Crónica y fotos del R.S.Gimnástica 0 – S.C.D.Durango 3. Patrocinada por Piensos Barreda.

Ayer se perpetró uno de los mayores ridículos vistos en el Malecón en años, con una Gimnástica derrotada y atrincherada desde el minuto 1. Adiós a la Copa en 1ª ronda.

Alineación de la R.S.Gimnástica: Hugo Guil, Fer, Fermín, Nacho, Cote (Camus, 66’), Luis Alberto (Kamate, 45’), Hugo Vitienes, Palazuelos, Nacho Rdgz., Cagigas (Javito, 66’) y Perry.

Alineación de la Cultural de Durango: Unai, Jurgi (Jagoba, 75′), Ibon, Jon Aranda, Txapu, Javi Alonso, Julen, Ekaitz Molina, Adrián, Ekain (Unai Arizmendi, 63′) y Beñat (Guillermo, 83′).

Dirigió el encuentro el colegiado asturiano Carlos Fernández Buergo, que amonestó a los cántabros Cote, Nacho Rdz., Fer, Cagigas y Hugo Vitienes. Y al vasco Beñat.

Goles: 0-1 Ekain 1´, 0-2 Beñat 39′, y Ekaitx Molina 72′.

A disputarse la 1ª ronda de Copa del Rey en el Malecón 3 años después del último encuentro copero, entre la propia Gimnástica y el Durango, tercer clasificado de la 3ª vasca.

Chiri continuaba reperando hombres tocados, con un Cagigas en buenas condiciones y un Kamate que ya si, entraba en su 1ª convocatoria en partido oficial. Mucha ilusión en las gradas con el torneo pese a la poca presencia de aficionados, que no superaban el millar de espectadores.

Peor no podía empezar el partido para los intereses de la Gimnástica cuando ni siquiera habíamos llegado al medio minuto, los vascos se iban a adelantar. Con un balón aparentemente sin peligro entre el córner y el lateral del área, sin ángulo, realiza un centro chut Ekain, sorprendiendo al almeriense Hugo Guil, haciendo saltar la sorpresa en el marcador tras el fallo del portero local. Jarro de agua fría para la parroquia torrelaveguense que incluso sin todo el público sentado, ya se iba por detrás en el marcador.

El primer tramo de partido iba a ser nefasto para la Gimnástica, no solo por el gol encajado si no por el juego. Costaba pasar de medio campo ante un Durango mucho mejor colocado. Tremenda superioridad del conjunto vasco, que incluso con suplentes iba a someter a toda una Gimnástica con prácticamente su equipo titular sobre el campo.

El primer disparo con peligro de la Gimnástica no llegaría hasta el minuto 21 cuando Carlos Cagigas controlaba un balón al borde del área y tras girarse sacaba un potente derechazo que se iba alto por poco. Era el único acercamiento de la Gimnástica en toda la 1ª parte.

Pasaban los minutos del primer periodo y no solo no mejoraba el juego de la Gimnástica de Torrelavega, si no que iba a peor. El público molesto en la grada hacía sonar los habituales «cantos de sirena» debido a la imagen del equipo.

Cuesta abajo y sin frenos acabaría la 1ª mitad con el 2º gol de los de Durango. Falta magistralmente lanzada por Beñat Alberdi que superaba la barrera introduciendo el esférico en la meta defendida por Hugo Guil (imagen inferior). El cancerbero ni si quiera se movía ante el gran lanzamiento del jugador vasco.

Cambio ofensivo de Chiri al descanso, que además hacía cambiar el dibujo. Kamate debutaba en partido oficial entrando en lugar de Luis Alberto, pasando a jugar con u 4-4-2, con Cagigas acompañando en el doble pivote a Palazuelos, y con Nacho Rdgz y el propio Kamate como pareja de delanteros.

Al menos las ganas y la intensidad en el 2º tiempo del equipo mejoraban, aunque sin fútbol, ni velocidad, ni desborde. La Gimnástica se echaba arriba más por casta y raza que por fútbol, como ya pasó el pasado sábado ante el Laredo.

Chiri gastaría los cambios con una doble sustitución a falta aun de 24 minutos para el final. Javito sustituía a Cagigas, y Camus a Cote. Este último cambio muy criticado en la grada, cuando se tenía en el banquillo a un jugador de ataque y rápido como Marquitos, yendo dos goles por abajo en el partido.

La Gimnástica tendría su mejor oportunidad hasta el momento a los 67 minutos de encuentro. Centro desde la derecha de Hugo Vitienes, Perry remata de cabeza, le llega el balón a Nacho Rdgz que controla y tras girarse chuta, no encontrando puerta errando una buena oportunidad para los torrelaveguenses.

El equipo local y el público iban a reclamar penalti un minuto después, tras un remate de media chilena del laredano Nacho. La pelota parecía golpear en la mano de un defensor vasco pero el colegiado asturiano no señalaba nada.

El mazazo definitivo llegaba en el 72′, con el 0-3 y la culminación de un ridículo sobre el césped del Malecón. Córner sacado por el Durango y en el primer palo Ekaitz Molina le ganaba la posición a Nacho González, rematando a gol superando a Guil. Otro fallo en una jugada de estrategia como ya pasó ante el Laredo, síntomas preocupantes de aparéntemente un equipo poco trabajado.

En el tramo final solo destacar las ganas y la intensidad del costamarfileño Kamate, que lo intentó por activa y por pasiva, aunque sin el premio del gol.

Se culminaba de esta manera uno de los peores partidos en la historia moderna de la Gimnástica con un ridículo mayúsculo. Muy superados en todo por un Durango aparentemente de nivel similar.

Mucho que corregir por Chiri, con una plantilla aparentemente superior a la del curso pasado, pero que está dejando malas sensaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published.