuera, como también hizo Sosa. Montiel con la obligación de marcar también fallaba en otro mal disparo que no encontraba puerta, y ya el delantero Nata marcaba, poniendo el 1-3 en la tanda dando el paso a la final al Rayo Cantabria.

La Gimnástica quedaba apeada en una pésima tanda de penaltis del equipo. El Rayo Cantabria se enfrentará al Racing “b”, después de que estos ganasen al Vimenor en un penalti marcado en el 89′.

Olvidada la Copa Federación, la Gimnástica debutará en liga el próximo sábado en el Malecón, a las 20:15 ante el Atlético Albericia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.