Crónica y fotos del R.S.Gimnástica 1 – S.C.D.Durango 2. Patrocinada por Piensos Barreda.

Paso atrás de una Gimnástica que regaló más de una hora de partido ante un rival directo. Los blanquiazules vuelven a estar en el puesto de promoción de descenso.

Alineación de la R.S.Gimnástica: Alex, Fer, Bardanca, Luís Alberto, Cristian, Víctor, Primo (Fermín, 68´), Palazuelos, Cagigas (Dani Salas, 68´), Nacho Rodríguez y Diego Rozas (Hugo Vitienes, 80´).

Alineación de la S.C.D.Durango: Errasti, Jon Varela, Infante, Galarza, Jon Aranda, Zuazo (Uribesalgo, 85´), Javi Alonso, Ekaitz Molina, Iker Amorrortu (Txopitea, 76´), Cenitagoya (Iparraguirre, 83´) y Arizmendiarrieta.

Dirigió el encuentro el árbitro del colegio castellano leonés Gorka Mazo Marubi. Amonestó a los cántabros Palazuelos, Luis Alberto y Fer. Y al vasco Javi Alonso.

Goles: 0-1 Amorrortu 38´, 0-2 Cenitagoya 61´p., 1-2 Cristian 73´p.

A disputarse la 15ª jornada de liga en el Malecón, ante unos 2.500 espectadores entre la R.S. Gimnástica y la S.C.D. Durango, dos conjuntos con el único objetivo de salvar la categoría a final de temporada.

Ambos llegaban a este encuentro enrachados, siendo los dos mejores equipos de la zona baja en el último mes. La Gimnástica ya fuera del descenso, y los vascos cerca de conseguirlo. A este encuentro se le añadía el “morbo” del partido de Copa del Rey disputado el curso pasado donde el Durango borró del mapa al cuadro torrelaveguense. Además los dos equipos con la mayoría de jugadores renovados, se volverán a ver las caras un año después.

En cuanto a la convocatoria blanquiazul, volvía a la lista Cusi tras cumplir sanción y Hugo Vitienes después de recuperarse de su lesión. Caían de los 18 citados Borja Camus por sanción, Borja Docal por lesión y Mati por decisión técnica. Iban a haber importantes cambios en la alineación de Pablo Lago. Cusi era suplente por primera vez esta temporada, al igual que Hugo Vitienes, el míster asturiano no quiso arriesgar. En el lugar de Cusi jugaría el camargués Víctor Fernández, y en el sitio de Vitienes saldría Cagigas. También Nacho Rodríguez tras varias semanas sin salir de inicio, jugaría como titular.

La Gimnástica arrancaría el encuentro enchufada cuando al minuto y medio Primo buscaba abrir el marcador, pero su disparo se iba alto.

El partido en su inicio era muy disputado, sin un dominador claro y prácticamente sin acercamientos a las áreas. La Gimnástica en su tónica habitual, una defensa de 5 bien marcada sin conceder nada al rival, pero tampoco creando peligro a su adversario.

La siguiente “ocasión” del partido no sería hasta la media hora, cuando Javi Alonso en un lanzamiento de falta, enviaba el esférico al lateral de la red.

En el tramo final del primer tiempo iba a llegar el gol de los visitantes. Tras un rechace en un córner, le volvía el balón al lanzador del mismo Javi Alonso, que centraba de nuevo, esta vez al segundo palo, donde llegaba completamente solo Amorrortu que a placer empujaba el balón a la red, adelantando al conjunto vasco (imagen inferior).

Se llegaba al descanso tras una primera mitad muy igualada entre dos equipos que apenas llegaron al área rival, jugando a no perder. La diferencia la marcó el Durango, que aprovechó su ocasión y se puso por delante.

Al medio minuto de la reanudación iba a tener una buena llegada la Gimnástica. Diego Rozas llega a línea de fondo, pone un buen centro al punto de penalti y Nacho Rodríguez que supera a su marcador y remata de cabeza alto por poco.

Iba a responder el Durango 10 minutos después. Tras un balón pasado al segundo palo, Alex el cual nos viene acostumbrando a realizar grandes actuaciones, no atrapó el esférico y Amorrortu a placer remató fuera cuando ya la grada se temía el 0-2.

La Gimnástica no reaccionaba, dejando pasar los minutos como si el marcador le fuese a favor. Los visitantes muy cómodos apenas se veían superador por los cántabros.

A la hora de partido llegaba la jugada que ponía aún más el partido cuesta arriba para la Gimnástica. Tras un error en cadena de todo el equipo, finalizaba la acción con una mano clara de Luis Alberto en el área, señalando el colegiado penalti, apenas protestado. Cenitagoya lanzaba la pena máxima y ponía el 0-2 en el marcador.

La Gimnástica iba a necesitar ponerse 0-2 para reaccionar y meterse en partido. Hasta ese momento apenas buscó la portería rival en todo el encuentro haciendo el partido muy plácido a los vascos. Parte de la reacción llegaba con un doble cambio de Pablo Lago. El asturiano daba entrada a Fermín y hacía debutar a Dani Salas.

A 20´minutos del final iba a llegar la jugada que volvía a meter en partido al Decano Cántabro. Víctor cae derribado en el área por un rival y el colegiado no se lo piensa, señalando pena máxima. Con la baja de Camus el encargado de lanzarlo era el canario Cristian, el cual llevaba todo el encuentro sacando las jugadas a balón parado. Anotaba su primer gol con la camiseta de la Gimnástica, poniendo el 1-2 momentáneo en el 71´.

Pablo Lago gastaba los cambios, dando entrada a Hugo Vitienes. Y ya con el 1-2 la Gimnástica si se volcaba en ataque, buscando como mínimo el empate en los 20 minutos que quedaban. Sobre todo quien más llevaría el peligro en el área rival era el joven Dani Salas, quien buscó en todo momento la portería contraria.

En una jugada aparentemente aislada sacó un potente derechazo, estrellando la pelota en la misma cruceta, estando a punto de poner el empate. El Malecón comenzaba a empujar tanto como el equipo mientras que el Durango se metía en su propio área.

La Gimnástica pediría otro penalti. Esta vez tras un testarazo de Nacho Rodríguez, que pareció golpear en la mano de un defensa vasco. El colegiado no señalaba nada ante las protestas del Malecón.

Se llegaba a los últimos minutos, más 4´de descuento con todo el equipo blanquiazul en campo contrario. Luis Alberto tendría la suya, en un disparo mordido que botó mal al portero justo delante y a punto estuvo de sorprenderle, desviando Errasti a córner. En el saque de esquina paradón de este a testarazo de Palazuelos.

En el descuento llegaría una de las más claras. Dani Salas llega justo a una acción en el área e intenta de vaselina superar a Errasti, este rechazaba y de nuevo Salas, esta vez de cabeza intentaba con ahínco el gol del empate. La grada ya cantaba gol, pero de nuevo Errasti, con una gran mano, evitaba “in extremis” el empate de la Gimnástica.

No daba tiempo para más y la Gimnástica se volvía a dejar 3 puntos ante un rival directo y cortaba de raíz el gran mes de noviembre que le sirvió al equipo para salir de descenso. Con esta derrota los de Pablo Lago, quintos por la cola en el puesto de play-off por la permanencia.  El próximo encuentro será en Barakaldo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.