Comunicado del grupo de socios encabezado por Siro del Barrio, con respecto a la nota aclaratoria en la mañana de hoy por parte del club en relación al IVA.

Torrelavega, 18 de julio de 2.019

Siro del Barrio y su equipo desean agradecer a la Junta Directiva de la Real Sociedad Gimnástica la consulta y publicación realizadas acerca de las objeciones expuestas ayer respecto a la tributación por IVA a la que está obligada el club. Se confirma de esta manera que las entradas tributan al tipo reducido del 10% y no al general del 21% como se ha venido defendiendo por parte de la Junta Directiva en las dos últimas asambleas, al igual que sucede en lo relacionado a la gestión de los bares, tal y como desde este grupo se señaló en la asamblea de ayer. Consideramos muy importante esta rectificación puesto que, dadas las deudas existentes con la Administración Tributaria, las aportaciones realizadas de manera errónea no son objeto de reclamación y, por tanto, el club en ningún caso recuperaría esas cantidades para devolvérselas al socio, como se prometió ayer.

Por otro lado, recordamos a la Junta Directiva que, según la consulta vinculante adjunta a su comunicado, este tipo de IVA (10%) es exclusivamente aplicable en lo respectivo a estos conceptos (venta de entradas) e la instamos a consultar el tratamiento tributario de lo recaudado por los carnets de socio. Si bien toda legislación fiscal es interpretable, La Ley 37/1992 (Ley de IVA) indica en su apartado 1 del artículo 20 la exención de las aportaciones realizadas como cuota anual de los socios en el caso de tratarse de asociaciones sin ánimo de lucro que tienen reconocido el carácter social. Asimismo, nos permitimos recalcar que en el apartado tres del citado artículo, la Ley de IVA recoge los requisitos exigidos para que a una entidad le quede reconocido este carácter social:

Tres. A efectos de lo dispuesto en este artículo, se considerarán entidades o establecimientos de carácter social aquéllos en los que concurran los siguientes requisitos:

1.º Carecer de finalidad lucrativa y dedicar, en su caso, los beneficios eventualmente obtenidos al desarrollo de actividades exentas de idéntica naturaleza.

2.º Los cargos de presidente, patrono o representante legal deberán ser gratuitos y carecer de interés en los resultados económicos de la explotación por sí mismos o a través de persona interpuesta.

3.º Los socios, comuneros o partícipes de las entidades o establecimientos y sus cónyuges o parientes consanguíneos, hasta el segundo grado inclusive, no podrán ser destinatarios principales de las operaciones exentas ni gozar de condiciones especiales en la prestación de los servicios.

Bien es cierto que para poder acogerse a esta exención es necesario poseer la condición de entidad de carácter social, título que requiere de un trámite administrativo previo. Desde este grupo se desconoce si la Real Sociedad Gimnástica ha realizado el mencionado trámite, aunque cabe recordar que desde la actual Junta Directiva se subrayó en la Asamblea General Extraordinaria del pasado 28 de diciembre que la Real Sociedad Gimnástica tiene reconocida tal condición por parte de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

En definitiva, desde este grupo se considera que, en aras de tratar este u otro asunto similar con el rigor que merece, cualquier entidad registraría en la Administración Tributaria una consulta vinculante exponiendo todos los pormenores que le generan dudas, con el fin de encontrar la seguridad necesaria a la hora de proceder en las liquidaciones correspondientes. Por tanto, solicitamos a la Junta Directiva que obre en consecuencia y no se limite a realizar interpretaciones insuficientemente concluyentes.